+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Para el resto de mis días

No te lo puedo explicar porque no lo vas a entender

No te lo puedo explicar porque no lo vas a entenderNo te lo puedo explicar porque no lo vas a entender

Martes 20.12.2022
 1:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Cristian Sperati (*)

¿Cómo un contador acostumbrado a lo lógico y estructurado de los números de un balance se aferre a las cábalas de sentarse en el mismo lugar a la mesa familiar? ¿Cómo una pediatra con dulce vocabulario infantil desgarre su garganta a insulto limpio cuando el rival nos empata?

¿Cómo un ateo recalcitrante puede prometer ir de rodillas a la Virgen de Guadalupe por un éxito del que no es protagonista ni le cambiará el mañana? ¿Cómo un docente pulcro y distinguido en su vestimenta, se trepe a un árbol con el torso desnudo y revoleando lo que sea ante miles de personas?

¿Cómo una jueza penal con un apego estricto a la ley revolee sus ojos rojos insultando al delincuente del árbitro que cobra cualquier cosa? ¿Cómo un cardiólogo con maestrías y doctorados en el exterior, que imparte consejos sobre la prevención del ACV, se desparrame en el sillón de su casa con la presión cercana a 20 por una salvada del arquero sobre el final del suplementario?

¿Cómo una persona poco afecta a los cariños se sumerja en abrazos llenos de besos y lágrimas con individuos que no conoce? ¿Cómo un país con un 50% de pobreza, en dos horas agote el stock de camisetas, banderas, cornetas, etc, de vendedores ambulantes que se la rebuscan en la diaria?

La neurociencia intenta dar una respuesta al reconocer que somos seres emocionales que razonamos. La emoción gobierna desde el inconsciente y la razón se encarga de justificarla como si fuese nuestro abogado defensor. Es que la vida tiene cosas del fútbol o al revés. Uno se prepara, da su mejor versión, busca sus oportunidades y cuando todo parece encaminado al éxito aparecen situaciones que nos hacen dudar de nuestra capacidad y no una, sino varias veces.

El ejemplo es ese que está pensando, el 2 a 2 o el 3 a 3. Es el momento de la resiliencia, de sacar del medio para remontar el resultado, de reconvertir el estado de desánimo en una nueva carrera contra el arco de enfrente. Sí, como la vida.

Tengamos presente algo importante, más allá del resultado final la clave es disfrutar del proceso. ¿Cómo es eso? Festejar cada partido, cada paso en positivo que damos, no dar trascendencia a las críticas del exterior y rodearse de personas que hagan de la cotidianidad un desafío constante. Un entorno sano potencia nuestras fortalezas y disimulas las debilidades.

Y aunque algunas personas racionales y con la cabeza fría definan a este deporte como "22 boludos que corren detrás de una pelota", nuestros corazones laten cada vez más rápido, nuestras manos no dejan de transpirar, las lágrimas recorren las mejillas rojas color sangre y las tripas rechinan de tanta angustia contenida.

Insisto, no te lo puedo explicar porque no lo vas a entender, reconozco que yo tampoco. Solo sé que el resto de mis días llevaré impresa en mi retina la foto con mis hijos llorando, gritando, sufriendo y festejando por un partido de fútbol.

(*) Consultor psicológico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Selección Argentina de Fútbol
Mundial Qatar 2022

Además tenés que leer:

  • Los detalles Así será el recibimiento a los campeones del mundo en el aeropuerto de Ezeiza
  • Por toda la ciudad Tras los festejos por Argentina, apareció una gran cantidad de basura en las calles
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
Murió Mario Falak, el empresario ligado al Alvear Palace y amigo de Carlos Menem

LO MÁS VISTO

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

1

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

2

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

3

Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

4

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026

Política

Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

Información General

Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar