+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Elecciones en Estados Unidos

¿Ganó Trump o perdió Kamala?

¿Ganó Trump o perdió Kamala?¿Ganó Trump o perdió Kamala?

Domingo 10.11.2024
 10:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

Se escucha en el universo progresista decir: "Los estadounidenses no estaban listos para votar una presidenta mujer, india y negra". Algo de eso puede haber, pero la mayoría de quienes piensan así ya estaban en las filas del trumpismo desde antes de la largada.

Hay que reconocer que esas condiciones le sumaron a Kamala Harris dentro del Partido Demócrata para ser una buena candidata a vice de Joe Biden, pero no exclusivamente: también el hecho de haber sido fiscal de distrito en San Francisco y fiscal general de California, donde el entonces "Gobernator" republicano Arnold Schwarzenegger tomó alguna de sus ideas (como el sistema de rehabilitación para delincuentes de poca monta, puntualmente) y la convirtió en políticas de Estado.

Opciones

Pero ser un buen candidato a vice no es garantía de ser un buen candidato presidencial. J. D. Vance, por ejemplo, el electo vice de Donald Trump, se hizo conocido cuando Ron Howard adaptó su autobiografía al cine como "Hillbilly: una elegía rural". La cinta cuenta su historia de familia pobre, madre soltera y drogadicta, hermana casada joven y sin estudios, de clase trabajadora; como así también de la lucha de J. D. por graduarse de Yale y "redimir" a la familia, bajo la supervisión de "Mamaw", su abuela; al tiempo de casarse con una mujer... de ascendencia india (pero universitaria Ivy League). Como se ve, un buen currículum suma para la fórmula, pero no garantiza el primer lugar.

Mirá también

La vuelta de Trump puso como prioridad en la agenda de Milei la estrategia geopolítica

Recordemos también que Kamala hizo campaña para la primaria que ganó Biden, aunque estuvo en el lote de los que se retiraron antes de la votación, apoyando al ex vicepresidente de Barack Obama. Este le correspondió con la nominación, en un escenario en que el contendiente más serio fue Bernie Sanders, con Elizabeth Warren y Michael Bloomberg mirándolos desde lejos.

Si Biden, como se esperaba desde el día uno de su administración (atendiendo a su edad avanzada) se hubiese planteado como un presidente de transición, de un solo mandato, los demócratas hubieran llegado a una primaria saludable este año, con la posibilidad de Harris de participar y revalidar su estatura como candidata. Pero la tozudez del "viejo Joe", de insistir en su reelección hasta que fue insostenible, impuso a Harris como candidata "de fuerza mayor" para intentar vencer al ex conductor de "The Apprentice". Los argentinos sabemos que en las proposiciones de "es esto o el Apocalipsis" mucha gente puede votar por el Apocalipsis.

Cambio o inercia

A veces simplemente porque es lo contrario de la inercia. El "continentalismo" de Trump (pura Doctrina Monroe: "América para los americanos" (ellos), el "patio trasero" y todo eso) interpela a quienes están cansados de impuestos yéndose "por la canaleta" (como dijo un político argentino) de Ucrania y la OTAN, mientras Kamala sólo pudo balbucear que la guerra seguirá hasta quién sabe cuando.

Mirá también

Cuáles son las elecciones que quedan en el mundo este 2024

En materia económica el habitante de Mar-a-Lago no tiene tanto para ofrecer, pero la administración Biden, con mucho "Estado presente" (algunos dicen como no pasaba desde Franklin Delano Roosevelt) no pudo solucionar detalles no menores, como el acceso a la vivienda y la suba de los alquileres.

En lo que ambas propuestas estaban de acuerdo es en la guerra comercial con China, por cadenas de valor y competencias de producción y trabajo. Ambos proponen crear empleos estadounidenses, empujando a países aliados como Alemania, Corea del Sur y Japón (azuzando el "peligro chino" o ruso) a instalar fábricas en suelo estadounidense: una vampirización de viejos amigos para mantener el crecimiento ante el eje BRICS.

Para los latinoamericanos, "continentalismo" o "globalismo" da (tal vez) más o menos igual: en los dos esquemas quedamos a tiro de piedra. La generala Laura Richardson se fue del Comando Sur y será reemplazada por el vicealmirante afroamericano Alvin Holsey, que no parece tener distintas intenciones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Donald Trump
Joe Biden
Kamala Harris
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Calendario final Cuáles son las elecciones que quedan en el mundo este 2024
  • Casa Rosada La vuelta de Trump puso como prioridad en la agenda de Milei la estrategia geopolítica
Tenes que saber
Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Irán ofreció un saldo parcial de los nuevos ataques estadounidenses
Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial
  • Reviví los goles del triunfo de Argentina ante Inglaterra
  • Cuál es el historial de la Selección Argentina ante España
  • Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina por el Mundial de fútbol
  • Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
  • Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
  • Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
  • Irán ofreció un saldo parcial de los nuevos ataques estadounidenses

Política

Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"

Área Metropolitana

Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar