+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Con cadena nacional

Alberto Fernández y una "radiografía" de la gestión en su despedida

El presidente de la Nación realizó un balance destacando los “logros” de su Gobierno con un video grabado previamente. El domingo le pasará el mando a Javier Milei

Alberto Fernández y una "radiografía" de la gestión en su despedidaAlberto Fernández y una "radiografía" de la gestión en su despedida

Viernes 8.12.2023
 21:08
 / 
Actualizado al Viernes 8.12.2023 21:57hs
César Rodríguez
César Rodríguez

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó una cadena nacional desde la Casa Rosada este viernes por la tarde en el cierre de su mandato. El domingo 10 de diciembre asumirá Javier Milei.

La transmisión en vivo se dio en el marco del cierre de gestión, a horas del traspaso de mando, y giró en torno a los “logros” del Gobierno durante los últimos cuatro años, según indicó el mandatario.

Mirá también

Mirá también

El kirchnerismo pierde "poder de veto" en la designación de candidatos a jueces federales

Agradeciendo en primera instancia a “quienes no bajaron los brazos”, Fernández cuestionó la herencia de la deuda de la gestión de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

Fernández lamentó este viernes en el mensaje grabado “no haber podido terminar con la grieta que nos separa y nos enfrenta”, en un mensaje a la población emitido a modo de cierre de su gestión por cadena nacional.

“He aprendido que para cerrar la grieta no hace falta someter al otro. No se trata de ver quien impone su relato. Lo que hace falta es caminar junto al otro. Aprender a profundizar los acuerdos y a minimizar las diferencias”, señaló el jefe de Estado en un mensaje grabado y leído.

El presidente en funciones, Alberto Fernández, reunido junto al mandatario electo Javier Milei.

Tras un breve preámbulo, el presidente argentino repasó una serie de medidas y objetivos, iniciando con la administración de la pandemia por Covid-19 en el país.

El presidente saliente mantuvo los ejes en torno a “la llegada del primer avión con vacunas para el Covid, la entrega de viviendas; la puesta en marcha del gasoducto Presidente Néstor Kirchner y la dignidad de haber llevado agua potable al impenetrable chaqueño".

Sobre los objetivos, indicó que su Gobierno "acompañó las transformaciones que reclamaba la marea del feminismo en las calles, y así logramos hacer historia: conseguimos sancionar el Aborto Legal, Seguro y Gratuito". "Era una deuda de la democracia", agregó el mandatario en un discurso emitido por cadena nacional sobre el cierre de su gestión.

El presidente Alberto Fernández.

Alberto Fernández reconoció que su administración no alcanzó los objetivos que se propuso "en el fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza". "Fue porque las circunstancias y el contexto no nos acompañaron y también porque deberíamos haberlo hecho mejor o diferente", señaló el mandatario en un discurso emitido por cadena nacional sobre el cierre de su gestión.

Al respecto, guarda "el dolor profundo de no haber llegado a mejorar la vida de quienes aún están en la pobreza".

Sobre los números de la producción, aseguró que "el año entrante ingresarán, producto de exportaciones agrícolas, de gas y de litio, alrededor de 35.000 millones de dólares", previo a remarcar los récord de producción de Vaca Muerta.

Mirá también

Mirá también

Cómo será la ceremonia de asunción de Javier Milei

"Gracias al gasoducto que construimos, dejaremos de gastar 5.000 millones de dólares para importar gas licuado. De aquí hasta el 2030 las estimaciones marcan que las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán el 80%", destacó Fernández.

Luego evaluó que en función de "un escenario favorable" que se presenta de cara al 2024, "no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo".

"Debemos cuidar que, bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen", remarcó Alberto.

Despedida y agenda a futuro

Tras su fugaz vista a Río de Janeiro, donde participó de la Cumbre del Mercosur, el Alberto Fernández protagoniza a las 18 horas su última cadena nacional.

El pasado miércoles se despidió de los trabajadores de Casa Rosada desde uno de los patios internos del Palacio de Gobierno. Ante cientos personas, con gente ubicada en los balcones, el jefe de Estado habló durante casi 6 minutos, y agradeció la tarea de los empleados estatales.

Mirá también

Mirá también

"Tengo el enorme pesar de no haber podido resolver el problema de la pobreza"

“Me voy con la conciencia tranquila por la misma puerta por la que entré, con el mismo auto con el que entré y me voy a la misma casa de la que salí”, planteó al tiempo que admitió no haber podido resolver “el problema de la pobreza”.

A horas de la asunción del libertario, Alberto Fernández tiene ya sus pertenencias en el departamento ubicado en Puerto Madero de su amigo personal y exsecretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, previo a su viaje a Italia.

Si bien su pareja, Fabiola Yáñez, y su hijo, Francisco, ya se encuentran en Madrid desde el viernes 1 de diciembre, el jefe de Estado no volará de inmediato a España.

alberto fernández

El 18 visitará Turín, Italia, donde será expositor de una charla sobre cambio climático, invitado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par italiano, Sergio Mattarella. Uno de los temas a abordar será el cambio climático.

Allí intentará coordinar agendas con el Papa Francisco para concretar la reunión que debió posponer hace algunos días.

Luego, irá a España junto a su perro Dylan, donde residirá con su familia, aunque descarta asentarse en el viejo continente al aclarar que vendrá seguido a la Argentina.


WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Videos
Alberto Fernández

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Al menos 21 muertos en España por un choque de trenes
La NASA advierte que regiones de la Tierra podrían volverse inhabitables antes de 2070
Por qué en Argentina los celulares seguirán siendo más caros que en EE. UU. y Chile tras la eliminación de aranceles
La Fundación Nobel negó la posibilidad de transferencia, tras la cesión de Machado a Trump
Fin de Stranger Things: tres protagonistas reflexionan sobre el cierre de la serie y su paso de estrellas infantiles a adultos

Te puede interesar:


  • Pier Barrios: "Tenemos la obligación de devolver a Colón al lugar que se merece"
  • Desarrollan un telgopor ecológico a partir de cáscara de arroz y hongos
  • Asoma el riesgo de una “burbuja IA” que se suma a las tensiones geopolíticas en el mundo
  • Fuerte inversión de más de 500 millones de dólares en los puertos de Santa Fe: dónde y qué se hará en cada localidad
  • Casas partidas, calles quebradas y un centenar de familias evacuadas por el deslizamiento en Chubut
  • Al menos 21 muertos en España por un choque de trenes
  • La NASA advierte que regiones de la Tierra podrían volverse inhabitables antes de 2070
  • Por qué en Argentina los celulares seguirán siendo más caros que en EE. UU. y Chile tras la eliminación de aranceles

Política

Estado provincial Fuerte inversión de más de 500 millones de dólares en los puertos de Santa Fe: dónde y qué se hará en cada localidad
"Habrá respuesta" Irán criticó la decisión de Argentina de declarar como terrorista a la Fuerza Quds
Tras una desregulación Un mapa revelador de cómo Internet satelital conecta lugares recónditos de Argentina
Infraestructura Las 100 localidades más expuestas al riesgo hídrico: qué obras hizo el Gobierno provincial
Llegaron las Fuerzas del Cielo Se politiza el Festival de doma de Diamante

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Castraciones gratuitas del Imusa en barrio San Lorenzo: cuándo, dónde y cómo acceder
Santa Fe ciudad Cómo será la bicisenda que prepara el municipio en la Av. J.J. Paso
Santa Fe ciudad "Todo bien con el reclamo pero por qué no pintas tu casa", la queja de un vecino por intervenciones en la vía pública
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Dato alentador En 2 años, el volumen de exportaciones desde la ciudad de Santa Fe se incrementó casi 60%

Sucesos

Muerte dudosa Se investiga el fallecimiento de un hombre en la Seccional 8va de Santa Fe
Violencia en contexto de pareja La Plata: una joven de 18 años atropelló a su novio tras una discusión y quedó detenida
En la madrugada Rosario: balacera termina con una muerta y un herido grave
Domingo violento Un adolescente de 13 años fue baleado en la zona noroeste de Santa Fe
En Europa 10.500 Un hijo rescató a su madre atrapada en un incendio en Santa Fe

Información General

Sorteo del domingo 18 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Cambio climático La NASA advierte que regiones de la Tierra podrían volverse inhabitables antes de 2070
“Estaba temblando” Susto en el Australian Open: se desmayó una alcanzapelotas por el agobiante calor
Impactantes imágenes Comodoro Rivadavia: 90 familias fuera de sus casas por el desplazamiento del cerro Hermitte
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar