+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Peisadillas

¡Ayyy mamita!

Era el reclamo del alma, era el pedido urgente de la cura instantánea, la sanación a todo mal al que estábamos expuestos en nuestra mocosa vida.

¡Ayyy mamita!¡Ayyy mamita!

Sábado 17.10.2020
 19:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Carlos Mario Peisojovich (El Peiso)
Por: 
Carlos Mario Peisojovich (El Peiso)

Con Nicolás Peisojovich

"El niño reconoce a la madre por la sonrisa", León Tolstói.

Quiero aclarar algo con respecto a la cita que encabeza mi escrito y que no hace más que ensalzar la figura de la madre a vista de la humanidad; ¿ustedes se imaginan una sonrisa de una imponente rusa del siglo XIX? Uno ve esos vetustos cuadros o daguerrotipos de los europeos, o de esos rusos de sufrida existencia de principios del 1900 y cuesta imaginarlos sonriendo, pero así es la cosa amigos, después de estallar de dolor, de acariciar el umbral del suplicio, lo primero que una madre hace al ver a esa criatura que llevó por meses en su cuerpo es una gigante y emocionada sonrisa. Espero que no me multen por exceso de recuerdos, por andar cazando sueños pese a la restricción; que no me labren un acta por un acto de amor o por exceso de velocidad de mis latidos. Pero entiéndame usted, señor/a lector/a, cuando hablamos de las madres, debemos enjuagarnos el alma y jugarnos el corazón.

¡Ayyy mamita! como venimos con esta nueva normalidad… el título de la misma, de mi Peisadilla semanal, remite a un pedido de auxilio, al grito desesperado y automático, gutural y espontáneo, de esos que se decían con las rodillas peladas, con raspones en los codos por culpa de esa bicicleta que no se comportaba como nosotros queríamos; grito pelado a lastimaduras que ardían como el mismo fuego, grito silencioso y contenido cuando veíamos que la aguja iba a incrustarse en nuestra juvenil piel, que iba a atravesarnos impiadosa de lado a lado, cerrando los ojos para no ver que la miserable pinchadura iba a llevarse casi toda mi capacidad sanguínea, dejándome tirado, débil y chupado como un zombie, mientras con una sonrisa demoníaca escuchábamos desde el fondo del averno la voz manipuladora de la enfermera decirnos "viste que no era nada, tontito…" ¿Cómo que no era nada? Todo era un tormento indisimulable, todo era fatal e incurable. Por suerte estaba ella, la mami, la que todo curaba, la que tenía la palabra mágica, la caricia precisa, la mirada perfecta. Entonces la fatalidad del momento solo pasaba a ser anécdota y a veces ni eso. "¡Ayyy mamita!" era el reclamo del alma, era el pedido urgente de la cura instantánea, la sanación a todo mal al que estábamos expuestos en nuestra mocosa vida.

Este delicioso y maternal sueño, que sabe a flan casero con dulce de leche, que tienen sonidos de música con frituras, de fotos descoloridas, de imágenes cuyo papel se tornó sepia, con marco blanco y la fecha en uno de los bordes, imágenes lavadas por el tiempo y en cajones donde se guarda casi todo lo importante que ya no se usa, simplemente aromas de casa madre (el principio de todo), olores invernales de estufa de querosén, de buñuelos de manzana o pasas (para los grandes), a leche con chocolate o café con pan y manteca (con algo de azúcar espolvoreada); fragancias que son el túnel del tiempo y que tienen la propiedad de ser curitas sanadoras del alma en vuelo, el placebo de nuestro existencial andar. Su voz era el "Merthiolate" de nuestros raspones espirituales (el rosadito, el original, que uno no sabía si ardía más el remedio, la paletita con la que se aplicaba el líquido o las lastimaduras).

"En la vida hay olores que nunca, pueden olvidarse…" podría tararear la música de mi cabeza, esa que todos llevamos dentro, generalmente habla, pero muchas veces canta o tararea una melodía a modo de altavoz, pero que solo nosotros escuchamos, así que pensándolo bien, sería algo así como un "Bajavoz" o "Parlante Interno Silencioso" y cuya sigla sería P.I.S.

Sin la urgencia que a veces nos somete las ganas de hacer "pis" pero con la insistencia dictatorial del P.I.S. (Parlante Interno Silencioso) que me recordaba en forma de música, esa famosa cortina que es la banda de sonido de nuestras vidas, que no solo de olores y sabores está hecho nuestro túnel del tiempo, nuestro archivo emocional de re-cuerdos y re-locos, sino de música, de mucha música.

La madre fue es y será un tema recurrente en la música, desde baladas dolorosas como "Mother" de John Lennon, que a garganta pelada grita como un llanto primigenio la ausencia de la misma, y que también la recuerda en el tema "Julia" con The Beatles; "Mother" de Pink Floyd, donde un edípico Roger Waters se cuestiona los miedos y las dudas de sus decisiones; "Qué será, será" empalagosa melodía interpretada por Doris Day, ardorosos tangos, alegres cumbias, todos alguna vez cantaron a la madre. Existen centenares de canciones dedicadas a las madres y en todos los estilos musicales, baladas, tangos, rumbas, cumbias, rocanroles, etc.

Madre, mamma, mami, mamá, mother, mom, mere, mutter, mai. Todas esas palabras en distintos idiomas tienen un solo significado: Amor.

¡Feliz día mami!

"¡Ayyy mamita!" era el reclamo del alma, era el pedido urgente de la cura instantánea, la sanación a todo mal al que estábamos expuestos en nuestra mocosa vida.

Aromas de casa madre, fragancias que son el túnel del tiempo y que tienen la propiedad de ser curitas sanadoras del alma en vuelo, el placebo de nuestro existencial andar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Carlos Mario Peisojovich (El Peiso)
Por: 
Carlos Mario Peisojovich (El Peiso)
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El sabalero se prepara para el regreso Colón goleó a Rosario Central 4-1: mirá los goles
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 26 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 26 de agosto de 2026
Día del Actor: ¿por qué se celebra este 26 de agosto?
Cortes de luz para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
NBA: el día que Russell y Chamberlain llevaron su rivalidad hasta el último dólar

LO MÁS VISTO

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

1

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

2

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina

4

Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

5

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 26 de agosto de 2026
  • Día del Actor: ¿por qué se celebra este 26 de agosto?

Política

Antes de dos sesiones clave Milei reunió a los legisladores de LLA para ordenar la estrategia en el Congreso
"Sede central de una fundación" Investigan a una dirigente de La Cámpora por la compra de un inmueble debajo del departamento de Cristina Kirchner
Este martes Se reunió la Mesa Política con regreso de Santiago Caputo y sumando a Pettovello
Desinversión nacional Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
Conferencia en Casa Rosada Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo

Área Metropolitana

En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Ante la reducción de la coparticipación Plan de pagos, caída de recursos y presupuesto: el municipio santafesino busca reforzar la recaudación propia
Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Sucesos

Microtráfico Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
Santa Fe Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
En barrio Norte Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
Entre dos mujeres Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Violencia institucional en Santa Fe Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar