+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Camino a la Casa Rosada

Tras el acuerdo con el Fondo, Massa mira a la inflación como su próximo obstáculo

Uno de los logros de los negociadores argentinos fue haberle hecho reconocer al FMI el impacto que la histórica sequía ha tenido en la economía.

Tras el acuerdo con el Fondo, Massa mira a la inflación como su próximo obstáculoTras el acuerdo con el Fondo, Massa mira a la inflación como su próximo obstáculo

Domingo 30.7.2023
 17:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

Después de dos meses de negociaciones, muchas idas y vueltas, operaciones políticas, errores propios y deseos de una parte de la oposición de que el FMI le suelte la mano al gobierno nacional, el pasado viernes se anunció un nuevo acuerdo con el organismo financiero internacional que le permitirá al oficialismo transitar con un poco más de calma la campaña electoral que tendrá su primer partido dentro de dos semanas.

Los ejes centrales del acuerdo, según informó a través de un comunicado de prensa el propio organismo, pasan por mantener sin cambios la meta de déficit fiscal (1,9%) pese al impacto de la histórica sequía, reduce de u$s 8.000 a u$s 1.000 millones la acumulación de reservas para fin de año, que las tasas de interés sean positivas en términos reales, contener aumentos salariales, subir tarifas y un esquema de devaluación administrada; al tiempo que confirmó que desembolsará unos u$s 7.500 millones de dólares una vez que el organismo lo apruebe entre agosto y noviembre.

Mirá también

Massa debe cumplir con el Fondo condiciones que aún no se conocen

Uno de los logros de los negociadores argentinos es haberle hecho reconocer al FMI el impacto que la histórica sequía ha tenido en la economía argentina, que afectó muy fuerte a las exportaciones que en Argentina dependen fundamentalmente de las actividades vinculadas al agro, con un contundente impacto negativo en los ingresos fiscales.

Triunfo político

Más allá de las cuestiones técnicas, que deben ser analizadas por los especialistas, se trata de un triunfo político del candidato a presidente Sergio Massa quien, de esta manera, despeja el horizonte financiero y avanza un paso más en un camino lleno de obstáculos hacia la Casa Rosada, aunque no podrá evitar que la economía este año caiga entre un 2 y un 3 por ciento.

Massa festejó el anuncio en San Juan, donde estaba de campaña electoral. "El nuevo acuerdo no significa para la Argentina tener que entregar absolutamente nada, sino que permitirá al Banco Central intervenir en situaciones de turbulencia y administrar mejor los dólares para la producción", dijo, haciendo referencia a uno de los principales problemas que hoy tiene el país, junto con el de la inflación.

Mirá también

La presentación de la mesa "Massa presidente" mostró los primeros trazos de la nueva campaña provincial

Después de señalar que tener que estar permanentemente negociando con el Fondo sus políticas no es una cosa agradable, enfatizó que el país está en esa situación "producto de una política pésima del gobierno anterior de tomar US$ 45.000 millones para financiar la salida de fondos de Estados Unidos", además el 12 % de desocupación, el 55% de inflación y 3 años de recesión económica en cuatro años de gestión, como recordó en un acto.

Cuentas pendientes

Resuelto en el corto plazo el tema de la macroeconomía, el tema a resolver ahora por parte de Massa es el de la inflación, que lejos ha estado de las previsiones que expresó cuando asumió de que al mes de abril de este año estuvieran por debajo del 3 por ciento, y mejorar el poder adquisitivo de los salarios que están en el subsuelo. El pasado viernes dijo que quiere ser el presidente que derrote a la inflación, pero hasta ahora no le ha ido bien.

Esta es una de las cuentas pendientes que en el oficialismo admiten como déficit, pero hasta ahora poco se ha hecho por revertirlo, y se ha convertido en una de las causas, no es la única, que tiene a buena parte de los argentinos impacientes, enojados, frustrados y con pocas ganas de ir a votar, tal como ha quedado reflejado en las elecciones que se han desarrollado hasta ahora.

La otra es normalizar el comercio exterior, en particular el flujo de importaciones ya que está impactando cada vez con más fuerza en los procesos productivos de las fábricas, que en algunos casos tiene paralizado algunos sectores por falta de insumos, y darle previsibilidad a quienes producen ya que medidas como las anunciadas el fin de semana no hacen más que sumar una imprevisibilidad más a la administración de las empresas, que ya tienen que lidiar con una inflación de tres dígitos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sergio Massa
FMI
Edición Impresa
Elecciones 2023
Inflación

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2023 Multitudinario lanzamiento en Rosario de la mesa "Massa presidente"
  • Lanzamiento La presentación de la mesa "Massa presidente" mostró los primeros trazos de la nueva campaña provincial
  • Entendimiento clave Argentina acordó con el FMI un nuevo desembolso de 7.500 millones de dólares
  • Para alcanzar los US$7.500 millones Massa debe cumplir con el Fondo condiciones que aún no se conocen
  • Récord de visitantes extranjeros Turismo en vacaciones de invierno: 5,5 millones de personas viajaron por el país
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de mayo de 2026
Por seguridad, la FIA limitará la potencia eléctrica de los F1 en Mónaco
Alma Jrs. y Uni: punteros e invictos
Colapinto mira a Mónaco y anticipa un desafío extremo para la F1 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de mayo de 2026
  • Por seguridad, la FIA limitará la potencia eléctrica de los F1 en Mónaco

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar