+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

El tema lo definirá el Senado

Un año sin ferias 'saladitas'

Diputados modificó un proyecto que venía de la Cámara Alta con el objetivo de impedir la instalaciones de esos centros minoristas en el territorio santafesino. También modificó proyectos sobre el subsidio a pescadores y la regulación de la músicoterapia.

Un año sin ferias 'saladitas'  Un año sin ferias 'saladitas'

Martes 26.10.2021
 10:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Cámara de Diputados votó, con modificaciones, tres proyectos de ley que había aprobado oportunamente el Senado y que fueron remitidos nuevamente a la cámara de origen. Son iniciativas tendientes a vedar la instalación de ferias tipo saladitas por un año, regular el ejercicio de la músicoterapia y estableciendo un subsidio para pescadores.

En la misma sesión, la Cámara Baja sancionó varias leyes acompañando la votación del Senado, entre ellas el aval al endeudamiento por cien millones de dólares al CAF para el programa de conectividad; la declaración de Sunchales como capital provincial del cooperativismo escolar y la creación de un juzgado laboral de primera instancia en la ciudad de San Jorge, dpto San Martin.

En el caso de la instalación de saladitas, la iniciativa es del senador Hugo Rasetto (UCR - Iriondo) que parte por declarar en situación de riesgo al sistema comercial de la provincia por 365 días corridos, suspendiendo por dicho lapso "la radicación de nuevos establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta, denominados ferias internadas, multipunto, cooperativas de comerciantes o de formatos similares". También establece que en ese lapso de tiempo debe sancionarse una normativa que regule ese tipo de emprendimientos "a fin de garantizar la igualdad ante la ley, la trazabilidad de la mercadería, la trazabilidad impositiva, el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, laborales, previsionales y de todo otro requisito normativo de orden nacional, provincial y municipal".

En Diputados, el proyecto se consideró con otro que ingresó el radical Juan Cruz Cándido y en comisiones se le agregaron dos artículos que serían aceptados por el Senado en la próxima sesión. Uno de ellos precisa los alcances de la actividad vedada y en el otro dispone una serie de prácticas no contempladas en la prohibición. "Se entiende por ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes, a aquellas que contemplen la instalación de más de 10 locales internos dentro de un mismo predio, destinados al comercio de mercaderías de cualquier tipo o rubro, al por mayor o menor, ya sean explotados por sus propietarios, inquilinos y/o concesionarios y, que en su conjunto, se encuentren ligados contractualmente a un único responsable habilitante del predio", precisa en el nuevo artículo. En el otro, de las exclusiones menciona a los establecimientos cuya regulación está prevista en la Ley 12.069 (régimen legal sobre grandes superficies); establecimientos bajo la forma de galerías comerciales; establecimientos gastronómicos o turísticos; y, ferias organizadas de la economía social por las municipalidades o las comunas.

En cuanto al subsidio a los pescadores, la iniciativa es del senador José Baucero (PJ - San Javier) y apunta a precisar los alcances de la ayuda cuyo origen es el "Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores" previsto en la ley de veda de pesca y que se constituye con los aportes del Tesoro Nacional, Provincial y de lo recaudado en concepto de Tasa de Fiscalización de productos de río durante los períodos en que se permite la pesca comercial.

La ley vigente prevé que en épocas de veda, aquellos pescadores que no perciban salarios o ingresos por otros conceptos, se les otorgará por todo el tiempo que dure la veda, una ayuda económica mensual por el monto y las condiciones que establezca la reglamentación. Baucero propició la reforma del artículo llevándolo al costo de la Canasta Básica Total de Indec o de Ipec. En cambio, Diputados la estableció en un Salario Mínimo, Vital y Móvil por mes.

Consenso Fiscal y ley tributaria

La diputada Lorena Ulieldin (PS) solicitó al secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Jorge Simón, la urgente convocatoria a una nueva reunión de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario provincial.

La legisladora hace el planteo en virtud del mensaje enviado por el Ejecutivo al Senado sobre ley Tributaria 2022 que "no refleja los compromisos asumidos por la provincia de Santa Fe en oportunidad de suscribirse el Consenso Fiscal 2017". Añade que tal consenso establece exenciones y rebajas en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a distintas actividades así como la eliminación a partir del 2022 del Impuesto de Sellos, las cuales, "conforme los términos del proyecto de ley tributaria no van a ser respetadas".

Ulieldin entiende de suma importancia se convoque a las entidades del quehacer económico y productivo de la provincia que integran la comisión para que les sea debidamente comunicada la decisión que la provincia adoptará y las posibles consecuencias fiscales y jurídicas que tan proceder traería aparejadas.

Lo aprobado

Los siguientes proyectos fueron convertidos en ley durante la última sesión de Diputados

* Se declara a Sunchales, capital provincial del Cooperativismo Escolar.

* Endeudamiento con el CAF por hasta 100 millones de dólares para el plan de conectividad. (Mensaje del Poder Ejecutivo).

* Expropiación de dos lotes en Bustinza, dpto Iriondo, del senador por ese distrito, Hugo Rasetto.

* Creación del juzgado de primera instancia laboral en San Jorge, de la senadora Cristina Berra.

* Declarando Monumento Histórico Provincial al edificio sede del Club Social Cosmopolita de la ciudad de San Justo del senador Rodrigo Borla.

En estos casos, hubo media sanción y girados en revisión al Senado

* Creación de una sede de la Inspección General de Personas Jurídicas en Venado Tuerto, autora la diputada Georgina Orciani (UCR).

* Creando la unidad de diseño de políticas para el empleo post pandemia, iniciativa del bloque UCR Evolución.

* Incorpora al sistema de Áreas Naturales protegidas al Parque Sur de Cañada de Gómez, proyecto del socialista Joaquín Blanco.

* Declarando al 5 de octubre de cada año como "Día provincial de las personas con Fisura de Labio Alvéolo Palatina (FLAP)", de Mónica Peralta (Gen).

* Promoción de la educación financiera y tributaria en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privados en todos los niveles, proyecto de Peralta y Claudia Balagué (PS).

* Creación de la reserva privada de uso múltiple Cina Cina en Lucio López, dpto Iriondo, de Erika Hynes (PS) y Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura).

* Programa de inserción y estabilidad laboral de personas jóvenes sin cuidados parentales. Se fusionaron proyecto de Lucila De Ponti (PJ) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

* Instituyendo el 7 de octubre de cada año del Día Provincial Metropolitano a instancias de Pablo Pinotti (PS).

Estos proyectos fueron modificados y devueltos al Senado:

* Suspendiendo por 365 la instalación de saladitas.

* Regulación del ejercicio de la profesión de la musicoterapia en la provincia, autor del senador Rubén Pirola (PJ - Las Colonias)

* Reforma al subsidio previsto en la veda pesquera.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
José Baucero
Hugo Rasetto
Juan Cruz Cándido
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Cámara de Diputados de la Nación Con aval unánime, logró dictamen el proyecto de Massa que impulsa alivio fiscal
  • En la Legislatura avanza el proceso por proselitismo en la Justicia Rechazan el amparo presentado por Sain
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar