+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Reconquista

Comenzaron las Audiencias Públicas por Ciberdelitos y Ciberestafas en la provincia

Se llevó a cabo el pasado miércoles en el Colegio de Abogados de Reconquista. Participaron más de veinte expositores entre Jueces, Fiscales, miembros del MPA, profesionales expertos en ciberdelitos, Universidades y víctimas. La organización fue del Observatorio de Víctimas y la coordinación estuvo a cargo de los diputados Oscar Martínez y Joaquín Blanco. La próxima será dentro de dos semanas en la ciudad de Santa Fe.

Comenzaron las Audiencias Públicas por Ciberdelitos y Ciberestafas en la provinciaComenzaron las Audiencias Públicas por Ciberdelitos y Ciberestafas en la provincia

Viernes 19.8.2022
 12:08
Seguinos en

El objetivo de las Audiencias Públicas que comenzaron esta semana, y que se realizarán en las cinco circunscripciones durante los meses de agosto, setiembre y octubre es encontrar un marco legal que permita la prevención de los ciberdelitos y ciberestafas que están azotando fuertemente a la población en los últimos dos años y que se ha recrudecido enormemente con la pandemia y crecido exponencialmente el último año. No sólo han aumentado las ciberestafas con enorme perjuicio económico para los usuarios y usuarias de los denominados “homebanking”, sino también el clonado de teléfonos celulares con suplantación de identidad, y también otros ciberdelitos que no tienen carácter económico pero son sumamente graves como el ciberbullying y el grooming, entre otros.

Estas Audiencias fueron organizadas a partir de tres proyectos de ley presentados por el diputado del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez, quien además coordina el Observatorio de Víctimas de delitos y sus familiares de la Cámara Baja. Cabe destacar que esta misma modalidad se utilizó para la discusión y tratamiento de la Ley Provincial de Víctimas que ya tiene media sanción y espera la aprobación del Senado. “La realización de estas Audiencias es de suma importancia porque vamos a escuchar a quienes se dedican a estudiar e investigar los ciberdelitos, a los profesionales que asisten en cada caso, a las empresas damnificadas, a Jueces, Fiscales, miembros del MPA, miembros del Organismo de Investigaciones, de la Defensoría del Pueblo, de la Defensoría General, de Asociaciones de Consumidores y a las víctimas. Es decir todos los involucrados en la prevención y en la persecución de este tipo de delitos. Confiamos que de estas Audiencias salga un proyecto sólido que pueda ser convertido en Ley, así como lo hicimos anteriormente con la Ley de Víctimas. Que todos puedan aportar a la creación de un texto que se trate prontamente en la Legislatura Provincial”, dijo Martínez antes de comenzar la Audiencia.

Al finalizar la Audiencia -que se desarrolló durante tres horas-, en diálogo con la prensa el legislador agradeció a todos y todas las participantes que se sumaron presencial y virtualmente y destacó la riqueza de los aportes de cada uno de ellos y el expertise que demostraron cada uno de las expositores y expositoras. Expresó además que “ hubo un enorme consenso respecto de la necesidad de la modificación del Código de Procedimiento Penal de la provincia en función de las normas convencionales es decir de los tratados internacionales, que es lo que plantea una de nuestras iniciativas. También fue relevante el reconocimiento tanto de Jueces como de Fiscales de la necesidad de formarse y capacitarse para el abordaje de un delito tan complejo que exige justamente la articulación de una actividad que no está emparentada aún con las capacidades técnicas que tienen estos organismos del Estado para poder abordar esta temática. Se destacó además la necesidad de formar a las fuerzas policiales y la posibilidad de que se cree en la provincia una Fiscalía Especializada en Cibercrimen con recursos técnicos, humanos y materiales, que también plantea uno de los proyectos tratados”.

Por último dijo que “fue unánime el pedido de que en las Audiencias próximas estén presentes actores esenciales como son las Asociaciones que agrupan a los bancos tanto nacionales como de capitales internacionales y las compañías de telefonía celular, ya que la mayoría de los ciberdelitos que se cometen tienen estrecha relación con los servicios que prestan”.

*Los interesados en participar en las próximas audiencias podrán inscribirse y obtener copia de los proyectos enviando un correo electrónico a observatoriovictimas@diputadossantafe.gov.ar

Cronograma de Audiencias

  • Miércoles 31 de agosto – 10 hs – Colegio de Abogados de Santa Fe
  • Miércoles 14 de setiembre – 10 hs- Colegio de Abogados de Venado Tuerto
  • Miércoles 28 de setiembre – 10 hs – Colegio de Abogados de Rosario
  • Miércoles 12 de octubre – 10 hs – Colegio de Abogados de Rafaela
Seguinos en

#TEMAS:
Reconquista
Oscar "Cachi" Martínez
Joaquín Blanco
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Audiencia pública En Diputados, reclaman cambios al régimen disciplinario de fiscales
  • Es Ley Se declaró al 3 de Mayo como “Día Provincial del Familiar y la Víctima de Inseguridad”
TENES QUE SABER
EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet
Japón y Australia sellan un acuerdo millonario para construir fragatas furtivas
Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Colón, el “calvario” del Chavo Comas y la chance de hinchas visitante ante Los Andes

Te puede interesar:


  • Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
  • Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
  • Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
  • Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
  • Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
  • EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
  • Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet
  • Japón y Australia sellan un acuerdo millonario para construir fragatas furtivas

Política

Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar