+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Casa Rosada

La tensión en los mercados mete presión a Milei y genera la salida de otro funcionario del Gobierno

La tensión en los mercados mete presión a Milei y genera la salida de otro funcionario del Gobierno  La tensión en los mercados mete presión a Milei y genera la salida de otro funcionario del Gobierno

Miércoles 17.7.2024
 14:20hs
 / 
Actualizado al Miércoles 17.7.2024 14:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

La vuelta de Javier Milei desde EEUU, luego de haber anunciado medidas de política monetaria para frenar la escalada de los dólares tuvo un sabor agridulce en la Casa Rosada. El lunes, la estrategia de comunicar que se iban a comprar billetes verdes al valor oficial y venderlos en el circuito financiero con el objetivo de absorber moneda local permitió una baja significativa en la moneda estadounidense, pero no así en el riesgo país.

En ese proceso fue que las usinas libertarias decidieron modificar el discurso que apuntaba a la estacionalidad y a supuestos operadores de mercado con turbias intenciones, y fue el vocero Manuel Adorni quien le dijo a El Litoral en su habitual conferencia de prensa que “no nos importa el valor del dólar, no nos ocupa el dólar ni el riesgo país, lo que verdaderamente nos preocupa y desvela todos los días es el peso”.

Tanto los operadores de Balcarce 50 como del Palacio de Hacienda salieron rápidamente a potenciar el mensaje asegurando que “no va a generar ninguna complicación sobre la gente la quita de pesos de la base monetaria”, añadiendo que sólo se trata “de recuperar confianza y que acá la lógica es que te olvides del mercado cambiario y te dediques a sacar los pesos que sobran”.

Con respecto a los dichos previos que vincularon a un banco local y a un ex candidato a presidente, en la sede del Poder Ejecutivo uno de los altos asesores presidenciales señaló que “la operación con los puts fue legal, como también fue inducida, pero ese mismo día la situación quedó solucionada con una corrección, lo que no niega que la maldad estuvo hecha”, enfatizó.

Luis Caputo, ministro de Economía, y Javier Milei, presidente de la Nación.

Sobre las diversas posturas de analistas que hicieron hincapié a lo acontecido, el mismo informante expresó que “cada economista con su librito”. Sin que se lo consultara, la fuente se vio obligada a hablar de las diatribas que había hecho sobre el “mal anuncio” de Luis Caputo (Economía) y Santiago Bausili (BCRA) -que produjo el inicio de la “turbulencia”-, el ex asesor Spotorno: “Fausto fue confuso cuando explicó que el mercado esperaba un anuncio de envergadura que no se dio”. En referencia al resto de especialistas que opinan, el funcionario fue tajante: “Nos importa nada los que operan. Hablo de esos economistas que son más mediáticos que otra cosa porque no tienen capacidad de mover ni una cueva en la city”.

De todos modos, otro de los portavoces informales del Gobierno remarcó que “el dólar bajó sin intervención, pese a la falta de liquidación de los exportadores”. En ese punto subrayó que les llama la atención “la peronización de la soja”. Interrogado por la llamativa frase agregó: “Es que tendrían que haber liquidado antes, no quisieron, ahora perdieron”, y reconoció que “están liquidando, pero no como querríamos que liquiden, igual no los vamos a obligar”, garantizó.

En el mismo aspecto económico, una garganta con centralidad en la Secretaría General puntualizó que “nuestro plan es bajar la inflación, y para eso hay que tener superávit, no queda otra. Esa es la única manera en la que los salarios se van a recuperar”, expresó el dirigente libertario ante los datos de crecimiento negativo del Producto Bruto Interno (PBI) que publicó el Fondo Monetario Internacional en sus proyecciones que elevaron la caída del 2,8% al 3,5%.

Hace unas horas, otro de los integrantes del Consejo de Asesores presidenciales en materia económica, el empresario textil, Teddy Karagozian, salió a cuestionar las decisiones del ministro Caputo. Así como planteó que no ve crecimiento, como sostiene el presidente Milei y su administración, expresó que “el dólar está atrasado” y que es “notorio el desempleo en el sector privado”, entre otras diferencias que planteó públicamente.

Oficialmente, Adorni declaró en rueda de prensa que está claro que sí tiene esa perspectiva, obviamente no concuerda con la del Gobierno, pero que tienen que ser el presidente y Demian Reidel (jefe de los asesores) quienes deben determinar si continúa colaborando o no. En un principio, en el palacio gubernamental se mantenía la versión de que no se lo iba a expulsar “porque es lo que busca, pero veremos”, pusieron en duda.

En bambalinas se lo caracterizó como “el prototipo de empresaurio multimillonario que caza en el zoológico y pesca en las peceras”. En el círculo áulico del mileísmo infieren que “el armenio produce ropa a precios carísimos", y que "con tipos así un traje es un bien de lujo, esos empresarios son ricos gracias a nosotros”. A las pocas horas se supo que Reidel expulsó a Karagozian del gobierno nacional, en el contexto de una Casa Rosada que concentra una fuerte tensión interna a la espera de que las presiones del denominado “círculo rojo” se disipen en el corto o mediano plazo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Luis Caputo

Además tenés que leer:

  • Con agenda cargada Francos articula el futuro esquema de leyes que impulsa el gobierno
  • Cuestionamientos del asesor Adorni respondió a la críticas de Karagozian y aseguró que no hay desvinculación de momento
Tenes que saber
Del Haaland que lidera el ranking al "Dibu": los nombres mundialistas que eligen en Perú
Inhabilitaron por nueve años al hermano de Pedro Sánchez en España
La canasta básica aumentó en junio: una familia necesitó más de $1,53 millones para no ser pobre
Trump dio marcha atrás y no cobrará el peaje del 20% en el estrecho de Ormuz
La inflación de junio en Argentina volvió a bajar y rompió la barrera del 2%

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Así es la nueva pelota que se usa desde las semifinales del Mundial 2026
  • "Vamos Toto": la réplica de Milei a Caputo tras la cifra de inflación
  • Ucrania: el Parlamento aprobó la dimisión de la primera ministra
  • Del Haaland que lidera el ranking al "Dibu": los nombres mundialistas que eligen en Perú
  • Inhabilitaron por nueve años al hermano de Pedro Sánchez en España
  • La canasta básica aumentó en junio: una familia necesitó más de $1,53 millones para no ser pobre
  • Trump dio marcha atrás y no cobrará el peaje del 20% en el estrecho de Ormuz
  • La inflación de junio en Argentina volvió a bajar y rompió la barrera del 2%

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar