+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Santiago Mascheroni

Boleta Única Papel: "Desacuerdo" político y categorías agrupadas

El legislador recordó la curiosa (y polémica) historia de la votación del sistema en 2010, y propone que los diputados se elijan junto al gobernador, y los intendentes con los concejales.

Boleta Única Papel: "Desacuerdo" político y categorías agrupadasBoleta Única Papel: "Desacuerdo" político y categorías agrupadas

Viernes 9.4.2021
 7:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

Santiago Mascheroni fue uno de los críticos de la implementación del sistema de Boleta Única en las elecciones de 2011, a pesar de que el radicalismo había acordado con el socialismo su aprobación en el marco del Frente Progresista. Y es también quien impulsa una modificación al sistema, que rehabilite algún nivel de "arrastre" entre gobernador y vice con diputados, e intendentes con concejales, al juntar la respectivas categorías en la misma boleta.

En diálogo con El Litoral, el legislador radical se remitió a las circunstancias en que se aprobó el sistema en 2010. Aún con críticas desde distintos sectores del partido, los legisladores radicales acordaron acompañar la implementación del nuevo mecanismo, en tanto el mismo se aplique a las elecciones generales, pero no a las primarias (muy cercanas a la fecha). En esos términos votaron favorablemente el proyecto, que incluía una cláusula transitoria dejando sentado ese punto. En la votación, los diputados justicialistas se pronunciaron en contra, tal como se venía expresando el diputado nacional y precandidato Agustín Rossi. Sin embargo, cuando el proyecto pasó al Senado, los representantes del peronismo sí lo votaron a favor, y se impuso por cómoda mayoría.

El problema surgió al momento de la promulgación, por parte del entonces gobernador Hermes Binner, que le introdujo un veto parcial: eliminó la cláusula transitoria por la cual en las elecciones inminentes el sistema no se aplicaría en las Paso. Lo hizo argumentando que el proceso electoral es uno solo, con dos intancias, y que no correspondía aplicar mecanismos diferenciados para emitir el sufragio. Pero con ello derribó la base de acuerdo con la UCR.

Frente a ello, en la sesión extraordinaria del 29 de diciembre de 2010, en la cual se trató el veto de Binner, los diputados radicales decidieron abstenerse. "Desde el punto de vista político resulta complejo que quienes adhieren o firman e impulsan un dictamen lo voten en contra. Pero en el marco del debate en el seno del Frente, que permitió el acuerdo político que impulsara la norma tal cual fuera sancionada por esta Cámara y recibiera sanción definitiva en el Senado Provincial, hay una cuestión de forma, pero también de fondo", argumentó Mascheroni.

"Desde el punto de vista del tema de fondo, entendemos que la preselección de los candidatos no es un mecanismo, con lo cual se trata de mantener un mismo, único e idéntico procedimiento. Pero hay también una cuestión de forma que tiene que ver con la oportunidad de la sanción", sostuvo.

En tal sentido, "sosteníamos y sostenemos que poner en marcha este mecanismo en la etapa de preselección de candidaturas, habida cuenta del inicio formal de un proceso con cronograma electoral y materialmente por la disputa pública de candidatos o precandidatos o pretensiones electorales de representantes de distintas fuerzas, que obligaba a que algunos buscaran una alianza en una dirección o en otra, desde el punto de vista material alteraba o por lo menos tenía un fuerte impacto en lo que podían ser las políticas de entendimiento entre los distintos actores de todas la fuerzas políticas".

"La inoportunidad de la aplicación de este sistema en la interna abierta, por un lado, y por el otro lado, (el incumplimiento) del entendimiento político para la sanción", llevaron a que el bloque radical se abstuviera. Acto seguido, el veto fue aceptado por el Senado y la ley se aplicó en 2011.

Agrupar para no atomizar

Al año siguiente, Mascheroni, con el acompañamiento de varios pares de bancada, presentó un proyecto para modificar el sistema, unificando algunas categorías en la boleta papel. Vale decir, en lugar de que sean 5 cuerpos, como ahora (uno por cada categoría electoral), propuso 3. Y que los diputados vayan junto con el gobernador y vice, y los concejales con el intendente, dejando otra para el senador de cada departamento.

El proyecto perdió estado parlamentario y volvió a ser presentado. Para Mascheroni, está claro que "la boleta única no refiere necesariamente al concepto de la unicidad del soporte físico. No hay ningún artículo en la ley 13156 que obligue, disponga o determine prohibición a que en un mismo soporte papel puedan existir una o más boletas únicas por categoría".

"Por otra parte, la ley debe ser interpretada e instrumentada en un sistema armónico en el cual el mecanismo de elección de candidatos debe mantener coherencia y correspondencia con los requisitos básicos que la normativa determina para la oficialización de candidatos. De ahí que debe tenerse presente que para oficializar candidaturas la legislación aplicable -Ley 12367 y sus modificatorias, la que mantiene plena vigencia- fija como requisito ineludible en el rango provincial para oficializar lista de fórmula gubernativa, que ésta vaya acompañada de lista completa de diputados provinciales y un mínimo de 14 senadores, ya que en caso contrario no se tiene por oficializada la fórmula. Asimismo en materia municipal, quien pretenda oficializar una candidatura a intendente, debe necesariamente acompañar una lista de candidatos a concejales. Por su parte, la ley no establece requisito alguno para los candidatos a senadores quienes pueden oficializarse con la sola presentación de su candidatura departamental", explicó el legislador.

Mascheroni apuntó que la modificación propuesta "apunta a la buena gobernabilidad, toda vez que la misma queda garantizada a través de la interacción que surge entre las figuras del Gobernador y Vicegobernador con los diputados de un mismo partido, encontrando respaldo legislativo sus decisiones y la dirección política que aquellos se proponen", precisamente lo contrario a lo que ocurrió en las últimas elecciones y también en la que consagró a Antonio Bonfatti como gobernador, cuando la Cámara de Diputados quedó controlada por la oposición (sobre todo por las 28 bancas sobre 52 que la Constitución asigna al partido más votado).

Por otra parte, entendió que "se facilitará la actividad comicial para el elector, a quien se le entregarán en vez de las cinco boletas del sistema actual, sólo tres papeletas, a saber: una con las dos boletas únicas del rango provincial-fórmula gubernativa y diputados provinciales, otra con el rango departamental con los candidatos a senadores por el departamento de que se trate, y finalmente otra con dos boletas únicas del orden municipal o comunal - intendente y concejales o comisión comunal según corresponda-, para que en el cuarto oscuro marque la opción electoral en cada categoría conforme lo indicado".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2021
Boleta Única Papel

Además tenés que leer:

  • Ante los flojos resultados Fórmula Uno: Alpine busca mejorar el auto para la próxima carrera
TENES QUE SABER
Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Indómita belleza
Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial
Caída de todas las universidades argentinas en ranking global: la UNL también perdió posiciones

Te puede interesar:


  • Fórmula 1: la FIA cambia el control de los motores y Mónaco será la primera prueba
  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
  • Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
  • Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
  • Indómita belleza
  • Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar