+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Historia y memoria

Perón es duro de matar

Perón es duro de matarPerón es duro de matar

Viernes 7.7.2023
 1:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

Hay una pelea entre la historia y la memoria: no lo dejamos tranquilo al viejo, todos precisamos algo. Parecería, sólo parecería, que algunos lo quieren bien muerto. En un escrito anterior, en otra reflexión, seguramente sobre alguna fecha histórica del peronismo, escribí conceptos que conviene repasar.

El peronismo -su expresión posterior a La Peste y en la tercera década del siglo XXI-, está cerca de perder el poder político obtenido, como en todos los casos, con el voto popular. Es ese eje del fenómeno argentino -el peronismo es un fenómeno sociopolítico infranqueable, intolerable, imposible de exportar… y muy duro de matar- el que ha comenzado un proceso de autodestrucción que ni siquiera hace falta calificar, solo mostrar, ya que es público y notorio. Aún mantiene una esencia fenomenal: el voto popular.

Perón se preparó para sobrevivir. "Mi único heredero es el pueblo" es más que una frase redonda y cerrada, es una maldita puerta abierta para que cualquiera diga "Yo soy el pueblo". Pero también para que alguien discuta ¿por qué sos vos y no soy yo? Porque Perón es una discusión abierta y un carné que puede obtener cualquiera sin cuota de ingreso.

Mirá también

Aunque no lo quieran, Cristina siempre está

En el año 1936, por haberse recibido de abogado, a un joven rosarino le regalaron un viaje que incluía la estadía en Alemania con los Juegos Olímpicos como magnifico fin de fiesta. Camino a la competencia se detuvo en Italia y conoció a Perón. Años después, con Perón ya en el poder, lo invitó a que fuese delegado interventor en la Municipalidad de Rosario. "Bueno, al menos lo preciso en una Secretaría de Estado", le explicó Perón, que estaba atento a los hombres ya en 1936 y estaba "leyendo" Europa… en Europa).

El rosarino, que era radical hasta el tuétano, dijo que no, pero como era un hombre de placeres mundanos y modales honorables, viajaba seguido a Buenos Aires, verdadera capital argentina. Y cada tanto lo llamaba Evita para charlar con ella. El rosarino iba a esas reuniones.

Esa división de poderes y ese "cable a tierra" con un honorable caballero que, desde la oposición, le comentaba qué pasaba en la realidad y la cotidianeidad, fue una de las mayores certezas del gobierno aquel. No perdía el contacto con los poderosos, con los enemigos, con opositores, con la mismísima calle y sus adversidades. Más claro imposible: no tenía miedo del diferente porque sabía su centralidad.

Hoy, los restos del peronismo tienen miedo. La falta de ideas marea, provoca vértigo, finalmente eso: miedo. Han perdido la calle, los cenáculos, la cátedra y el parlamento. Este peronismo en ejercicio del poder tiene el síndrome de Asperger. Puede sumarle ignorancia y lo peor: necedad. Un triste cóctel que no suma, solo quita.

En un libro que debería reeditar, llamado "Perón y su tiempo, 70 años feroces" escribí que Perón era una pieza redonda, que nosotros convertíamos en un poliedro de mil caras. Con su muerte, el 1 de julio de 1974, cada uno tomó esa minifaceta de la esfera (facetada) donde reflejaba a "su" Perón y vive con esa estampita en el alma. Mil facetas, mil "Perones". Difícil reconstituirlo. Hay miles pero… ay, son partes minúsculas de una Gestalt al revés.

El peronismo es Perón, y lo que siguió al citado 1 de julio de 1974 es "Perón in absentia". Hasta ahí bien, pero hay por lo menos dos cuestiones insoslayables. ¿Cuáles? Evita, su cadáver y su valor de estampita, es una. Perón y su exilio, es la otra. Seguir el exilio de Perón muestra un mapa de América que nadie quiere recorrer y es tan pero tan demostrativo de quien es y quien fue Perón, que es necesario revisar. Y, por las dudas, aclaramos: comienza con "la cañonera".

Los dieciocho años de exilio no son poca cosa, son justamente eso. Un récord inapelable de prohibición de sus derechos civiles. Dieciocho años, chicos, difícil imaginar un país con una proscripción de tanta permanencia y que no aflija a "las fuerzas democráticas". Ja. Desde el GOU es visible el criterio, sentido, orientación nacionalista de esos oficiales. Perón no es un revolucionario de izquierda, no lo fue. No pueden escamotear de su biografía tanta historia que dice otra cosa.

La lectura atenta de Codovilla, Giusti, el mismo Palacios o de la señora Moreau de Justo (del otro Justo), apunta a la maldición. Perón retrasó años y años la aparición de un partido de centro izquierda y el bipartidismo por algo elemental: es la UCR la que está afiliada a la Internacional Socialista. No pueden mentir, los he visto en los congresos mundiales.

El equívoco puede perderse en la memoria pero está claro en la historia. El peronismo es la centroderecha y el radicalismo es un socialismo vergonzante que, por otra parte, destruyó a su único "general triunfante": Alfonsín (con la ayuda de sus propios fantasmas y caprichos). Rareza, hoy no es izquierda.

Tal vez sea necesario refrescar un punto central. El peronismo es piramidal. Perón siempre fue militar. Perón es el jefe. Es una estructura según y conforme el uso militar del mando, del poder. Hay un jefe. El peronismo no entiende de asambleas y congresos. Un jefe manda. El desastre es si ese jefe es demasiado impenetrable y obcecado. En este caso CFK sería el ejemplo.

Tanto Menem como NK entendieron el juego del poder, dar pero no dar, consentir pero no entregar, garrote y sonrisa, ostracismo y foto central. El poder se ejerce. Hoy CFK está más cerca de la obcecación y el mutismo de Yrigoyen que del juego de seducción y alambre de púas de Perón, Menem o NK. Porque Menem y NK sabían jugar con las armas del poder. De hecho, hay un Menem y un NK antes y después del poder. La historia vale más que la memoria.

No son frases de circunstancias decir que el peronismo "es un movimiento" (cinética, chicos, cinética) y que el Partido Justicialista "es una herramienta electoral". ¿Qué parte se les escapó? Esto no es memoria, que siempre traiciona y deja lo lindo como lo único real. Esto es Perón dando enseñanzas. De su trazado en la vida pública. Al fin y al cabo… de su vida. Ah… lindo ejemplo el de Perón y su hermano Tomás. Fue "Director del Zoológico". Cero nepotismo, cero tozudez.

Del ejemplar de la revista Así del día 1º de Mayo de 1974, que escribí en colaboración con Walter Operto -tal vez uno de los mejores periodistas que conozco-, con 700 mil ejemplares en la primera tirada y 500 mil en la segunda, se desprende un relato. El del cartel con Montoneros y el cántico "Duro, duro, duro, aquí están los montoneros que mataron a Aramburu", y los muchachos que cantaban estaban recostados sobre el flanco de La Catedral (vaya sugerencia simbólica). En la mitad de la plaza, la UOM y los carteles sindicales. Ellos fueron a destrozar a trompadas y palos a "Los Monto".

Perón entendió el mensaje claramente, reconstruyó su discurso, reivindicó a Aramburu, se recostó en la historia de "La Resistencia Peronista" de dieciocho años de exilio, que no eran esos "Estúpidos imberbes". Los echó de la Plaza de Mayo, del ágora que inaugurara en la noche del 17 de octubre de 1945, cuando pidió calma y definió el futuro que, con votos, se consolidaría en febrero de 1946. Fue su último 1º de Mayo.

Detalle imprescindible: primero llegó en alianza con un radical de derecha, Hortensio Quijano. Después bancaría a Solano Lima, del Partido Conservador, y finalmente, en el rasgo más distintivo de su vida, a la primera mujer presidente de los argentinos. Y sí. Aunque duela es así.

Los mini burócratas del peronismo, los de 40 años, los nacidos en democracia plena tienen un problema. No leen. "El que no sabe es como el que no ve". Son hijos de los que llegaron o se arrimaron al calor del fogón. Vivir de un sueldo no es ser peronista, es ser burócrata. Aquí y en la China. Los jóvenes van para burócratas. Perón no puede decir nada, no lo releen. Perón no puede lavarse las manos… se las robaron.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Lo que pasa allá Cristina no sabe "jugar a la pelota", los otros tampoco
  • Miradas desde el sur Cristina fue / es la gran apostadora
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar