+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Apuntes sobre el intento de magnicidio | Por Raúl S. Vinokurov

Necesitamos saber la verdad

Necesitamos saber la verdadNecesitamos saber la verdad

Domingo 18.9.2022
 15:34hs
 / 
Actualizado al Domingo 18.9.2022 15:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Raúl S. Vinokurov

Los dichos del senador Mayans fueron un inesperado sincericidio, que por supuesto luego se trató de explicar con el clásico "que no se dijo lo que se dijo". También hay que agregar lo expresado por el presidente Alberto Fernández, acerca de que el próximo era él. Estas declaraciones a un medio extranjero no estuvieron debidamente documentadas y a esto se suma una nueva amenaza a Cristina, esta vez telefónica, desde La Plata.

En la escalada política promovida ante el avance del juicio donde se acusa de corrupción a muchos y a Cristina de ser la jefa de una asociación ilícita, se usaron muchas cosas, desde acusar a la oposición, a la justicia, a los medios, un día de asueto, intentos de repudios institucionales más de una vez, una misa en Luján que terminó en una lamentable batucada y el pedido de perdón por parte de los responsables de la Basílica que además despertó diferencias en la jerarquía de la Iglesia de nuestro país.

A las sospechas iniciales que provocaron la actuación de la custodia, de la policía, de los "expertos" en desencriptar los teléfonos, si la pistola era o no era, se suma el paso de los días sin que tengamos avances significativos. Se detuvo a una amiga de Brenda Uliarte, lo que daría a entender que existiría un grupo organizador, pero al mismo tiempo se los descalifica como "lúmpenes" o con algún retardo madurativo sin poder determinar ninguna conexión con algún sector político o de otro tipo.

Mientras tanto, el juicio continúa con los alegatos de los defensores, con la inflación imparable y donde tampoco en esto veamos un plan, un principio de solución que comience a aliviar las angustias y sufrimientos populares. Con la violencia institucionalizada, con robos y muertes, en un país donde los argentinos no podemos compartir un partido de fútbol y fuera de la cancha también nos matamos, pero a los pocos minutos el partido se juega, como si nada hubiera pasado.

A pesar de todos los intentos por controlar la Justicia (la cantidad de miembros de la Suprema Corte, la elección de jueces por el voto popular, modificar la Constitución, cuestionar la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, etc.), entre otras cosas, la República se defiende, apela a sus reservas y plantea la necesaria lucha política para evitar su degradación y destrucción.

Es cierto que Cristina Fernández siempre mantiene la centralidad política, determina la agenda, conserva la iniciativa y capacidad para generar hechos que supuestamente la favorecerán, aunque no siempre consigue los resultados que busca. Y sigue siendo dueña de sus silencios.

La gestión de Sergio Massa está logrando pequeños éxitos en su relación con el FMI y otros organismos internacionales, y esto constituye algo que el kirchnerismo en general no solo no compartía, sino que además impedía que se logre. Ahora se callan superados por la situación general del país y no tienen otra alternativa que aceptar al otrora enemigo, con el ajuste que están implementando. Sergio Massa continúa trabajando para mostrarse como presidenciable.

El fallido atentado contra Cristina Fernández no logra la invisibilidad de la realidad política, económica y social y desde el oficialismo hay sectores que dan como segura una derrota electoral el año que viene. Y contra esta posibilidad ya se están haciendo algunas cosas. Intentos de suprimir las PASO, volver a implantar las nefastas listas sábanas, o bien la Ley de Lemas. De la boleta única no se habla. Ningún sector habla.

Necesitamos el pronto esclarecimiento del atentado contra Cristina, pero algo creíble, sólido, necesitamos la verdad. Necesitamos medidas concretas, orientadas a mejorar y solucionar la triste realidad que soportamos. Necesitamos que se combata en serio la violencia y la inseguridad en nuestras calles. Necesitamos que el juicio contra la presunta asociación ilícita encabezada por Cristina se desarrolle con normalidad, dentro de las leyes y reglas de la República, y que cualquiera sea el resultado se fundamente sólidamente, que sea aceptado por la gran mayoría. Necesitamos saber la verdad. Comenzar a rellenar la grieta.

Necesitamos poder trabajar, estudiar, crecer, sin pensar en irnos a otro país. Necesitamos paz.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Atentado contra Cristina Kirchner
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • Atentado contra Cristina Kirchner La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de Carrizo, líder de la "banda de los copitos"
  • Se declaró inocente Atentado a Cristina Kirchner: Carrizo afirma que los mensajes incriminatorios eran en “broma”
  • Durante una recorrida Macri se refirió a un posible encuentro con Cristina Kirchner: "Con la Constitución sobre la mesa, sí"
  • Con prisión preventiva Procesaron a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el ataque contra Cristina Kirchner
Tenes que saber
Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

1

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

2

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

3

Así cerró el dólar este martes 1 de septiembre en los bancos argentinos

4

Revelan la insólita exigencia de Alejandro Stoessel para destrabar la negociación del dinero de Tini

5

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

Te puede interesar

  • De "Los chicos de la guerra" a "Los Vencedores": cómo fue cambiando la mirada del cine sobre Malvinas
  • La Europa de los 70 según Favaretto Forner: Brujas, la Bauhaus y 500 esculturas en bronce
  • J.L.B. (Georgie), soberano de las metáforas
  • Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
  • Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026

Política

En Diputados Endeudamiento: el oficialismo abrirá la comisión de Finanzas para escuchar opiniones
Mensaje a la Legislatura El Ejecutivo de Santa Fe propone crear un Cuerpo de Defensores Públicos para casos especiales
Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias

Área Metropolitana

Seguridad vial “A mí no me va a pasar”: por qué la falta de percepción del riesgo preocupa en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles una máxima de 24°, pero el frío ya tiene fecha de regreso
Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

Sucesos

Agenda de la Cámara Baja Diputados de Santa Fe define los alcances del procedimiento Contencioso Administrativo y discursos de odio
Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar