Rogelio Alaniz
Se estima que el operativo militar de las fuerzas armadas sirias sobre la ciudad de Hama ya ha provocado más de 200 muertos. El episodio adquirió trascendencia internacional gracias a la militancia “twitera” de los jóvenes, porque desde el punto de vista estrictamente periodístico la dictadura siria se las ha arreglado para que todo corresponsal con vuelo propio sea expulsado del territorio o no se le permita ingresar.
Las cifras de muertos, desde que a mediados de marzo comenzaron las rebeliones, superan las dos mil personas, aunque debido al bloqueo informativo no hay manera de disponer de datos exactos. Por lo pronto, a nadie escapa que el régimen está recurriendo desde hace rato a la fuerza brutal para asegurar el orden, su orden, para ser más precisos.
La ciudad de Hama está ubicada en el noroeste de Siria y en la actualidad tiene alrededor de 800.000 habitantes. Es el centro histórico de la rebelión de los sunnitas contra el gobierno hachemita de Hafez al Assad.
Se supone que las movilizaciones y los centros de resistencia están organizados por los Hermanos Musulmanes, pero no es más que una suposición, ya que en estos días, por ejemplo, fue detenido en Damasco Nawaf al Bashion, máximo jefe de la tribu de los Baqarvíes que suma alrededor de un millón de personas y está considerada como una de las minorías más activas contra el régimen de los Assad. El centro territorial de los baqarvíes es la región de Hama, motivo por el cual hay razones para pensar que la rebelión se expresa no sólo a través de las identidades religiosas, sino también de las identidades tribales.
Lo que hoy sucede en Hama no es más que un arrullador paseo de niños comparado con la masacre perpetrada por el tío del actual mandatario, el señor Rifaaf al Assad. Aquella ocurrió durante febrero de 1982. También en aquel caso los Hermanos Musulmanes se rebelaron contra la opresión política y religiosa del régimen baasista de Hafez al Assad, el padre del encantador “niño” que ahora gobierna.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)































