+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

El joven aseguró que la ropa no tiene género

Tucumán: un alumno asistió al acto de egresados de pollera y denunció que fue discriminado

Tucumán: un alumno asistió al acto de egresados de pollera y denunció que fue discriminadoTucumán: un alumno asistió al acto de egresados de pollera y denunció que fue discriminado

Sábado 12.12.2020
 12:25

Luis Villafañe tiene 18 años y es estudiante de la Escuela Técnica de la ciudad de Juan Bautista Alberdi, provincia de Tucumán. Esta semana, tras cursar su último año bajo la modalidad virtual debido al contexto de pandemia por el Covid-19, el joven asistió al acto de graduación de su escuela vistiendo camisa, pollera, medias y zapatos, el uniforme comúnmente asignado a las mujeres de dicha institución educativa.

Por este motivo, a través de sus cuentas en las redes sociales, Villafañe denunció que fue víctima de discriminación por parte de alumnos y que el director del establecimiento lo obligó a cambiarse por haber asistido al acto de fin de curso con este diferente atuendo. A su vez, luego de postear la foto del uniforme que utilizó, el joven redactó un extenso descargo. “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”, inicia su testimonio.

“La homofobia y el machismo en las instituciones escolares existe todxs lxs que no cumplimos con la heteronorma estamos y estaremos expuestxs a recibir violencia institucional desde que empezamos a cursar hasta el momento en el que nos egresemos (si es que nos dan la posibilidad de hacerlo)”, destaca Luis en su posteo que fue viralizado en Facebook e Instagram.

Por último, el joven remarca que “como sociedad tenemos que visibilizar y repudiar toda ésta clase de acciones, por nosotrxs y por lxs que vienen. ¡No nos callamos más!”. Por otra parte, en una entrevista, Villafañe señaló: “Llevé la pollera para poder cambiarme en la escuela. Me cambié y al salir del baño, me vio el director y me preguntó que hacía vestido con ropa de mujer”.

“Me impactó su pregunta, a lo que le respondí: la ropa no tiene género. Él me contestó que me tenía que ir. Tuve que pedirle que me deje quedar porque era mi acto. A lo que me respondió que me debía cambiar para quedarme. Y así lo hice, para poder estar en el acto. A la salida me volví a poner la pollera y ahí fue cuando hice la publicación”, sentenció.

En tanto, Luis comentó que la mayoría de sus compañeros lo apoya y respeta. “No hablé con ningún docente sobre el tema. A mi familia no le parecía del todo la idea. No están de acuerdo. Tienen una posición un tanto conservadora”, indicó.

Tras la repercusión del caso, el director Alberto Victoria dio su versión de los hechos: “Tomé conocimiento por las redes sociales. Estamos tristes y apenados en la comunidad, todos los directivos, los docentes y hasta los mismos conserjes que hicimos un sacrificio grande para llevar adelante de manera presencial la entrega de diplomas”.

“Nos sorprendimos con un alumno que arribó a las instalaciones de la institución vestido con el uniforme, tal cual habíamos conversado en reuniones de Zoom. Ellos habían decidido que iban a venir los varones de blazer, había tres posibilidades y les dije que decidan y me lo comunicaran. Dijeron que iban a venir de gala y en ese momento no se manifestó ninguna situación particular”, concluyó.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El sector agropecuario articula acciones para enfrentar la superpoblación de aves en el norte santafesino
Con una inversión histórica, comenzó la obra vial que conectará San Justo con Saladero Cabal
Obras, equipamiento y seguridad: la Escuela Especial 2040 avanza en mejoras edilicias en San Carlos Centro
La curiosidad infantil que se convirtió en pasión escénica
Un sueño hecho realidad: comenzó la obra del acueducto que llevará agua potable a San Jerónimo del Sauce

Te puede interesar:


  • Práctica Libre 3 en Yas Marina: Russell al frente, susto de Hamilton y Colapinto cierra en el 19° puesto
  • La campaña triguera 2025/26 marca récords históricos de rinde y presión logística
  • Tormentas intensas: rigen alertas amarilla y naranja en 6 provincias del país
  • El sector lácteo consolida su recuperación: suben 19% las ventas externas y octubre marca un hito
  • Así fue el despliegue de los aviones F-16 argentinos este sábado sobre Buenos Aires
  • El sector agropecuario articula acciones para enfrentar la superpoblación de aves en el norte santafesino
  • Con una inversión histórica, comenzó la obra vial que conectará San Justo con Saladero Cabal
  • Obras, equipamiento y seguridad: la Escuela Especial 2040 avanza en mejoras edilicias en San Carlos Centro

Política

Contra Nación, provincias y municipios Condenas al Estado por quema de pastizales frente al Delta del Paraná
Hito para la defensa nacional Así fue el despliegue de los aviones F-16 argentinos este sábado sobre Buenos Aires
Tras la jura y a la espera de la convocatoria a Extraordinarias Pablo Farías espera diálogo en el Congreso para lograr consensos
Debate parlamentario por venir Pullaro bregó porque la Nación tenga "Ley de Presupuesto", pero enumeró demandas
El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias

Área Metropolitana

Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Tres robos fueron frustrados el viernes en la ciudad
Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Información General

Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar