+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Editorial

Cuotas falaces

Durante los últimos años, se engañó a la gente ofreciendo productos con sobreprecios a través de cuotas que, supuestamente, eran “sin interés”.

Cuotas falacesCuotas falaces

Lunes 30.1.2017
 1:03
Seguinos en

Lo que hasta hace poco era presentado como una suerte de panacea del comercio y la llave del consumo interno en la Argentina, terminó siendo una verdadera falacia, a través de la cual ciertos sectores realizaron ingentes negocios a costa de la ignorancia de la gente y de un modelo inflacionario impulsado desde el Ministerio de Economía de la Nación durante los últimos años.

El gobierno anunció esta semana -luego de un año de gestión- su decisión de sincerar los sistemas de venta en 12 ó 18 cuotas que funcionaron hasta ahora en el país, aparentemente sin cobrar intereses a los consumidores. Por ese motivo, desde el 1º de febrero, cuando los precios se exhiban financiados los comercios estarán obligados a exponer a los clientes el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo -si lo hubiere-, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total.

Es que, en realidad, los precios que los compradores venían pagando hasta ahora a través de supuestas cuotas fijas y sin interés, ya estaban “inflados” con un elevado costo financiero. Según cálculos realizados por la Asociación Consumidores Libres en abril del año pasado, la tasa del interés que el consumidor terminaba pagando por una compra en 12 cuotas rondaba el 83 %. Muy por encima de la inflación que en los últimos años varió entre el 25 y el 40%.

En definitiva, para quienes se beneficiaron a través de este sistema resultaba conveniente que el consumidor pagara en cuotas y no que abonara de contado el costo real de los productos.

Esta es una muestra más de cómo durante los últimos años se montó conscientemente desde el gobierno un sistema económico inflacionario. Estos sobreprecios ofrecidos en cuotas alimentaron la inflación. Y, a su vez, la inflación movilizó a la gente a endeudarse de esta manera, porque creía que así estaba ahorrando dinero gracias al pago en cuotas fijas.

Los cambios propuestos por el gobierno son necesarios. De todos modos, para que resulten exitosos deberán superarse diversos escollos. En primer lugar, porque en esta Argentina acostumbrada a niveles inflacionarios que escandalizarían a los ciudadanos de la mayoría de los países del mundo, no existen precios de referencia.

Nadie sabe cuál es el costo real de los productos. Tanto es así que, por un mismo artículo, pueden llegar a pagarse costos absolutamente distintos según el día, lugar o medios de pago. Más aún, a fines de 2015 gran parte de los formadores de precios aplicaron incrementos desmedidos ante el temor de que la salida del cepo -anunciada por Mauricio Macri durante su campaña- pudiera disparar el costo del dólar. Aquellos precios, nunca retrocedieron una vez que se estabilizó el valor de la divisa norteamericana.

Si no existen precios de referencia, difícilmente el consumidor estará en condiciones de saber si el vendedor le está cobrando lo que corresponde al pagar de contado. En teoría, el descuento sobre los actuales precios -que se cobran en cuotas- debería oscilar entre el 15 y el 20%.

Otro factor a tener en cuenta es que, a pesar de estos descuentos, gran parte de los consumidores no estará en condiciones de abonar de contado los productos. Si en estos casos no se ofrecen alternativas, se corre el riesgo de golpear fuertemente al consumo interno y, por lo tanto, a la economía general del país.

Superar los flagrantes desequilibrios heredados del kirchnerismo no será tarea sencilla. Sin embargo, y aunque requiera tiempo, reducir la inflación y sincerar las variables económicas resulta imprescindible.

En esta Argentina acostumbrada a niveles inflacionarios que escandalizarían a los ciudadanos de la mayoría de los países del mundo, no existen precios de referencia.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Lograron sacar la lancha del río Sigue la intensa búsqueda del intendente entrerriano desaparecido en el Paraná
  • Son intensamente buscados en el río Chocó una lancha en el Paraná: hay 3 desaparecidos, uno es un intendente entrerriano
TENES QUE SABER
Amigo y funcionario de Santa Fe
Hombres de Estado
Este cordobés y oeste santafesino
Ñoquis de calabaza: una opción saludable para cumplir con la tradición del 29
Por qué cambia el horario del Cementerio Municipal de Santa Fe desde el 1 de abril

Te puede interesar:


  • “Falta de previsibilidad”: un ancla de Nación que pone a prueba estrategias sanitarias en Santa Fe
  • El Estado Nacional comienza a desprenderse de inmuebles en Santa Fe
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
  • De la dictadura a hoy: por qué las viejas recetas no traerán nuevos resultados
  • Losada sigue con falsas denuncias
  • Amigo y funcionario de Santa Fe
  • Hombres de Estado
  • Este cordobés y oeste santafesino

Política

Entrevista con Ciancio “Falta de previsibilidad”: un ancla de Nación que pone a prueba estrategias sanitarias en Santa Fe
Debate judicial Losada sigue con falsas denuncias
Radicalismo y vínculos políticos Amigo y funcionario de Santa Fe
Acto institucional Hombres de Estado
Región Centro y agenda hídrica Este cordobés y oeste santafesino

Área Metropolitana

A través de subastas online El Estado Nacional comienza a desprenderse de inmuebles en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Esta semana Por qué cambia el horario del Cementerio Municipal de Santa Fe desde el 1 de abril
Calor en otoño La sensación térmica superó los 40° en Santa Fe: cómo seguirá el clima
Llega abril Se viene otra semana corta, con dos feriados en el cierre

Sucesos

Entre pitbulls y otros "callejeros" Jauría de perros atacó y casi mata a un operario de la EPE en Santa Fe
Gran operativo Hallan 600 litros de ketamina valuada US$1,5 millones ocultos en un camión en Caballito
Entrevista “Queremos que se respeten las garantías”: la esposa de Juan Trigatti volvió a reclamar justicia ante la Corte
Tribunales de Santa Fe Dos mujeres condenadas por tener cocaína en el barrio Las Flores I
“Estaba durmiendo” Córdoba: lo hallaron oculto en el baúl durante un control y dio una insólita explicación

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de marzo de 2026
Viral en redes La niña de 9 años que asombra al mundo levantando 82 kilos en peso muerto
Protección ambiental Santa Fe endurece multas por delitos contra la fauna y refuerza su política de conservación
Colonia Marina bajo agua Emergencia en el noreste cordobés: evacuados y graves destrozos por una tormenta extraordinaria
Emitido por el SMN Rosario: rige un alerta amarilla por tormentas para la mañana de este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar