+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Basura, veredas rotas, calles poceadas…

Acostumbrándonos a la decadencia

Acostumbrándonos a la decadenciaAcostumbrándonos a la decadencia

Miércoles 29.6.2022
 7:37
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Alejandrina Argüelles

En una impecable nota publicada en El Litoral, el arquitecto Luis Müller se refería a la casilla instalada frente al Molino Fábrica Cultural, que se había ubicado allí en febrero de 2021 para hacer visible un plan gubernamental de boleto gratuito. Aseguraron las autoridades que era una estructura provisoria que se sacaría en 60 días. De más está decir que han pasado varios "60 días" y el artefacto sigue allí, lugar "ideal" para publicidad oficial, aunque arruinando el valioso edificio recuperado en otros tiempos.

Si me refiero a ello no es solamente por el chiringuito publicitario, sino por la lapidaria cuan cierta aseveración de Müller: "Para los ciudadanos lo peor es acostumbrarse". Eso y el olvido, es lo mismo.

La ciudad de Santa Fe, nuestra querida ciudad de Santa Fe, es hoy una mugre, una expresión de abandono y desinterés tanto de los que gobiernan como también de gran parte de los habitantes: no hay trabajo y cuidado de los responsables, pero falta también educación escolar y ciudadana, y campañas y sanciones diversas. Hay basura por todos lados, basureros llenos, caca de perro en todas partes. A eso se suman las quejas de lectores de este diario así como de twiteadores y demás usuarios de redes, referidas a distintos barrios de la ciudad donde, aseguran, es imposible habitar con un mínimo de decoro.

Vengan y vean

¿Qué es lo que ven hoy algunos osados turistas? Ni digamos edificios patrimoniales en semi (o total) abandono, que es tema de por sí solo. Además de lo dicho, voy por dos o tres ejemplos de la parte céntrica, por donde transitarían, esquivando roturas y deposiciones varias, los tan ansiados turistas.

Por ejemplo Plaza Fragata Sarmiento, frente al Teatro Municipal. Paso por allí con frecuencia. Jamás vi un placero o placera (en realidad alguna vez vi uno apoyado en la escoba, charlando), baldeando las veredas que ostentan una importante capa de caca de palomas. Hay que llevar los pobres animalitos a su hábitat natural, podar los árboles y ¡fregar las veredas!

No sólo eso: allí hay dos bustos innominados. Uno es, inconfundiblemente, el de Carlos Gardel. Y el que está a su lado parecería ser el del pintor Francisco Pucinelli. Ambos están cubiertos de lo que depositan las aves, aunque como protección alguien embolsó a Gardel con un plástico, que ya fue retirado, presumiblemente por algún vecino. Una anécdota al paso: hace un tiempo, tal vez en prepandemia, le pregunté a la encargada de la casilla de Turismo allí ubicada de quién era el busto sin nombre y me contestó rápidamente: "Es la Fragata Sarmiento". Pero no, le expliqué, "es un busto, la cabeza de un señor"… "ah, no sé", dijo muy suelta, "la plaza se llama Fragata Sarmiento" (¿?).

San Jerónimo al 1933. Edificio conocido como "Casa Candioti II", construido en 1910 y catalogado como patrimonio histórico-arquitectónico por ordenanza N° 12874. Roedores, vereda destrozada, agua servida, basura. Crédito: Luis Cetraro

Pero, qué podemos esperar si en la plaza 25 de Mayo, con un entorno teóricamente custodiado (Casa de Gobierno, Legislatura, lo poco patrimonial que va quedando), han robado los biguás y demás adornos de las fuentes, los aldabones del museo, la tapa de una urna en la Catedral… amén de las constantes quejas de vecinos por invasión de vendedores de "merca".

Supo haber en nuestro municipio una repartición que se ocupaba de cortar yuyos, regar árboles y plantas, había placeras y placeros limpiando y cuidando… Hace unos meses se anunció la recuperación de estos espacios, recuperación necesaria tras el abandono a que fueron sometidos sin causa, porque la pandemia ya no sirve como excusa. Pero con pintar un poco y reinaugurar para la foto no basta. Es como si en cada casa los ocupantes limpiaran una vez al año solamente. Debe ser un trabajo continuo.

Y las calles poceadas… ¡Mejor volvamos al empedrado! Además las acciones de control se dirigen generalmente a la recaudación por estacionamiento en lugares no permitidos, o lo que marque un radar. Nada orientado a que se respeten normas de circulación de todo tipo de vehículos.

Y en cuanto a las veredas, caminar es realizar un equilibrio entre roturas, deposiciones y basura, a lo que se agregan las numerosas entradas de garajes particulares, de edificios y de estacionamientos, totalmente fuera de regla. Se hace bandera de la inclusión, pero nadie con una discapacidad mínima, puede andar por nuestras aceras. Todavía no entiendo por qué si son de uso público es el propietario el responsable de su mantenimiento, pero ya que se ha establecido así, es de esperar que los cerebros pensantes del Concejo puedan ver la manera de arreglarlas compulsivamente y pasar la factura, o algo así.

Pero no todo es municipal

En San Jerónimo al 1900, vereda oeste, existe una casa teóricamente de valor patrimonial. Es un edificio de circa 1930, vivienda familiar primero, luego fue de la UTN, luego de la Provincia. Estuvo intrusada (o lo está); es el reino de ratones y alimañas, la vereda es inexistente como tal: enangostada por los tabiques que pretenden disimular el deterioro, intransitable por lo rota y por los vecinos que ponen la basura. Da asco pasar por allí. Ya casi no importa si es parte del patrimonio. Mientras, la Provincia sigue anunciando obras que se harían alguna vez, pero no arregla este manchón ciudadano.

En calle Juan de Garay y 1° de Mayo está una sede del Ministerio de ¿Salud? Es la imagen de lo insalubre: acumulan diariamente unas ocho o diez bolsas de basura que están allí toda la tarde, a merced de vecinos, rompedores de bolsas y perros. No hay contenedor, pese a que es una vereda ancha (en general las reparticiones oficiales de distinto orden ignoran lo de poner contenedores, pero a los vecinos sí se les pide).

El edificio en sí también es una mugre: descascarado, falto de limpieza en todo su entorno, veredas completamente rotas. Hasta hace poco había yuyos y plantas silvestres en lo alto, que fueron sacadas, por suerte, pero que se ven por toda la ciudad, no sólo en edificios públicos, también en particulares e iglesias.

Mientras tanto, los ocupantes de los lugares a que accedieron momentáneamente (léase funcionarios diversos) están enfocados en hacer anuncios en pos de lograr buena imagen y futuros votos: "se hará", "se licitará", "se recuperará". ¿Y si empiezan por lo que ya hay? ¿Si primero hacen y después anuncian?

Escribo por compulsión y con poca esperanza de ver una reacción concreta y eficaz. ¿Será que estoy entrando, como muchos, en el camino de acostumbrarnos a esta decadencia?

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Encuesta contundente El "rum, rum" y el "punchi, punchi": los ruidos que alteran la tranquilidad del barrio 7 Jefes
  • Operativo especial hasta las 18 Llega un resonador al Hospital Alassia y por este miércoles cambian los lugares de ingreso
TENES QUE SABER
La Orquesta Sinfónica Juvenil inaugura su temporada con un homenaje a la música francesa
Reparan una falla en el puente en construcción entre Santa Fe y Santo Tomé
Pádel: 19 departamentos, cinco regiones y un campeón por equipo
Copa Santa Fe: ¡Debuta el pádel con 40 clubes y 1.000 jugadores!
Golpearon a una inspectora municipal en pleno centro de Santa Fe

Te puede interesar:


  • La historia de Joa, el joven santafesino que convirtió un accidente en una nueva misión de vida
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 19 de mayo
  • Joyería El Rubí presentó en Santa Fe el exclusivo reloj oficial del Mundial by Victorinox
  • La privatización de la Hidrovía entra en la etapa final tras la apertura de ofertas económicas
  • Liberaron a los tres acusados de intentar usurpar "La Casona" de barrio Sur
  • La Orquesta Sinfónica Juvenil inaugura su temporada con un homenaje a la música francesa
  • Reparan una falla en el puente en construcción entre Santa Fe y Santo Tomé
  • Pádel: 19 departamentos, cinco regiones y un campeón por equipo

Política

Este miércoles Cumbre de gobernadores radicales en la sede del comité nacional
Seguridad pública Pullaro: “No podemos retroceder, ni ser blandos con quienes matan”
De diputados de Unidos Proponen validar el primer informe sobre la aplicación de la ley de microtráfico en Santa Fe
Más de 10.100 millones de pesos El gobierno de Santa Fe abre este martes sobres para obras hídricas de la provincia
Lo citaron para este miércoles Plenario radical santafesino para definir la mesa que acompañará a Michlig

Área Metropolitana

Resiliencia y esperanza La historia de Joa, el joven santafesino que convirtió un accidente en una nueva misión de vida
Tres frentes de trabajo Reparan una falla en el puente en construcción entre Santa Fe y Santo Tomé
Expectativa por estos eventos La Diseña y la Noche de los Museos: las actividades que se vienen en la agenda cultural santafesina
Santa Fe ciudad Complicaciones en el tránsito por profundo bache en Uruguay y San Jerónimo
Relevamiento local Calle San Martín concentra más del 10% de los locales comerciales vacíos de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Liberaron a los tres acusados de intentar usurpar "La Casona" de barrio Sur
Violencia callejera Golpearon a una inspectora municipal en pleno centro de Santa Fe
Pedido de captura Detuvieron en Villa Crespo a un prófugo rastreado por auriculares robados
Noche violenta en Santa Fe Un hombre baleado en Barranquitas y otro apuñalado en Varadero Sarsotti
Servicio reducido Video: impactante choque entre el tren San Martín y un camión en un paso a nivel

Información General

Reino Unido - Australia Investigadores advierten que algunos insectos pueden sentir dolor
Clima Ranking del frío: cuáles fueron las ciudades más heladas de Argentina este martes
Solicitada Pilay S.A. aclara la situación ante la resolución de la IGJ
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar