+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Fuego sin control

Las sierras de Córdoba bajo Alerta Amarilla: siguen activos dos grandes focos de incendios

Las sierras de Córdoba bajo Alerta Amarilla: siguen activos dos grandes focos de incendios Las sierras de Córdoba bajo Alerta Amarilla: siguen activos dos grandes focos de incendios

Jueves 1.10.2020
 8:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Según el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se mantuvieron los focos activos en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, Salta, Tucumán, Catamarca y Córdoba. “En la jornada del miércoles se luchaba por combatir focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados”, informaron las autoridades del gobierno cordobés.

En la jornada del miércoles se luchaba por combatir focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

“Seguimos luchando contra los incendios forestales que vienen afectando distintos puntos de nuestra provincia, para preservar, sobre todo, la vida de los cordobeses. Tenemos todos los recursos disponibles para esto y, si es necesario, nos ayudarán desde otras provincias”, expreso el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

“Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas, personas heridas, ni lesionados, y se han salvado cientos de casa. Ninguna de ellas ha sido alcanzada por el fuego”, precisó el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, quien junto al secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, visitaron la Unidad de Comando de Incidentes de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

La misma está emplazada en Alpa Corral, localidad que junto a Las Albahacas, y Villa El Chacay, están siendo afectadas por las llamas.

Asimismo, el gobierno cordobés informó que “teniendo en cuenta la situación climatológica y el pronóstico adverso para los próximos días, relacionados al combate de distintos focos de incendios a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil ha solicitado de manera preventiva y en caso de ser necesario al Centro Unificado Operativo (CUO) del Consejo Federal de Bomberos Voluntarios la Alerta Amarilla, para disponer de cuerpos de bomberos voluntarios de otras provincias, si así se requiriera”.

“Córdoba, lleva 10 días de focos activos de incendios en los que se encuentran afectados unos 4.000 bomberos voluntarios”, precisó un funcionario de esa provincia.

En tanto, el ministro sostuvo que las condiciones meteorológicas que se esperan para las próximas horas “son verdaderamente adversas, con intensos vientos, de direcciones variables”, pero aclaró que tienen “confianza” de que van a “superar esta situación tan crítica”.

“La prioridad es salvaguardar las vidas humanas. Los bomberos llevan ya 10 largas jornadas de trabajo en estos sectores, tienen el apoyo pleno del Gobierno de la Provincia de Córdoba, como aquellas personas que sufran daños económicos, y también el medio ambiente, cuestiones que serán remediadas como lo expresó el gobernador”, indicó el funcionario Mosquera.

Desesperación

En Characato, Cruz del Eje, Villa del Soto, Alpa Corral, Alta Gracia, Potrerillo de Larreta, Carlos Paz, entre otras localidades registraron focos desde hace varios días y los pobladores piden ayuda a la Nación a través de las redes sociales.

“El fuego continúa avanzando en las sierras de Córdoba y alcanzan a las sierras de los pinares en la localidad de Alpa Corral, uno de los paisajes más bellos del lugar”, aseveran acompañando con imágenes la crítica situación que enfrentan por la extrema sequía y el fuego sin poder ser sofocado.

En el incendio de La Cumbre, en tanto, se encuentran trabajando 125 bomberos sobre comunas y parajes como Pampa de Olaen, Characato, Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Primavera y La Población, y hacia el norte, en Potrerillo y Carpintería.

Los brigadistas son asistidos por hidrantes que recargan agua en el aeroclub de la ciudad de La Cumbre. En lugar en donde se encuentra instalada la Mesa Operativa de La Cumbre la temperatura alcanza los 30 grados, la humedad el 14 por ciento y sopla un fuerte viento del sector norte.

“Los incendios que ha sufrido Córdoba este año son de características muy especiales, con 150 días de sequía, una carga combustible demasiado alta y vientos que no paran”, .

En tanto, en Villa Carlos Paz las llamas se iniciaron en horas de la siesta de este miércoles en la zona de los clubes, en las márgenes del Lago San Roque. Se presume que dos personas habrían prendido fuego y, con el viento, se diseminó por todos lados. Las llamas llegaron a la parte de atrás del parque de diversiones Peko’s, Estancia Vieja, El Pato y se dirigieron hacia las localidades de Tanti y Parque Siquiman.

En Carlos Paz, hubo 25 familias evacuadas en los barrios Villa del Lago, San Miguel y La Loma, pero más tarde pudieron volver a sus hogares. El intendente dijo que los focos “no son casuales” y tildó de “asesino” el acto de encender fuegos.

Por la noche, se frenó el frente que se dirigía hacia Parque Siquiman, donde hubo al menos 20 evacuados, y comenzó la calma en ese sector del Valle de Punilla, aunque seguían las tareas de contención y también permanecía activo el frente de Tanti, en Cerro Blanco. Trabajaron 150 bomberos y la Policía cortó la ruta 38, desde el Puente Negro de Villa Carlos Paz hasta Parque Siquiman.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Quema de pastizales

Además tenés que leer:

  • 'Vamos a esperar que la justicia decida' Damián De Santo fue acusado de usurpar un terreno en Córdoba
  • Hay tres grandes focos activos Sigue la lucha contra los incendios forestales en Córdoba
  • Incendios y sequías Declaran "emergencia agropecuaria" en Córdoba y Formosa
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 12 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Imputada en Reconquista por amenazar a testigos para favorecer a policías detenidos
Caso Maradona: un médico legista calificó de “insuficiente” la función de los enfermeros

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

2

La familia del "Chino" Cappi defendió su experiencia y habló de una fatalidad en la laguna

3

Un fallo clave reabre la esperanza para los argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana

4

Sigue la "epidemia vial" en Santa Fe: cuáles son las avenidas donde hubo más muertes sobre 2 ruedas

5

Emergencia previsional: dos planteos de la provincia, antes de apelar a la Nación

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 12 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En comisión El Senado retomó el debate por la reforma integral de la Ley de Sociedades
Dictamen Avanza en Diputados la "Ley Joaquín" para prevenir accidentes deportivos infantiles
Con la presencia de Sturzenegger El Gobierno activó la mesa política buscando reordenar la agenda legislativa
Poder Judicial Quién es Diego Maciel, designado para la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
El máximo tribunal ahora pondrá fecha a la jura El Ejecutivo designó a Diego Maciel para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Área Metropolitana

32% anual ASOEM vuelve a marcar la diferencia con el acuerdo salarial
Encuentro científico Santa Fe será sede del 1º Congreso Argentino de Ictiología: cuándo es y qué temas abordará
Proyección Santa Fe espera un impacto económico de más de US$60 millones con los Juegos Suramericanos
Ciudad capital Sigue la "epidemia vial" en Santa Fe: cuáles son las avenidas donde hubo más muertes sobre 2 ruedas
En Santa Fe Todo lo que hay que saber antes de salir de casa este martes 11 de agosto

Sucesos

Este martes Imputada en Reconquista por amenazar a testigos para favorecer a policías detenidos
Segundo juicio Caso Maradona: un médico legista calificó de “insuficiente” la función de los enfermeros
Tribunales Condenaron a un hombre que abusó de su hija y del hijo de su pareja en Santo Tomé
Rosario Cayó un peligroso prófugo acusado de matar a un sicario de “Los Monos”
En barrio 12 de Octubre Se incendió una precaria vivienda en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 12 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar