+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Error burocrático

Le revocaron el DNI a un hombre de 35 años en Río Negro: "Siento que no existo"

Se trata de un vecino de la localidad rionegrina de Chichinales. Después de 35 años de una vida apacible y sin altibajos, de un día para el otro se enteró que su número de DNI no le pertenecía.

Le revocaron el DNI a un hombre de 35 años en Río Negro: "Siento que no existo"Le revocaron el DNI a un hombre de 35 años en Río Negro: "Siento que no existo"

Miércoles 12.8.2020
 20:57

Matías vive un calvario desde los últimos años, porque no tiene DNI.

"Yo ya no sé qué hacer; no es simplemente un numerito: yo no pude inscribir a mi hijo cuando nació, y hoy está por cumplir cinco años y no tiene mi apellido, no puedo salir de mi casa a trabajar porque no tengo DNI y no puedo tramitar ningún permiso, no puedo trabajar en blanco, me cancelaron las tarjetas de crédito, tengo problemas con la AFIP... tuve problemas de salud por una mala praxis y no me quieren tomar los reclamos...", se lamentó el hombre

Tenés que leer

Tenés que leer

Proponen incorporar nueva opción en la categoría sexo en los DNI

"Siento que se me frenó la vida", resume. Tal es así que para volver a estar "en el sistema" le piden que haga una "inscripción tardía" aunque más que tardía parece ser eterna "hace más de un año que está en la Justicia y ni siquiera me han llamado", dijo, y una "pericia para determinar su edad".

De la noche a la mañana

Matías contó que vivió una vida apacible, tranquila, hasta poco más de sus 35 años. Tiene una hija de 21 años que inscribió en el Registro Civil, sin problemas. Trabajó, pagó impuestos, sacó créditos... sin que nada fuera de lo común saliera a flote. Pero cuando nació su segundo hijo, su vida se puso patas para arriba. "Me dijeron su DNI no es su DNI, le pertenece a otro hombre, que vive en Tucumán. Usted no puede anotar a su hijo".. "Ahí empezó todo, yo ya no sé en qué creer. Mi partida de nacimiento tenía ese número, nací en Villa Regina el 28 de octubre de 1978 pero ahora ponen todo en duda. Y yo quiero tener en claro mi identidad y la de mi hijo. Hoy, lo que me dicen es que 'no existo en ningún lado'", agregó.

"Tengo a mi hija a mi nombre, aportes desde el 99 cuando empecé a trabajar, todo normal hasta que nació mi hijo. Mi señora le puso su apellido... y lo tomó mal, ¿cómo lo va a tomar?", dijo Matías y añadió que fue a un abogado y le sugirieron hacer una inscripción tardía. "De Buenos Aires solo contestan que el número le pertenecía a otra persona. Hay que hacer todo nuevo, desde la partida de nacimiento y una pericia para saber mi edad... Fui hace meses porque la tiene que hacer un médico legista... y no me la dan. Todo está en manos del Juzgado de Familia de Regina. Nadie se hizo cargo hasta el día de hoy", relató.

Como no puede salir a trabajar y sobrevive haciendo changas en las chacras para pagar honorarios de abogados. Antes de comenzar su calvario era electricista. En 2006 sufrió una descarga de 13.000 voltios en un accidente en Paso Córdoba, que le dejó secuelas. "Nunca tuve problemas con nadie. Yo solo quiero trabajar, estoy con problemas de salud, me operaron y quedé mal... y tengo que ver cómo sigo. Me buscaron hasta con la Interpol, para ver qué encontraban sobre mí, me dijeron que pude haber sido hijo de desaparecidos, por la época, ya no tengo a mis padres... es todo una gran confusión", dijo Matías.

"Quiero recuperar mi identidad. Tener mi DNI para poder dar el apellido a mi hijo, salir a trabajar como dice la ley... ni siquiera puedo renovar el carné de conducir... Tengo tres hijos y quiero darles lo mejor. Pero hoy por hoy, siento que no existo", concluyó el hombre.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
Colón confirmó su participación en el torneo uruguayo "Serie Río de la Plata"
Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre

Te puede interesar:


  • El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
  • Inundaciones en Corrientes: más de 400 evacuados y estado de emergencia en San Luis del Palmar
  • Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
  • Los precios comparados señalan ventajas y desventajas en el mercado interno del país
  • Laurita Fernández reabre su corazón y confirmó su nuevo romance con un polista argentino
  • Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
  • El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
  • Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes

Política

El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich
Tras la operación de apendicitis aguda Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje
220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami

Área Metropolitana

Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos

Sucesos

En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año

Información General

Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar