“Quedan presupuestos sin ejecutar y después el gobierno te dice que no tiene dinero, y esto implica reconocer desde el Estado una mala administración y mala gestión de los fondos públicos”. sostuvo la legisladora. Foto: Archivo El Litoral
La diputada justicialista cuestionó la lentitud de la ejecución de los presupuestos. Cemafe y el nuevo Iturraspe deberían estar ya finalizados.

“Quedan presupuestos sin ejecutar y después el gobierno te dice que no tiene dinero, y esto implica reconocer desde el Estado una mala administración y mala gestión de los fondos públicos”. sostuvo la legisladora. Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
“El promedio de ejecución de gastos de capital en los últimos seis años fue sólo el 62% con una subejecución del 38%”, afirmó la diputada Marcela Aeberhard (Unidad Justicialista), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda como conclusión de un trabajo de análisis de las últimas seis Cuentas de Inversión de la provincia. “La ejecución de los gastos de capital -que comprende obras y compras de equipamiento para el Estado- se ha subejecutado”, afirmó.
“El gobierno socialista ha hecho una gestión del anuncio, está acostumbrado a darnos anuncios en materia de obras emblemáticas, que luego tienen una dilación en la ejecución que es exagerada. En 2008 tuvimos el anuncio de dos hospitales en Santa Fe, y hasta ahora ni el Cemafe ni el Nuevo Hospital Iturraspe están concluidos, cuando la fecha de finalización era abril del 2012”, señaló para luego advertir que la demora obliga a invertir más dinero. “Un claro ejemplo es el Cemafe que estaba presupuestado en 69 millones de pesos; hoy ya se invirtieron más de 103 millones con la tercera etapa que tiene además el costo del equipamiento. Con estos montos, se podrían haber construido ocho nuevos centros asistenciales”.
También acotó como dato que el costo del metro cuadrado del Cemafe es un 81% más caro que el del Iturraspe. “Hasta hoy, el valor pagado en la obra de Cemafe es 9.029, 78 pesos el metro cuadrado y el Iturraspe 4.989,33 pesos el metro cuadrado”.
Más ejemplos
Aeberhard aclaró que en “el caso de la obra pública y compra de equipamientos, es necesario que se lleve adelante y se realicen las inversiones porque quedan presupuestos sin ejecutar y después el gobierno te dice que no tiene dinero, y esto implica reconocer desde el Estado una mala administración y mala gestión de los fondos públicos”.
Después especificó el caso de la Ruta Provincial Nº 1 “licitada en octubre de 2007, con una ejecución prevista en 15 meses, el ex gobernador Binner decidió la rescisión del contrato con Ponce Construcciones. En abril 2012, se adjudica a una UTE con plazo de ejecución de 18 meses y en noviembre se rescinde el contrato nuevamente. En marzo de 2014, se adjudica la obra a Vial Agro, por un monto superior a los 170 millones, con un final de obra previsto para junio del 2015”.
Para la legisladora, “esta subejecución del presupuesto para obras públicas no sólo se traduce en un fuerte nivel de aumento en los costos, y del plazo de las obras, también implica que si la inversión hubiese sido bien gestionada podría haber dinero para cubrir las necesidades en los centros de salud y escuelas en la provincia de Santa Fe”.
El dato Números




