+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Falcone y Borsellin

Dos jueces que murieron cumpliendo su deber


Domingo 20.5.2018
 21:59

Graciela Daneri

El año 1992 fue uno de los más oscuros de la historia reciente de Italia y de la Región Sicilia en particular: el 23 de mayo era asesinado el juez antimafia Giovanni Falcone y apenas unos dos meses después, el 19 de julio, su colega, amigo y también magistrado antimafia Paolo Borsellino. Ambos habían emprendido, a través de sus investigaciones, una lucha denodada contra la Cosa Nostra, capitaneada entonces por el temible Salvatore “Tot•” Riina, oriundo de Corleone, con una personalidad tan brutal que era conocido como “La Bestia”.

Éste había venido desatando desde hacía años una guerra entre diversos grupos mafiosos y también contra el Estado, que lo estaba investigando, cobrándose así la vida de miles de víctimas, entre ellas el Gral. Dalla Chiesa. Pero un año después de las masacres de Falcone y Borsellino, Riina fue arrestado, juzgado y llevado a prisión, muriendo en ella el año pasado a los 87 años.

Homenajes

En el 26º aniversario de las masacres de los jueces Falcone y Borsellino, el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR son las siglas en italiano) y la Fundación Giovanni Falcone han organizado una serie de conmemoraciones con el lema “No a todas las mafias y al crimen organizado”.

Estas instituciones promueven desde 2002 cursos de educación legal en las escuelas de todos los niveles, las que tendrán su punto culminante en los actos que se realizarán en Palermo el 23 de este mes, cuando arribará al puerto de esa ciudad la denominada Nave de la Legalidad. El barco partirá de Civitavecchia el 22 del corriente con millares de estudiantes acompañados por jueces y representantes del ministerio y de la fundación antes citada, llegando a destino el día siguiente. Allí tendrá lugar un encuentro con otros muchísimos jóvenes para decir no a todas las mafias y al crimen organizado, a la vez que habrá actos alusivos en toda Italia.

Este homenaje incluye también un concurso entre las escuelas participantes de todo el país en colaboración con la Policía del Estado denominado “Ángeles Custodios: ejemplo del coraje y el valor de la memoria”, en honor de los magistrados y los agentes que los custodiaban y que murieron en cumplimiento del deber. El premio para los ganadores de esta competencia será un viaje a Quantico, sede del FBI, en EE.UU. Justamente allí existe una estatua en recuerdo de Falcone.

Estas conmemoraciones se han ido enriqueciendo a través de los años con la participación de autoridades nacionales contra la corrupción, la Fiscalía Nacional Antimafia, el Consejo Superior de la Magistratura y la Asociación Nacional de Magistrados, el Tribunal de Cuentas y la Policía del Estado.

En aras de la justicia

Giovanni Falcone había nacido en 1939 y desde que fue nombrado juez trabajó denodadamente en su Sicilia natal para abatir la Cosa Nostra, pero el 23 de mayo de 1992 por orden de Riina fueron colocados más de 1.000 kg de explosivos bajo la autopista que lleva desde Palermo al aeropuerto -los mafiosos sabían que el juez pasaría por allí- y murió junto a su esposa y sus guardias. El hecho causó una gran conmoción política y un unánime repudio social y hasta el Senado de EE.UU. se sumó a la condena del atentado.

Por su parte, Paolo Borsellino había nacido en 1940 y murió víctima de un atentado también mafioso el 19 de julio del mismo 1992, pues trabajaba junto a Falcone en su lucha contra las organizaciones criminales. Fue víctima también de “La Bestia”, que había ordenado estacionar un auto con explosivos a la puerta de la casa de su madre, donde había almorzado. Ambos jueces sabían que la mafia los tenía en su mirilla, no obstante decidieron seguir haciendo justicia y murieron en cumplimiento de su deber.

Se conjeturó y se sigue conjeturando que Riina contaba con la complicidad de las autoridades sicilianas y hasta se especuló su relación con Berlusconi.

Para finalizar una reflexión y pregunta a la vez: ¿Todo lo relatado, la condena y los homenajes, tendrán alguna similitud con lo acontecido hace un par de años atrás en nuestra querida Argentina? Tal vez y hasta ahora sólo la Historia tenga la respuesta...

Se conjeturó y se sigue conjeturando que Riina contaba con la complicidad de las autoridades sicilianas y hasta se especuló su relación con Berlusconi.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar