+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Editorial

Trump, Obama y el ciberataque ruso

La semana pasada, los servicios de inteligencia de EE.UU. desclasificaron un informe en el que dan cuenta de los ciberataques rusos sufridos durante las elecciones presidenciales.

Trump, Obama y el ciberataque rusoTrump, Obama y el ciberataque ruso

Martes 10.1.2017
 23:52
Seguinos en

Donald Trump debió finalmente admitir que los rusos interfirieron en las elecciones de EE.UU., una admisión que contradice sus recientes declaraciones cuando con su habitual estilo borrascoso y pandillero negaba enfáticamente esa injerencia y la atribuía a la supuesta mala fe de sus rivales demócratas, siempre dispuestos a descalificarlo o a atribuirle las peores intenciones.


Lo sucedido evoca casi de manera automática el escándalo de Watergate ocurrido hace más de cuarenta años, cuando Richard Nixon era presidente y como consecuencia de las maniobras de espionaje en el hotel donde sesionaba la convención Demócrata, debió renunciar luego de las persistentes denuncias periodísticas.


Como dijera recientemente con un inevitable toque de ironía un legislador demócrata, la presencia de una potencia extranjera transforma al espionaje de los tiempos de Nixon en un episodio menor, casi en una travesura.


Sin embargo, algunas diferencias deben precisarse. En 1972, el republicano Nixon no pudo eludir su responsabilidad por haber permitido o consentido esa maniobra de espionaje; en el caso actual, gobierna un presidente demócrata y la interferencia que los perjudica no es hecha por los republicanos -muy difícil de hacerla en su carácter de partido opositor-, sino de Rusia.


La presencia de una potencia extranjera le otorga al episodio una particular gravedad, algo que con lenguaje diplomático expresó Obama diciendo que Putin no era un socio de EE.UU., motivo por el cual no se entiende y mucho menos se justifica, que dirigentes republicanos mantengan excelentes relaciones con el premier ruso mientras consideran a los demócratas como verdaderos enemigos.


Por su parte, Trump no sólo se desentiende de cualquier posible imputación de complicidad con esta maniobra, sino que le reprocha a Obama no haber tomado las medidas de seguridad necesarias para impedir la maniobra perpetrada por los rusos.


Para Trump, lo sucedido, por lo tanto, es una prueba más de la ineficiencia de los demócratas para garantizar la seguridad, ya no de los norteamericanos en general, sino incluso de su propio partido y gobierno.


El futuro dirá sobre los posibles desenlaces de esta suerte de escándalo político que compromete a la clase dirigente norteamericana en su totalidad. Por lo pronto, y a menos de dos semanas de la asunción de Trump, las desaveniencias políticas parecen estar a la orden del día. Para muchos norteamericanos, Trump es un trago difícil de digerir y en el mejor de los casos se presenta como una gran incógnita. Recientemente, adquirió estado público que el resultado final de los comicios le otorgaba a Hillary Clinton una ventaja de casi dos millones de votos. Este resultado, por supuesto, no afecta la victoria de Trump en términos legales, pero de una manera sutil, tal vez ambigua, pone en discusión su legitimidad y la propia legitimidad del sistema electoral, ya que dos millones de votos no es una diferencia menor.


Lo cierto es que la primera potencia del mundo, ponderada a través de sus más diversos voceros por la calidad de su tradición democrática, atraviesa circunstancias que sin exageración podrían calificarse como perturbadoras, en tanto su persistencia podría llegar a expresar síntomas de una crisis con sus cuotas de incertidumbres y desafíos.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Comenzó la pretemporada Unión realizó el primer entrenamiento en Mar del Plata
TENES QUE SABER
Un accidente en la Autopista Rosario - Santa Fe complicó el retorno del feriado
Tras el fallo del juez, la abogada Agostina Páez podrá volver a la Argentina
Ordenaron nuevos arrestos por magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Múltiples accidentes sobre la Ruta 11 durante el fin de semana XL
Rafaela: un camionero extranjero dio 1.03 en el alcoholímetro y secuestraron su vehículo

Te puede interesar:


  • Masiva movilización en Plaza de Mayo a 50 años del golpe de 1976
  • La Selección Argentina tuvo su primer entrenamiento
  • Parque Patricios: volvieron a evacuar el complejo de viviendas por un posible colapso
  • Un drone ruso impactó contra una iglesia histórica de Ucrania protegida por la Unesco
  • La confianza en el gobierno nacional cayó por cuarto mes consecutivo
  • Un accidente en la Autopista Rosario - Santa Fe complicó el retorno del feriado
  • Tras el fallo del juez, la abogada Agostina Páez podrá volver a la Argentina
  • Ordenaron nuevos arrestos por magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Política

Informe de la Universidad Di Tella La confianza en el gobierno nacional cayó por cuarto mes consecutivo
Una pieza fundamental La Corte dictó 1907 fallos por delitos de lesa humanidad de la dictadura
Acto en la ex Comisaría Cuarta Jatón: "A base de documentación hacemos Memoria en Santa Fe"
En la Ex Comisaría 4ta A 50 años del Golpe, Santa Fe reafirmó la memoria como política de Estado
Reconfiguración en la Casa Rosada Adorni mueve fichas en el Gabinete y busca recuperar control tras semanas de tensión

Área Metropolitana

50 años del golpe El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe
Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?

Sucesos

Operativo de la PDI Avellaneda: detuvieron a dos hombres por abuso sexual contra una menor de 14 años
Circulación reducida Un accidente en la Autopista Rosario - Santa Fe complicó el retorno del feriado
General Obligado - Vera Múltiples accidentes sobre la Ruta 11 durante el fin de semana XL
Conflicto vecinal sin resolver Perros matan más de 3 mil pollos en una granja de Recreo Sur
Santa Fe ciudad Incendio y destrucción total de un automóvil abandonado en Blas Parera

Información General

Por vientos fuertes El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
A 50 años del golpe La noche más larga: cómo fueron los primeros minutos de aquel 24 de marzo en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar