+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Elecciones

La oposición en Venezuela navega entre la inocencia y la incongruencia

Los números de la elección del 28 de julio presentados por la oposición son cada vez más creíbles mientras que la ausencia de datos certeros por parte del Consejo Nacional de Electoral que proclamó el triunfo de Nicolás Maduro son cada vez más increíbles. Pero, ¿por qué se volvió al punto de inicio de tantas elecciones en Venezuela?, ¿por qué no se tomaron más recaudos ante un gobierno que es adicto al fraude electoral?

La oposición en Venezuela navega entre la inocencia y la incongruenciaLa oposición en Venezuela navega entre la inocencia y la incongruencia

Jueves 1.8.2024
 14:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Guillermo Dozo
Por: 
Guillermo Dozo
|
Director

No es la primera vez que pasa. Tal como están planteadas las cosas, no será la última porque hay una defección permanente en la dirigencia opositora que termina convalidando la trampa que arma el chavismo y en la que caen quienes deberían conocer el juego al dedillo. El tema es que con cada intento fallido por restituir la democracia en el país caribeño, la desazón, la tristeza por el engaño recurrente no afecta solo al oficialismo sino que también carcome la base electoral de quienes se oponen al régimen.

Hay un primer dato que es elocuente. Si la revolución que impulsó Hugo Chávez tuvo en algún momento una pátina de democracia, hace rato que se perdió y que se profundizó con Nicolas Maduro. Las permanentes reformas de la Constitución y de leyes que han establecido cerrojos al accionar político, periodístico y social han logrado un estatus para el movimiento bolivariano que le permite virtualmente el control de todos los tres poderes y una marcada subordinación de las Fuerzas Armadas.

Allí está planteado el primer error. La oposición se presentó como si la disputa hubiera sido en un cantón suizo con una campaña impecable y con amplia convocatoria a la participación popular. Bendijo repetidamente el domingo la calidad de la participación de los votantes que se dieron cita desde muy temprano para sumarse a un comicio que había sido definido como “histórico” porque iba a resultar el fin del régimen.

Mirá también

El chavismo rompe relaciones diplomáticas con Perú y tensa el diálogo con los Estados Unidos

Las expectativas eran altas, muy altas. La promesa, enorme. No se tomaron en cuenta los indicios de lo que iba a pasar. El recorte a los emigrantes que limitó la participación a menos del 1 por ciento de los venezolanos en el exterior; las repetidas impugnaciones que hizo que la máxima candidata María Corina Machado quedara fuera de la puja; las amenazas repetidas durante toda la campaña, algunas de ellas, violentas; la detención irregular de dirigentes; el impedimento de que llegaran al país los veedores internacionales y, como si fuera poco, dejar librado a su arbitrio el accionar del Consejo Nacional Electoral sin supervisión.

Solamente habían pasado un par de horas del cierre del comicio cuando los voceros de la oposición comenzaron a describir cómo se estaba comportando el aparato del Estado. Denunciaron que había un patrón que se repetía, el mismo que ya había ocurrido en elecciones anteriores. Era tarde. Las actas que reclamaron nunca aparecieron y, seguramente, se conocerán datos fraguados tras varios días sin información electoral fidedigna.

Nicolás Maduro fue proclamado presidente electo por el Consejo Nacional de Electoral.

En la historia electoral reciente, la oposición al chavismo ha navegado entre la abstención y la confrontación. Ninguna ha dado resultado firme. Inclusive se pretendió establecer un gobierno paralelo con Juan Guaidó a la cabeza pero las internas y las denuncias propias afectaron la jugada y todo quedó en la nada.

Los comicios en Venezuela serán cada vez más parecidos a los de Rusia donde Vladimir Putin se alza con números más y más altos en cada recuento. Ya casi nadie se atreve a enfrentarlo porque el camino es el exilio, la proscripción o, directamente, la muerte.

Mirá también

Las imágenes de la violencia en Venezuela: al menos 11 muertos y 750 detenidos

Una enorme tristeza embarga a los venezolanos. Y no es para menos. Otra ilusión rota y más ésta que parecía ser la elección definitiva. Quedan menos posibilidades porque en cada intento el régimen chavista calibra la maquinaria para corregir aquello que escapó a su control. Algunos sueñan con alguna revolución militar, pero esto es una quimera. Los altos mandos han sido repetidamente denunciados por participar del negocio del narcotráfico que es una de las fuentes económicas del “politburó” que rige los destinos de Venezuela. Acaso una oficialidad joven no comprometida con la corrupción, pero es casi imposible.

La otra opción de la que hablan es que María Corina Machado -que ha sido una fuerte figura política y bandera electoral- sea detenida por el régimen -tal como han amenazado sus dirigentes- y desde su celda pueda construir aún más al estilo Nelson Mandela. Planteos extraños para un país que pretende restituir el valor de la democracia. Por el momento, el camino de las urnas parece sellado y el régimen incrementó su poder por la inocentada del oficialismo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Guillermo Dozo
Por: 
Guillermo Dozo
|
Director
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venezuela

Además tenés que leer:

  • Represión estatal Las imágenes de la violencia en Venezuela: al menos 11 muertos y 750 detenidos
  • Crisis en Venezuela El chavismo rompe relaciones diplomáticas con Perú y tensa el diálogo con los Estados Unidos
TENES QUE SABER
Fonseca eliminó a Djokovic en Roland Garros y se abre un cuadro inédito desde 2015
Mónaco, la excepción técnica de la nueva Fórmula 1
Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
La Agencia Nacional de Seguridad Vial inició la regularización de radares en las rutas nacionales
Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte

Te puede interesar:


  • Texas: bomberos rescataron a ocho alumnos atrapados en una montaña rusa
  • La Casa Blanca lanzó un sitio que muestra a inmigrantes como "extraterrestres"
  • “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
  • Cancillería confirmó la detención con vida de dos argentinos en Libia
  • Ferrari mira a Mónaco como una gran oportunidad
  • Fonseca eliminó a Djokovic en Roland Garros y se abre un cuadro inédito desde 2015
  • Mónaco, la excepción técnica de la nueva Fórmula 1
  • Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo

Política

Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses
Tras la ronda de testimonios del jueves La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
Tribunales de Santa Fe Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar