+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Lecturas psicoanalíticas de la vida cotidiana

Uno nunca sabe (y eso permite escuchar)

Uno nunca sabe (y eso permite escuchar)Uno nunca sabe (y eso permite escuchar)

Jueves 14.8.2025
 2:31
Seguinos en
Ignacio Neffen
Por: 
Ignacio Neffen
|
Psicoanalista, docente y escritor.

Toda disciplina se sostiene a partir de un conjunto de ideas, algunas de ellas elevadas a una función ideal. Por imposibles que sean, su valor radica en la orientación que procuran a cada quien. Por ejemplo, desde sus inicios la práctica psicoanalítica se orienta a través de una ética de la singularidad.

Por definición, lo singular es lo único e irrepetible, a diferencia de lo particular, susceptible de repetirse aquí o allá. Sabemos que el color rojo y blanco identifica la camiseta del Club Unión de Santa Fe, puede decirse que es su particularidad. Al mismo tiempo, River Plate y Estudiantes de La Plata utilizan los mismos colores. Por tanto, el rojo y blanco no forma parte de la singularidad identitaria del club Unión.

Ya en el contexto de un espacio psicoterapéutico y el tiempo variable de las sesiones, ¿por qué tanto empeño en hacer lugar a lo singular en las palabras de un paciente? En general, aunque no siempre, cuando una persona se decide a consultar a un psicólogo, es porque su modo de habitar el mundo ha dejado de funcionar o, en ese mismo funcionamiento, el malestar ha sobrepasado el umbral de lo tolerable.

En ocasiones el motivo de consulta es enunciado ya al comienzo, por ejemplo, irrupciones de angustia, contexto de duelo, crisis amorosa o problemas laborales. Es un punto de partida, por supuesto, pero es necesario asumir que allí no está todo dicho, que aún persiste algo enigmático en las causas del malestar. Es por ello que en las primeras entrevistas la función del psicoanalista es implicar a quien consulta en la construcción de un saber singular sobre la causa.

Sostener dicho enigma es bastante difícil en la práctica clínica, no solo por la necesidad del paciente de deshacerse de su piedra en el zapato y retornar a su circuito de vida como si todo hubiese sido un mal sueño, sino también para el psicoanalista mismo. Sigmund Freud decía que un problema de la práctica clínica es el furor curandi, expresión latina que nombra la prisa por curar a quien consulta sin tomar en cuenta el resto de las variables. No es lo mismo el exitismo que la ética.

No solo nuestra época padece la chifladura de la eficiencia, aquella que, en nombre del éxito en las metas propuestas, desconoce los tiempos lógicos y necesarios de todo proceso. Si a la prisa por erradicar un síntoma le sumamos el saber disciplinar que un profesional cree poseer, entonces se comprende demasiado rápido lo que está en juego y el enigma se desvanece detrás de aquello que se propone como evidente. Desde siempre, lo "evidente" es un tapón que nos desentiende de una búsqueda.

Así, la interpretación sobre las causas del malestar y las intervenciones se limitan al uso de protocolos estadísticos. Se trata de una lógica del para todos, en oposición simétrica a la noción de singularidad. Se dirá a quien está en duelo que se sobreponga a su pérdida, que invite al diálogo a quien atraviesa una crisis amorosa, que se valore a sí mismo a quien está disconforme con sus condiciones laborales. Las fórmulas generales, de aplicación práctica para todo sujeto voluntarioso, constituyen un estribillo que se repite en la literatura de autoayuda y prácticas afines. Siempre es más complejo.

Se ha dicho una y mil veces que la condición humana se lleva mal con los enigmas, por eso es que tendemos a cerrarlos con lo primero que encontramos en nuestros bolsillos. El bebé que llora tiene hambre, el niño que hace berrinches está celoso de su semejante, el alumno que se porta mal en la escuela quiere llamar la atención, entre otros juicios promulgados desde el acervo cultural llamado sentido común.

Incluso la nueva fase de la Inteligencia Artificial (IA), denominada generativa, su objetivo primario es brindar respuestas, relegando la veracidad del contenido suministrado a un segundo plano. Cuando se trata de personas no expuestas públicamente, en lugar indicar la ausencia de información, la IA genera una respuesta, muchas veces aproximada, otras tantas inexacta o incluso errónea. Precisamente, fue programada por humanos para humanos.

Por ende, para los seres hablantes, nada más difícil que escuchar -en el sentido pleno del término-, en tanto requiere dejar en suspenso las propias conjeturas y certidumbres. Todos conocen aquel viejo aforismo atribuido a Sócrates, el célebre "Solo sé que no sé nada". Aunque desde entonces se interpreta como una invitación a reconocer que nuestro conocimiento individual de las cosas es modesto -movimiento que al menos permitiría sostener las ideas de una forma menos necia-, en la práctica psicoanalítica adquiere una función precisa. Antes que una falsa modestia o una humildad impostada, es una estrategia clínica.

En su tiempo, el filósofo y teólogo Nicolás de Cusa (1401-1464) lo articulaba en los siguientes términos: "El hombre ha de conformarse con la ignorancia, pero no con una ignorancia por ausencia de conocimiento, sino con una ignorancia que resulta del conocimiento de las limitaciones del entendimiento humano. Esta es la docta ignorancia". Fingir que no se sabe, no es lo mismo que asumir que no se sabe. Si se acepta que no se sabe, si acaso es posible desembarazarse del semblante de experto médico por un instante, entonces los oídos se abren ante la singularidad que habita en las causas del padecimiento de todo sujeto.

Sobre el malestar en la cultura, especialmente en los análisis sociológicos, se afirma que un determinado porcentaje de la población experimenta preocupación o insomnio ante la contracción de la economía de un país. En tanto dato estadístico, plantea una tendencia general y no más. Si recuperamos aquí la distinción entre lo particular y lo singular, decimos que la coyuntura económica oficia de causa particular del malestar, en tanto afecta a uno y otro.

En cuanto a lo singular, en cambio, implica preguntarse por el más allá de las variables económicas en cada caso. Entonces, si existe una crisis económica, también existe lo que ella toca en cada uno, eso que ya estaba allí en tanto marca subjetiva en una historia de vida. Es, por una cuestión de método, lo que no entra en ninguna estadística. En efecto, cada uno decide si se embarca en la construcción de un saber sobre la causa del propio malestar, saber singular que solo sirve para sí mismo y no más.

(*) Psicoanalista, docente y escritor.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Neffen
Por: 
Ignacio Neffen
|
Psicoanalista, docente y escritor.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Inteligencia artificial
Unión
River
Estudiantes de La Plata

Además tenés que leer:

  • Lecturas psicoanalíticas de la vida cotidiana Culpa por aquí, culpa por allá
  • Lecturas psicoanalíticas de la vida cotidiana Si la condición humana fuese simple…
TENES QUE SABER
Así fue la clasificación de Colapinto en Miami
Ángela Torres reveló por qué se peleó con la novia de Colapinto
Gran triunfo de CRAI que se mantiene entre los líderes
Antonelli voló en Miami y se quedó con la pole por delante de Verstappen y Leclerc
Allanamientos por microtráfico en Helvecia terminaron con cuatro hombres arrestados

Te puede interesar:


  • ​Miami al rojo vivo: Antonelli sorprende y Pirelli anticipa una batalla táctica
  • Unión chocaba con Herrera y con Baley hasta que sonó “Tarra Biónico”
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el empate de Unión
  • Milei busca fortalecer la alianza con Canadá tras una charla de "coincidencias" con Carney
  • Seis Capibaras en Los Pumitas para enfrentar a Nueva Zelanda
  • Así fue la clasificación de Colapinto en Miami
  • Ángela Torres reveló por qué se peleó con la novia de Colapinto
  • Gran triunfo de CRAI que se mantiene entre los líderes

Política

Acuerdo con el Mercosur Milei busca fortalecer la alianza con Canadá tras una charla de "coincidencias" con Carney
Nodo logístico Puerto de Santa Fe: preparan licitación para la concesión de la terminal de contenedores
La convocatoria del 1º de mayo Varios dirigentes santafesinos en la foto del PJ en Parque Norte
Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas

Sucesos

Departamento Garay Allanamientos por microtráfico en Helvecia terminaron con cuatro hombres arrestados
Prófugo desde julio Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
Cerca del Parque Garay Le robó a vecinos que se estaban mudando
Drama familiar Resistencia: tomó de rehén a su hijo de 3 años y fue detenido tras un operativo
Violento impacto Siete heridos tras un choque entre patrullero y auto en Buenos Aires

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de mayo de 2026
Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar