+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Microhistorias

Colón, El Paraíso y un mar de dudas

Colón, El Paraíso y un mar de dudasColón, El Paraíso y un mar de dudas

Sábado 17.9.2022
 4:09
Seguinos en
Gustavo Vittori
Por: 
Gustavo Vittori

El complejo delta del Orinoco con sus múltiples vías de agua y el golfo de Paria, en un mapa de 1897.

Transcurridos más de cinco siglos de su muerte, la figura de Cristóbal Colón se vuelve cada día más enigmática. Después de haber obtenido el reconocimiento de la historia en un mundo erizado de monumentos que lo evocan en distintos continentes, en las últimas décadas, el navegante afronta severas borrascas de opinión sobre su persona. En algunos casos, la contra ola es producida por juicios ideológicos que lo condenan con criterios actuales -como la calificación de genocida-, sin el beneficio de análisis históricos contextuales. En otros, distintos estudiosos indagan a mayor profundidad en sus Memorias, intercambios epistolares, testimonios de época, documentos de los archivos españoles y vaticanos, en busca de una verdad más cercana a su verdadera naturaleza.

En estas breves líneas intentaré una aproximación a las creencias del marino, porque pueden echar alguna luz sobre sus propósitos, acciones y empeños. Diversos estudios de los últimos años vuelven sobre su discutido origen, que tanto reclaman españoles e italianos -en rigor, genoveses- aunque ahora con menos énfasis. Es que en los tiempos en que era glorificado, todos aspiraban a que hubiera nacido en sus respectivas tierras. En el centro de la principal ciudad ligur, se alza un muñón edilicio restaurado en el siglo XVIII, al que se señala como el sitio natal de Cristoforo, nacido del matrimonio formado por Domenico Colombo y Susana Fontanarrosa. Los hispanistas, a su turno, han acumulado pruebas en contrario para hacerlo suyo. Y en las últimas décadas, han acrecido las investigaciones de autores españoles y judíos que argumentan el origen hebreo del almirante.

Crédito: Gentileza

Pero no sólo eso, las nuevas indagaciones también ponen en crisis la imagen romantizada de Isabel la Católica desprendiéndose de sus joyas para financiar el viaje náutico de Colón hacia el oeste. En este sentido, se sabe que dos judíos conversos, Luis de Santángel y Gabriel Sánchez, le dieron al marino un sustancial préstamo de 17.000 ducados, sin intereses, para ayudarlo a concretar el proyectado viaje, al que también contribuyó Isaac Abravanel o Arbabanel, importante rabino y empresario judío que prestó servicios a las coronas de Portugal, Castilla y Nápoles. También, a la Serenísima República de Venecia, en la que luego de la segregación de los judíos que rechazaban la conversión forzada por España, se afincará una importante colonia de la etnia expulsa.

Isaac fue en su tiempo un notorio personaje de la corte portuguesa, donde desempeñó el cargo de tesorero del rey Alfonso V, en tanto que su abuelo Abraham había cumplido la misma función en España, durante los reinados de Enrique II y Juan I de Castilla. En sus días, Isaac les prestó a los reyes católicos abultadas sumas de dinero para financiar la costosa guerra que concluyó con la caída de Granada y el final de Boabdil, último sultán del reino nazarí.

Por añadidura, era el padre de León Hebreo (o Judá Abravanel), filósofo, poeta y médico judeo-portugués, autor de la obra "Diálogos de amor", que influyó en importantes autores europeos, como Miguel de Cervantes, quien exaltó la traducción del italiano que, de aquella obra, realizara el Inca Garcilaso de la Vega, ya trasplantado a la España andaluza. Pero más allá de las vinculaciones de hombres notorios de distintos orígenes en el espacio europeo, lo relevante es que, hasta su expulsión de España por rechazar su conversión al catolicismo, esta poderosa familia de la nobleza hebrea bregó ante la corte a favor del viaje trasatlántico de Colón. También está comprobado, que después de su primera navegación hacia occidente, de regreso en España, las primeras cartas escritas por el marino fueron dirigidas a Santángel y Sánchez, a quienes agradeció su apoyo con precedencia a las que envió a los reyes católicos.

Investigadores de la fundación judía Samson Trust, afirman que el aporte económico de la comunidad judía residente en España hasta su expulsión fue determinante en el financiamiento de la expedición marítima de Colón, y que, para concretarla, el almirante, caracterizado como católico convencido, recibió el apoyo de influyentes judíos cristianizados.

Antes, en la etapa preparatoria, Colón había accedido en la afamada universidad portuguesa de Coimbra, a los más avanzados conocimientos de cartografía, matemática y astronomía. Asimismo, se había imbuido de las teorías del matemático y cosmógrafo florentino Paolo Toscanelli, ligado a integrantes de esa casa de estudios, quien había teorizado sobre la esfericidad de la Tierra y calculado las distancias a las islas de la especiería, Cipango (Japón) y Catay (China) en una navegación desde Europa hacia el poniente, proyecciones plasmadas en una cartografía desaparecida, a la que, sin embargo, Colón tuvo acceso.

De modo que el marino, atrapado en las entretelas políticas y religiosas de un tiempo violento, habría maniobrado entre aquellas fuerzas, escondiendo incluso su origen, para lograr su objetivo. Lo que parece quedar fuera de discusión es su condición religiosa, fuera, como quieren algunos investigadores, un judío oculto; u otros, un ferviente católico. La contraposición de credos la acentúa, en todo caso, de un lado y del otro. Y él la confirma en sus Memorias, cuando cree descubrir en la desembocadura del río Orinoco el camino de agua hacia el Paraíso Terrenal, un momento en sus viajes que le produce genuina emoción.

Escribe al respecto (se conserva la grafía): "Grandes indicios son estos del Paraíso Terrenal, porque el sitio es conforme a la opinión de estos santos e sanos teólogos (referencia a autores clásicos) y asimismo las señales son muy conformes, que yo jamás leí ni oí que tanta cantidad de agua dulce fuese así adentro e vecina con la salada; y en ello asimismo la suavísima temperancia. Y si de allí, del Paraíso no sale, parece aun mayor maravilla, porque no creo que se sepa en el mundo de río tan grande y tan fondo" (cita extraída de la "Relación del Tercer Viaje").

Quienes sostienen que Colón era un criptojudío, son proclives a creer en la hipótesis de que el motivo profundo de sus viajes, más que hallar una ruta nueva y más corta a las islas de la especiería, era encontrar un refugio seguro para los judíos que eran expulsados de España. Otros van todavía más allá, y afirman que el almirante buscaba encontrar en Asia el oro que le permitiera financiar una campaña para recuperar Jerusalén y reconstruir el segundo templo, destruido en tiempos del emperador Tito, para así esperar la llegada del Mesías.

Entre tanto, lo único comprobable es su condición religiosa, cualquiera fuere su sesgo, y su intuición respecto de la existencia terrenal del Paraíso en la sección norte (Venezuela) de lo que más adelante se denominará América del Sur. Lo demás, pese al empeño de los actuales investigadores, permanece en un mar de dudas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gustavo Vittori
Por: 
Gustavo Vittori
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Microhistorias Los confines físicos y mentales de la Europa prerrenacentista
  • En acuerdo con el Senado Fiestas provinciales, patrimonio cultural y prórrogas: diputados sancionaron una serie de leyes
TENES QUE SABER
El Litoral regala el fixture del Mundial 2026 con la edición del domingo
Máximo Kirchner fue operado en La Plata y quedó internado para controles
Mirá gratis la edición impresa de Viví Mejor de mayo
Tras blanquear su separación de Martín Lamela, Adabel Guerrero habló de los rumores de infidelidad
Cooperadoras escolares en Santa Fe: Diputados aprobó una ley para modernizarlas

Te puede interesar:


  • Estaba en libertad condicional por un homicidio y cayó en Recreo con cientos de dosis de cocaína
  • Condenaron a "Puré" Cabrera, la voz detrás de las llamadas extorsivas
  • Murió un trabajador de campo al ser impactado por un rayo en Corrientes
  • Hantavirus: cuáles son los síntomas y por qué puede confundirse con una gripe
  • Alivio tributario en Santa Fe: cómo funcionarán las cuotas y planes de pago
  • El Litoral regala el fixture del Mundial 2026 con la edición del domingo
  • Máximo Kirchner fue operado en La Plata y quedó internado para controles
  • Mirá gratis la edición impresa de Viví Mejor de mayo

Política

Beneficios para familias y pymes Alivio tributario en Santa Fe: cómo funcionarán las cuotas y planes de pago
Parte médico Máximo Kirchner fue operado en La Plata y quedó internado para controles
Media sanción Cooperadoras escolares en Santa Fe: Diputados aprobó una ley para modernizarlas
En los tribunales de Rosario La Justicia ordenó vacunar a un bebé aún no nacido, pese al rechazo de los padres
Texto en análisis Efecto San Cristóbal: Santa Fe plantea un nuevo marco de seguridad para las escuelas

Área Metropolitana

Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor
Viernes 8 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanización y seguridad Santa Fe: el intendente confirmó relocalizaciones en Barranquitas y pidió una ley contra cuidacoches
Movilidad urbana Proyectan comprar unos 600 repuestos para poner en buen estado las bicicletas públicas de Santa Fe

Sucesos

La Plata Video: quedó grabado mientras sacaba objetos robados de un alquiler temporario
Reincidencia y microtráfico Estaba en libertad condicional por un homicidio y cayó en Recreo con cientos de dosis de cocaína
Secuestro en Gálvez Condenaron a "Puré" Cabrera, la voz detrás de las llamadas extorsivas
En plena tormenta Murió un trabajador de campo al ser impactado por un rayo en Corrientes
En el sur provincial Detuvieron a dos hombres con cocaína en la terminal de ómnibus de Venado Tuerto

Información General

Causa penal ASOEM se constituyó como querellante por el episodio de los trabajadores municipales en Sauce Viejo
Consumo online Hot Sale 2026: consejos para evitar estafas y comprar de forma segura por internet
Explotó una puerta Video: el extraño episodio en un teatro porteño que generó teorías paranormales
Misterio en Valencia Dejó su camioneta en un taller mecánico y desapareció: buscan a un argentino en España
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 08 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar