+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Por Marwan Gill

15 de marzo, Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia

15 de marzo, Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia15 de marzo, Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia

Viernes 15.3.2024
 22:40
Seguinos en

Este 15 de marzo es el Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia, establecido por la ONU desde hace un par de años. La institución entiende la islamofobia como el miedo, los prejuicios y el odio hacia las personas musulmanas, que conduce a la provocación, la hostilidad y la intolerancia.

Imán Marwan Gill, presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina.

El imam Marwan Sarwar Gill es presidente de la comunidad musulmana Ahmadía de Argentina, un grupo reformista dentro de las comunidades islámicas. Sobre la importancia de esta fecha, manifestó recientemente: “El objetivo es derribar prejuicios y malentendidos que existen en relación con el islam. Quienes vivimos en Occidente sabemos que alguna vez hemos sido blanco de alguna connotación de extremismo o de terrorismo. Nuestra idea es promover la importancia de informarse, conocer al otro de primera mano. Debemos pensar que un simple tuit o publicación en las redes sociales puede tener un impacto en la vida de otra persona”.

Mirá también

Distinguen a El Litoral en el Senado de la Nación

Cuando Javier Milei, en los juegos Macabeos, se refirió a la lucha contra el “terrorismo islámico”, Marwan fue uno de los musulmanes que respondió y le pidió al Presidente que dejara de darle identidad religiosa al terrorismo. Marwan suma otra situación similar: “Hace poco, hubo un atentado en Francia. Un hombre sirio atacó a algunas personas en un parque y se asoció eso con la idea de ‘terrorismo y atentado islámico’. Luego se descubrió que esa persona no era musulmana, sino cristiana”.

En cuanto a cómo crecen los estereotipos y las afirmaciones sin filtro en redes sociales, el líder religioso consideró que “es un debate grande: “En la guerra en Medio Oriente lo vemos: por un lado, se argumenta que no hay filtros y eso nos permite comunicarnos de manera fácil y simple; pero, al mismo tiempo existe el riesgo de las fake news: las noticias falsas se difunden seis veces más que las verdaderas y eso pasa también en ámbitos religiosos”, advirtió.

“No sólo alzo la voz contra la islamofobia, también contra el antisemitismo y la cristianofobia” - Marwan Gill

“Pasa algo y, sin investigar la noticia, se echa la culpa al islam”, lamentó. “Nosotros creemos que hay que garantizar la libertad de expresión, pero que eso requiere responsabilidad. La libertad no es una licencia abierta para atacar, profanar o lastimar al otro”, aseguró

Las mujeres en el mundo islámico

En cuanto al rol de la mujer en el islam, Marwan Gill distinguió “temas no relacionados con lo religioso”: “Pasa cuando vemos noticias en relación con talibanes -dijo-, en Irán y en Arabia Saudita, las mujeres no pueden conducir y hace poco fue conocido el caso de una joven que fue asesinada por no llevar bien puesto su velo”. “Estoy de acuerdo en que el mundo musulmán necesita un proceso de reforma, pero nos duele que a veces se eche la culpa al islam, como si los musulmanes maltrataran a la mujer por ser musulmanes, porque ese no es el origen ni la causa”, insistió.

Mirá también

"Hay hombres que se disfrazan de musulmanes y luego usurpan los derechos de la mujer"

“Si un musulmán trata mal a una mujer, ignora e incumple las enseñanzas del islam”, explicó el imán y recordó que “en el siglo VII, el islam otorgó a la mujer el derecho al divorcio: el profeta dijo que el único criterio para que una mujer se case es su propio consentimiento y le dio derecho de herencia, voto y educación”. “Claro que eso se contradice, por ejemplo, con los talibanes, que prohíben a las mujeres educarse”, explicó.

“Nosotros tenemos que autogestionar y reformar a los musulmanes. Y quien aborda desde afuera el mundo musulmán no debería generalizar”, sentenció.

Armonía interreligiosa en Argentina

En relación a la situación argentina, el religioso admitió que “hay muchos problemas económicos y sociales para mejorar”, pero destacó que “hay que expresar las cosas buenas que sí hay y mantenerlas”. En tal sentido, argumentó que “Argentina no es un país en el que un imam, un sacerdote o un rabino bendigan armas antes de atacar a otros”. “En Córdoba -agregó- existe el Comipaz y hay mesas religiosas en otras provincias que trabajan para bajar tensiones y llamar a los políticos a la mesa”.

Mirá también

Marwan Gill: “Los argentinos debemos sentir orgullo de nuestro modelo de diálogo interreligioso”

“Destaco la buena convivencia religiosa y cultural. Yo nací en Alemania y viví muchos años en Inglaterra. No es lo mismo que acá. Me niego a hablar de islamofobia en Argentina. Sí hay prejuicios y malentendidos, pero porque la mayoría no ha hablado personalmente nunca con un musulmán. Pero aquí es más fácil hablar en una mesa abierta sobre el Corán, la Biblia y las diferentes visiones teológicas, con armonía y respeto, que hablar de política. Ojalá podamos llevar esa armonía interreligiosa a lo político”, opinó.

Conflicto en Medio Oriente

El imán también se refirió a la guerra entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza. “Esto ya sucedió en el pasado: judíos y musulmanes tenemos buena relación, pero cuando hay un conflicto en Medio Oriente se vive una polarización entre israelíes y palestinos”. “Entre ellos, hoy hay menos personas a favor del diálogo, incluso dicen que aumentó la cantidad de simpatizantes de Hamas en Cisjordania, donde Hamas no gobierna”, lamentó.

“Eso pasó a nivel global: polarización y división; aumentó la judeofobia y la islamofobia...no es un momento fácil”, explicó.

“Un versículo dice que Dios no cambia un pueblo hasta que el mismo pueblo no empieza a cambiarse, por eso es necesario, como líderes religiosos, más que nunca, predicar con el gesto”, manifestó el imán. “Hay que recalcar que esta no es una guerra de judíos y musulmanes, que a lo largo de la historia hemos convivido en fraternidad y armonía. Esto es un conflicto territorial y “No sólo alzo la voz contra la islamofobia, también contra el antisemitismo y la cristianofobia”, concluyó.

(*) Imam (teólogo islámico), presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina.

Seguinos en

#TEMAS:
Religión
Medio Oriente
Violencia de Género
Israel

Además tenés que leer:

  • Experimento social Video: un musulmán despejó dudas sobre el Islam en la peatonal de Santa Fe
  • Religiones Rabinos e imanes de la mano: "Algo único en el mundo"
TENES QUE SABER
La reserva tatengue le ganó a San Lorenzo, la de Colón perdió con Belgrano en Córdoba
Vélez goleó a Deportivo Armenio y avanza en la Copa Argentina
Se retiró Aaron Ramsey y se apaga la leyenda del “asesino del gol”
Irán celebró que Trump acepte su plan de 10 puntos para el cese al fuego
El inesperado reencuentro de Nico Vázquez y Gimena Accardi en un doloroso momento

Te puede interesar:


  • Independiente Rivadavia hizo historia: debutó en la Libertadores con un triunfo ante Bolívar
  • Racing ganó en Bolivia, sufrió más de la cuenta y arrancó con un triunfo valioso en la Sudamericana
  • Volvieron los muñecos cabezones del Mundial: cuánto cuestan y qué argentinos trae la colección
  • Baja sensible para Unión: Hure no podrá terminar la temporada por una afección cardíaca
  • El CEO de Socios.com se retractó y pidió perdón a "Chiqui" Tapia
  • La reserva tatengue le ganó a San Lorenzo, la de Colón perdió con Belgrano en Córdoba
  • Vélez goleó a Deportivo Armenio y avanza en la Copa Argentina
  • Se retiró Aaron Ramsey y se apaga la leyenda del “asesino del gol”

Política

Sesión desde las 15 El oficialismo logró dictamen para la Ley de Glaciares y busca sancionarla este miércoles
En comisiones Ley de Glaciares: el oficialismo y aliados buscan un dictamen exprés en Diputados este martes
Nuevas reformas en puerta Santilli sumó reuniones con gobernadores para afinar la agenda parlamentaria
Este martes El gobierno de Santa Fe firmó el acuerdo con Nación por la Caja de Jubilaciones
Reforma Ley de Salud Mental: el Gobierno envía un nuevo proyecto al Congreso con cambios en internaciones

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Otra vez los colectivos: no llegaron fondos nacionales y hay reducción de frecuencias
Martes 7 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mantenimiento preventivo Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Martes fresco, nublado y con lluvias aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes

Sucesos

San Javier Lo buscaban por un asalto y en su casa tenía cogollos y plantas de marihuana
Tribunal de enjuiciamiento La Procuración pidió la destitución del juez de Familia de Santa Fe, Fabio Della Siega
Estremecedor Entre Ríos: Hallan muerta a una niña con parálisis cerebral dentro su habitación infestada de bichos
Fallo de la Casación Bonaerense Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo continuará en prisión tras la confirmación de su condena a perpetua
Encapuchados y armados Violento robo en el refugio de la Protectora de Animales de Santa Fe

Información General

Efemérides Este 8 de abril se celebra el Día de la Empanada: las impresionantes cifras del consumo en Argentina
Hallazgo Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
Prescripción y uso de recursos públicos Detenciones y recetas irregulares: investigan un millonario desvío en la obra social de Córdoba
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar