+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Elecciones en Estados Unidos

¿Ganó Trump o perdió Kamala?

¿Ganó Trump o perdió Kamala?¿Ganó Trump o perdió Kamala?

Domingo 10.11.2024
 13:59
Ignacio Andrés Amarillo
Ignacio Andrés Amarillo

Se escucha en el universo progresista decir: "Los estadounidenses no estaban listos para votar una presidenta mujer, india y negra". Algo de eso puede haber, pero la mayoría de quienes piensan así ya estaban en las filas del trumpismo desde antes de la largada.

Hay que reconocer que esas condiciones le sumaron a Kamala Harris dentro del Partido Demócrata para ser una buena candidata a vice de Joe Biden, pero no exclusivamente: también el hecho de haber sido fiscal de distrito en San Francisco y fiscal general de California, donde el entonces "Gobernator" republicano Arnold Schwarzenegger tomó alguna de sus ideas (como el sistema de rehabilitación para delincuentes de poca monta, puntualmente) y la convirtió en políticas de Estado.

Opciones

Pero ser un buen candidato a vice no es garantía de ser un buen candidato presidencial. J. D. Vance, por ejemplo, el electo vice de Donald Trump, se hizo conocido cuando Ron Howard adaptó su autobiografía al cine como "Hillbilly: una elegía rural". La cinta cuenta su historia de familia pobre, madre soltera y drogadicta, hermana casada joven y sin estudios, de clase trabajadora; como así también de la lucha de J. D. por graduarse de Yale y "redimir" a la familia, bajo la supervisión de "Mamaw", su abuela; al tiempo de casarse con una mujer... de ascendencia india (pero universitaria Ivy League). Como se ve, un buen currículum suma para la fórmula, pero no garantiza el primer lugar.

Mirá también

Mirá también

La vuelta de Trump puso como prioridad en la agenda de Milei la estrategia geopolítica

Recordemos también que Kamala hizo campaña para la primaria que ganó Biden, aunque estuvo en el lote de los que se retiraron antes de la votación, apoyando al ex vicepresidente de Barack Obama. Este le correspondió con la nominación, en un escenario en que el contendiente más serio fue Bernie Sanders, con Elizabeth Warren y Michael Bloomberg mirándolos desde lejos.

Si Biden, como se esperaba desde el día uno de su administración (atendiendo a su edad avanzada) se hubiese planteado como un presidente de transición, de un solo mandato, los demócratas hubieran llegado a una primaria saludable este año, con la posibilidad de Harris de participar y revalidar su estatura como candidata. Pero la tozudez del "viejo Joe", de insistir en su reelección hasta que fue insostenible, impuso a Harris como candidata "de fuerza mayor" para intentar vencer al ex conductor de "The Apprentice". Los argentinos sabemos que en las proposiciones de "es esto o el Apocalipsis" mucha gente puede votar por el Apocalipsis.

Cambio o inercia

A veces simplemente porque es lo contrario de la inercia. El "continentalismo" de Trump (pura Doctrina Monroe: "América para los americanos" (ellos), el "patio trasero" y todo eso) interpela a quienes están cansados de impuestos yéndose "por la canaleta" (como dijo un político argentino) de Ucrania y la OTAN, mientras Kamala sólo pudo balbucear que la guerra seguirá hasta quién sabe cuando.

Mirá también

Mirá también

Cuáles son las elecciones que quedan en el mundo este 2024

En materia económica el habitante de Mar-a-Lago no tiene tanto para ofrecer, pero la administración Biden, con mucho "Estado presente" (algunos dicen como no pasaba desde Franklin Delano Roosevelt) no pudo solucionar detalles no menores, como el acceso a la vivienda y la suba de los alquileres.

En lo que ambas propuestas estaban de acuerdo es en la guerra comercial con China, por cadenas de valor y competencias de producción y trabajo. Ambos proponen crear empleos estadounidenses, empujando a países aliados como Alemania, Corea del Sur y Japón (azuzando el "peligro chino" o ruso) a instalar fábricas en suelo estadounidense: una vampirización de viejos amigos para mantener el crecimiento ante el eje BRICS.

Para los latinoamericanos, "continentalismo" o "globalismo" da (tal vez) más o menos igual: en los dos esquemas quedamos a tiro de piedra. La generala Laura Richardson se fue del Comando Sur y será reemplazada por el vicealmirante afroamericano Alvin Holsey, que no parece tener distintas intenciones.

#TEMAS:
Donald Trump
Joe Biden
Kamala Harris
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar