+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Pilar del gobierno

Ya hay contactos informales entre Casa Rosada y gremios dialoguistas por la reforma laboral

Referentes de la CGT como Héctor Daer (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN), ahora se muestran más abiertos a discutirla, siempre y cuando sea consensuada y aprobada en el Parlamento.

Ya hay contactos informales entre Casa Rosada y gremios dialoguistas por la reforma laboral
Ya hay contactos informales entre Casa Rosada y gremios dialoguistas por la reforma laboral

Jueves 14.3.2024
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

Aunque permanece frenada judicialmente, más allá de la suerte que corra el DNU de desregulación en el Congreso, la reforma laboral sigue siendo uno de los pilares fundamentales en la administración de La Libertad Avanza. Es una de las condiciones que Javier Milei impone para avanzar con las negociaciones y la búsqueda de consensos de cara a la concreción del preacuerdo que materialice el Pacto de Mayo.

En esa línea, el oficialismo logró frenar la sesión en la Cámara baja donde la oposición intentó debatir -en tratamiento- una nueva fórmula jubilatoria, que ya se dijo desde Casa Rosada, también está atada a la suerte que corra el cambio de normativa en el ámbito del trabajo, ya que como declaran los funcionarios más cercanos al presidente, “si no hay más empleados que aporten, no hay posibilidades de mejorar el sistema previsional”.

Popes de la CGT como Héctor Daer (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN), protagonistas de los amparos que no permitieron que las reformulaciones laborales se hicieran vía decreto, ahora se muestran más abiertos a discutirla, siempre y cuando sea consensuada y aprobada en el Parlamento. No son pocos los que ven en ese discurso una estrategia de bloqueo legislativo, que de todos modos comprendería dilatar la discusión, ya que el alto empresariado pugna porque la iniciativa prospere.

El presidente Javier Milei impulsa el Pacto de Mayo. Crédito: Reuters

Uno de los hombres más cercanos al titular del Poder Ejecutivo asegura que “hay sindicatos que entienden, pero a cambio piden otras cosas. Ceden con las indemnizaciones, pero exigen que no se les toquen las cajas”. El mismo asesor le dijo a El Litoral que “una cosa son los gremios y otra muy distinta las organizaciones sociales, porque ahí el tema ya no es de intereses sino ideológico”.

La resistencia de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) es notoria, porque además de estar integradas al ex Frente de Todos es la que encabeza la batalla por los Planes Sociales con el Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello, quien, según se informó en Casa de Gobierno, ya relevó que la mitad de los comedores que regenteaban el Movimiento Evita, la CCC, Barrios de Pie (y otras agrupaciones más) no existen.

Los resultados de esas revisiones que se hicieron en la otrora cartera de Desarrollo Social, fueron comunicados esta semana a la plana mayor de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por monseñor Oscar Ojea, en un encuentro con la funcionaria y el propio jefe de Estado, que tuvo el propósito de bajar las tensiones con respecto a los reclamos que la Iglesia argentina estuvo haciendo por cuestiones tales como la ayuda social, las auditorias que se llevan adelante en el área, y la situación económica en general.

Héctor Daer del gremio de Sanidad.

Sobre los diálogos subterráneos que hay con cierto sector del gremialismo, un integrante de la mesa chica de Milei le manifestó a este diario que “una cosa es Sergio Sasia (de la Unión Ferroviaria), que está en pie de guerra con el Gobierno, y otra muy distinta es Omar Maturano (de la Fraternidad) con quien te podés sentar a dialogar y llegar a algún tipo de acuerdo”.

Lo cierto es que la puja va a seguir con diversos matices, pero no todos los puentes están cortados, más allá de lo que se diga públicamente. Habrá que ver si en los próximos días se confirma un acercamiento público entre las partes o se mantienen las líneas de comunicación informales. “Estén atentos al tema”, indicaron fuentes oficiales en Balcarce 50, donde por ahora la táctica pasa por dejar “que se expongan quienes están en contra del cambio”. Una frase reiterativa en las filas libertarias que va dirigida a gobernadores díscolos, a sus diputados y senadores, y por supuesto al sindicalismo, todos señalados como parte de “la casta que se quedó en el 9 de diciembre de 2023”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Sandra Pettovello

Además tenés que leer:

  • Pedida por la oposición No hubo quórum y se cayó la sesión donde se iba a tratar la reforma jubilatoria
  • Conformidad con el programa económico Milei ratificó el rumbo y dijo que prefiere "soportar esta situación débil de actividad pero evitar la hiperinflación"
Tenes que saber
La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
  • "31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
  • Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
  • Adriana Crolla, su fallecimiento
  • La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
  • Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
  • Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral

Política

Este jueves Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar