+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

PASIÓN LIGA SANTAFESINA

Funcionará desde 2024

Unión de Árbitros Santafesinos, la nueva asociación que busca transparencia, seriedad y profesionalismo

Un grupo de réferis santafesinos formó un espacio para nuclear colegas, ofrecer un mejor servicio y mejores condiciones laborales.

Unión de Árbitros Santafesinos, la nueva asociación que busca transparencia, seriedad y profesionalismoUnión de Árbitros Santafesinos, la nueva asociación que busca transparencia, seriedad y profesionalismo

Jueves 14.12.2023
 18:03hs
 / 
Actualizado al Lunes 18.12.2023 22:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti

“La intención es subir la calidad arbitral, ofrecer un servicio mejor para la ciudad y la región”; “el nivel arbitral te determina el nivel de la liga, si mejoras el arbitraje la liga va a crecer”; “buscamos transparencia, seriedad y profesionalismo”. Estas son algunas de las frases que un grupo de árbitros santafesinos de fútbol deslizaron a El Litoral dando a conocer la creación de la Unión de Árbitros Santafesinos (UAS).

Con el objetivo de mejorar la profesión, brindar mejores servicios a la Liga, reclutar gente que quiera hacer carrera de árbitro, mejorar las condiciones laborales de quienes ya lo son y acaparar a cada juez que quiera ser parte, un grupo de reconocidos réferis santafesinos crearon la UAS. Una asociación que ya cuenta con personería jurídica, comisión directiva y más de 80 árbitros de fútbol bajo su brazo.

El logo de la Unión de Árbitros Santafesinos.

“La nueva asociación surgió a raíz de las problemáticas que fuimos viendo y que nos manifestaban los compañeros más jóvenes”, comentó Mariano González, árbitro contratado en AFA y presidente de la UAS.

“No queremos inventar nada nuevo, solamente queremos volver a hacer lo que se hacía antes o hacerlo de una mejor manera”, aclaró el árbitro Enzo Silvestre quien es el tesorero de la UAS.

El origen de la Unión de Árbitros Santafesinos

A principios de 2023, se le pidió a los árbitros de la Liga Santafesina de Fútbol que busquen ser parte de una asociación con personería jurídica. En el apuro por conseguir eso, los jueces quedaron bajo una organización que con el paso del tiempo les empezó a generar descontentos. “Nunca se presentó el estatuto, estábamos siendo parte de una organización que no sabíamos cómo estaba constituida”, comentaron los árbitros.

“No hubo presentación de balance, rendición de cuentas, no se convocó a una asamblea ordinaria que debía ser en septiembre para renovar autoridades”, agregaron. “Cuando el descontento se hizo extensivo a la mayoría de los árbitros fue que decidimos crear esta nueva asociación”, explicaron.

La nueva asociación estará a disposición de la Liga Santafesina de Fútbol y de ligas aledañas desde 2024. Crédito: Pablo Aguirre

“Con aciertos y errores, porque obviamente en el camino nos vamos a equivocar, la idea es realizar un trabajo integral para ofrecer un mejor servicio arbitral y realizar sistemas de reclutamiento de nuevos árbitros. Lo que intentamos es mejorar y modificar un montón de cuestiones a nivel arbitral como ser la formación, clases, preparación física, educación, tratos, diálogos, potenciar la gente joven que viene trabajando y que tiene posibilidad de hacer una carrera”, comentó Mariano González.

“La unión de árbitros se terminó armando por árbitros referentes de la Liga Santafesina de Fútbol que mayormente somos los contratados en AFA. El 90% de los árbitros que dirigen primera división de Liga estaban en el descontento y en contra de la situación y desprolijidades que había en la otra asociación y no tenían otra opción para poder irse, o poder dialogar, o poder enfrentar lo que sea”, explicó Maximiliano Moya, árbitro nacional y secretario de la UAS.

Maximiliano Moya, Mariano González y Enzo Silvestre, tres de los árbitros que forman parte de la comisión directiva de la UAS. Crédito: Mauricio Garín

“Nuestra prioridad es trabajar el año que viene para Liga Santafesina y poner a disposición nuestros árbitros a quien esté en el Colegio de Árbitros pero no depende de nosotros que la liga nos elija o no”, destacó Moya y cerró: “El núcleo principal de calidad arbitral lo tenemos nosotros hoy porque contamos con árbitros nacionales, árbitros contratados en AFA y árbitros de primera división de Liga”.

Objetivos y prioridades

“La nueva asociación viene en busca de recuperar los valores que teníamos antes: transparencia, seriedad, respeto, compromiso y profesionalismo. En algún momento todo eso se fue perdiendo con el paso de los años y son los pilares con los que queremos encarar el año que viene con la asociación”, destacó el grupo de árbitros.

En un mensaje a la sociedad y a los árbitros que aún no se inclinaron por ninguna asociación, expresaron: “De este lado van a encontrar un grupo unido, con alto grado de compromiso, gente en quien confiar, apoyarse y expresar también sus ideas y sus problemas”.

Para dejar en claro la postura de la Unión de Árbitros Santafesinos y de ellos mismos, Maxi Moya explicó: “Apuntamos a trabajar en conjunto con los dirigentes de la Liga porque somos todos parte de la Liga. Queremos trabajar todos en conjunto para que la Liga mejore y crezca”.

Por su parte, Mariano González agregó: “Nadie quiere dejar la Liga, siempre estuvimos a disposición y estamos a disposición. Nosotros somos producto de la Liga. Yo empecé a los 17 años y hoy tengo 35 y toda mi formación, mi carrera, mis caminos lo hice en la Liga y por ahí duele hoy no verse porque uno la quiere y la extraña pero hay algunas condiciones y formas que no comparto”.

La UAS comenzará a trabajar a partir del 2024 ofreciendo el trabajo de sus árbitros tanto a la Liga Santafesina de Fútbol como a ligas aledañas. Bajo su brazo, ya cuenta con árbitros contratados en AFA, árbitros con experiencia nacional y jueces jóvenes en busca de hacer carrera arbitral.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Pasión Liga
Ligas Regionales
AFA
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Será el arquero titular para Madelón en 2024 Insfrán quedaba libre y ahora sigue "por lo que hizo con Colón"
  • Para un partido masculino La Premier League designó a una árbitra por primera vez en la historia
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Sauce Viejo
Japón supera las 100.000 personas de 100 años o más
Juegos Suramericanos: más de 35.000 personas bailaron con Turf en el Fan Fest de Rafaela

LO MÁS VISTO

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

1

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

2

La tabla que pocos miran en Unión: se “borran” los 60 puntos del “Kily”

3

Salió del boliche ebrio, chocó con su auto, realizó maniobras peligrosas y terminó preso

4

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del martes 15 de septiembre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Sauce Viejo

Política

Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
Etapa final Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal
Cerca del año electoral Desde el Gobierno nacional aseguran que no habrá ‘Plan Platita’
Se discute en el Congreso Caputo confirmó el envío del Presupuesto y destacó cuatro años de superávit fiscal
Agenda en Diputados y el Senado Congreso: emplazamientos y reforma electoral a la espera del Presupuesto

Área Metropolitana

El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe
Santa Fe ciudad Transformación integral en el Parque Federal: abrirán calle Luciano Torrent y sumarán nuevos espacios públicos
Santa Fe ciudad La histórica Fuente de la Cordialidad volvió a quedar sin agua
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 15 de septiembre
Martes 15 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Rafaela Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
“Se cayó el plan criminal y el dolo” Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona
Santa Fe Tenía una carabina en sus manos cuando irrumpió la policía en su casa
Barrio Liceo Norte Un hombre amenazó con explotar una garrafa mientras se atrincheraba con su madre en Santa Fe
Causa Vialidad Los abogados de Cristina presentaron “una nueva prueba” de que la ex presidenta “es inocente”

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar