+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Hay cambios...

¿Es el definitivo fin de la impunidad?

El avance de causas judiciales contra figuras políticas y empresariales sorprende, reflejando un posible cambio en la dinámica de la justicia argentina.

¿Es el definitivo fin de la impunidad? ¿Es el definitivo fin de la impunidad?

Lunes 24.11.2025
 14:26
Raúl Vinokurov
Raúl Vinokurov

De improviso, casi sin darnos cuenta, asistimos a una serie de causas judiciales que tienen gran impulso, una cuestión impensada un año atrás. La tan mencionada y repudiada "casta" política, está siendo sometida a juicios que a priori, parecen tener un fallo condenatorio. Se trata de la "casta" opositora a Javier Milei, pero también existen denuncias dentro del campo oficial.

Hay cuestiones antiguas como las denuncias contra la familia Kirchner, que se remontan a varios años atrás, conocidas como "Vialidad", "Obra Pública", "Hoteles", "Otesur", "Cuadernos", "La Ruta del dinero K".

Son causas por enriquecimiento ilícito, corrupción y robos; algunas con presos que fueron o están; causa por violaciones reiteradas a José Alperovich; la negación de prisión domiciliaria a Julio de Vido, así como recientes restricciones al régimen de visitas a Cristina Fernández de Kirchner, por abusos irritantes de la ex presidenta, sumados a las debilidades de ciertos sectores de la justicia.

A estos casos se suman varios más, como las investigaciones que están salpicando a funcionarios de La Libertad Avanza, siendo el propio Milei y su hermana Karina los principales señalados en temas como la causa "Libra".

También están los escándalos denunciados en la Administración de la Discapacidad y otros de menor envergadura, que ya provocaron algunas renuncias, que se suman a la de José Luis Espert por presuntas vinculaciones con el narcotráfico.

La aceleración en la causa "Cuadernos" termina con el diagrama dispuesto para que juzgar estos hechos se convierta en un imposible de cumplir por la demora de años en poder concretarlo. Ahora se apuran y está bien. Otro cambio. Funcionarios kirchneristas y empresarios fundamentalmente de la Obra Pública pueden percibir como más cercano un fallo de culpabilidad.

La causa "Sobornos" sumada a la de "Hoteles" preocupan y mucho a Cristina, como a exfuncionarios y empresarios que "arrepentidos" confesaron y contaron todo los cómo y los porqués. Los "Cuadernos de Centeno" ya eran suficiente prueba, por eso se "arrepienten", buscando disminuir la condena.

Llamativo el vigor que muestra la Justicia en resolver estos temas, llamativa la "debilidad" para mantener a Cristina presa en su departamento gozando de un confort y privilegios prohibidos para otros reos. También debilidad para permitir la domiciliaria de Alperovich en un muy lujoso departamento e incluso con inminente casamiento.

Tampoco escapa a la larga mano de la justicia otro expresidente. Alberto Fernández corre serio riesgo en un juicio público de ser condenado por las "comisiones" cobradas por las pólizas de seguros a cargo de la Nación. Sumado esto a una cuestión privada denunciada por la ex primera dama Fabiola Yañez.

Por los lazos que tenían con la casta política provincial, por el poder que lograron, porque estuvieron muy cerca de ser diputados e intendente, la condena contra el clan Sena podría ser incluida en este análisis, sobre todo, porque hay sospechas de que Cecilia no sería la primera víctima quemada en Campo Rosi.

¿Es el definitivo fin de la impunidad? ¿Será verdad de que el que las hace las paga? ¿Será un profundo y definitivo cambio en el accionar de la Justicia? ¿Será que comenzamos a ser todos iguales ante la ley? Este sería un cambio necesario, más que importante y muy esperado.

¿Alguna vez tendremos una ley de Ficha Limpia que nos garantice que no asuman cargos públicos aquellos que han delinquido o están sospechados con fundamento de algún ilícito? El tiempo lo dirá. Mientras tanto, seguiremos siendo atentos observadores de nuestra realidad.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Arranque de clases con aumentos moderados: cuánto cuesta equipar a los chicos en Santa Fe
Cristian Díaz: “Colón es un club de primera y un gran atractivo para cualquier jugador”
Agustín "Rada" Aristarán se luce en la temporada marplatense
¿Quién fue Carybé y cómo la "mágica realidad americana" se volvió motor de su obra?
Horóscopo de hoy 7 de febrero de 2026

Te puede interesar:


  • Ley penal Juvenil: “La solución no empieza ni termina con la baja de la edad de imputabilidad”
  • Carsfe indicó que fue positiva la reunión con Pullaro y varios ministros
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Transporte escolar en Santa Fe: la tarifa aumentará un 30% en 2026
  • La generación Z y el regreso del vinilo: por qué los jóvenes lo eligen
  • Arranque de clases con aumentos moderados: cuánto cuesta equipar a los chicos en Santa Fe
  • Cristian Díaz: “Colón es un club de primera y un gran atractivo para cualquier jugador”
  • Agustín "Rada" Aristarán se luce en la temporada marplatense

Política

Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley penal Juvenil: “La solución no empieza ni termina con la baja de la edad de imputabilidad”
Abanico de temas sobre la mesa Carsfe indicó que fue positiva la reunión con Pullaro y varios ministros
Declaración ante Preska Argentina blindó información sobre el oro del BCRA en la causa YPF
Articulación institucional Fiscalía y el gobierno santafesino fijaron prioridades para reforzar respuestas ante la violencia de género
El 11 a las 11 El Senado puso fecha y hora al debate por la reforma laboral

Área Metropolitana

Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta comprar piedra granítica por $800 millones para pavimento y bacheo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Transporte escolar en Santa Fe: la tarifa aumentará un 30% en 2026
Salud pública Alerta preventiva por dengue: hallaron actividad del vector en 30 barrios de la ciudad de Santa Fe
Autonomía y gestión Simoniello: “La ley de municipios debe acercar soluciones y no problemas en Santa Fe”

Sucesos

Sauce Viejo Choque entre motos dejó un herido grave en la Ruta 11
Golpeada y apuñalada Delfina recupera su rostro pero no la tranquilidad tras el ataque en San Cristóbal
Inseguridad Entradera mortal en Córdoba: un jubilado de 80 años murió tras resistirse a un robo
Contra la pesca ilegal Prefectura aseguró que se profundiza el control de espacios marítimos argentinos
Tribunales de Santa Fe Asaltó un kiosco, intentó fugarse de la comisaría y terminó condenado

Información General

Incendios en Chubut Solidaridad desde Estados Unidos: un joven santafesino ayuda a combatir el fuego en la Patagonia
Subas en los precios Arranque de clases con aumentos moderados: cuánto cuesta equipar a los chicos en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de febrero de 2026
¿Cómo celebrarla? Este 7 de febrero comienza la semana de San Valentín con el Día de la Rosa
Estados Unidos Orgullo nacional en Nueva York: Toky, el Dogo Argentino que hizo historia en el Westminster 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar