+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

En plena noche

Sin testigos se produjo la caída del "puente de hielo" del glaciar Perito Moreno

Sin testigos se produjo la caída del "puente de hielo" del glaciar Perito MorenoSin testigos se produjo la caída del "puente de hielo" del glaciar Perito Moreno

Lunes 12.3.2018
 17:37
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

El "puente de hielo" del glaciar Perito Moreno cayó esta madrugada en la oscuridad y cuando no había turistas ni científicos, ni cámaras de televisión que pudieran registrar el fenómeno.


Germán Solveyra, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, indicó en una comunicación telefónica con Télam que no podían especificar la hora en que el arco de hielo colapsó "ya que a partir de las 22 la zona fue liberada de público", de acuerdo a las medidas de seguridad que se establecieron para el acontecimiento que comenzó el sábado a la mañana.


Este fin de semana, a partir del conocimiento de la formación del "puente" por las filtraciones del Brazo Rico al Canal de los Témpanos, unas 10.000 personas fueron al parque, "4.000 el sábado y 6.000 el domingo", precisó el funcionario.


Como la noticia sorprendió a todos, ya que el dique se formó en agosto del año pasado y estuvo sin "filtraciones" hasta la madrugada del sábado, sólo pudieron montar sus cámaras un canal local y uno de Capital Federal, en tanto que la Cooperativa de Teléfonos de El Calafate mantuvo su sistema permanente de trasmisión en directo durante todo el año.


Pero la hora de la ruptura, sin público, el glaciar tampoco pudo contar con luz para ver lo que pasaba, pese a lo cual Solveyra detalló que "no hubo mucho ruido ni una gran caída única por lo que pudimos apreciar, como sucedió en las experiencias anteriores".


La última caída del arco del glaciar se produjo en marzo del 2016, poco antes de las 11 de la mañana, y con trasmisión en vivo de varios canales de televisión para el país y el mundo.


En 2004 hubo otra caída de noche, sin publico y en la oscuridad, que tampoco pudo ser filmada, tal como sucedió en la noche de ayer.


En los casi siete meses de haberse cerrado el glaciar contra la península de Magallanes, el nivel del Brazo Rico alcanzó los 14,47 metros de altura, según confirmó hoy a Télam el glaciólogo Pedro Svarka, quien especificó que "no existe el cálculo exacto del cero absoluto del nivel del lago ya que ese es un trabajo científico pendiente en el lugar".


Agregó que "la diferencia de altura entre el Brazo Rico, encerrado por el dique que forma el glaciar contra la península, y el canal de los Témpanos, llegó a los 10,21 metros según una medición hecha el pasado 26 de febrero", en tanto que una medición hecha hace un par de días "todavía no está terminada", detalló.


La altura relativa del brazo puede ser la quinta mayor desde 1950, época en que se empezaron las mediciones, cuando alcanzó los 23 metros de altura, "mientras que en 1988 fue de 18 metros", explicó el especialista, que reconoció que "hubo varios años sin registros"


"Por otra parte -agregó- el agua del Lago Argentino se elevó en esta oportunidad 1,2 metros, a causa de la acción del glaciar".


El especialista aclaró que todas estas mediciones no cuentan con una referencia de origen (cero absoluto) para comparar, ya que ese trabajo científico no se realizó nunca en el país, pese a que cuenta con estas formaciones glaciarias -más de 15.000 en todo el territorio-, de las cuales varias terminan en sendos lagos.


Svarka descartó que el glaciar Perito Moreno vuelva a cerrarse este año y pronosticó que recién lo volverá a hacer el año que viene, ya que entendió que esta vez el arco de hielo no quedó a una distancia diferente de la península de lo que se presentó en otras rupturas.


El Parque Nacional Los Glaciares recibe cerca de un millón de visitantes por año, por lo que es el segundo en importancia del país detrás del Parque Nacional Iguazú, con un millón y medio de turistas al año.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Supuesto encubrimiento al atentado a la Amia Luis D´Elía seguirá preso
  • Investigan presunto encubrimiento del atentado a la Amia Zannini seguirá preso
  • Los abogados hablan de 'falta de imparcialidad' Cristina Kirchner y Timerman recusaron a Bonadio por adelantar opinión en el marco de la causa AMIA
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 20 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Boca empató 1-1 con Cruzeiro y complica su clasificación

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 20 de mayo de 2026

Política

Dictamen El Senado avanzó en el acuerdo de pago a dos bonistas por US$ 171 millones
Encuentro clave Luis Caputo recibió este martes a la cúpula de la Unión Industrial Argentina
Defendió al legislador Javier Milei aseguró que "le plantaron" una interna a Martín Menem
Hidrovía Giuliano: "Vamos hacia una privatización lisa y llana de la Vía Navegable Troncal"
Este miércoles Cumbre de gobernadores radicales en la sede del comité nacional

Área Metropolitana

Resiliencia y esperanza La historia de Joa, el joven santafesino que convirtió un accidente en una nueva misión de vida
Tres frentes de trabajo Reparan una falla en el puente en construcción entre Santa Fe y Santo Tomé
Expectativa por estos eventos La Diseña y la Noche de los Museos: las actividades que se vienen en la agenda cultural santafesina
Santa Fe ciudad Complicaciones en el tránsito por profundo bache en Uruguay y San Jerónimo
Relevamiento local Calle San Martín concentra más del 10% de los locales comerciales vacíos de Santa Fe

Sucesos

Juicio por la muerte de "El Diez" Jana Maradona: “Evidentemente fui una pelotuda por confiar en Luque”
Santa Fe Seguirá en prisión en joven acusado de un violento asalto en barrio Constituyentes
El sexto en la capital provincial Fijan fecha y hora para la demolición de un búnker de drogas "emblemático" de la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Caminaba por barrio Scarafía con una curiosa arma de guerra
Un menor demorado Secuestraron un arma de fabricación casera en una escuela técnica de Venado Tuerto

Información General

Efemérides Día Mundial de las Abejas: por qué el futuro de nuestra alimentación depende de proteger su zumbido
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar