+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En el Ministerio de Seguridad

Caso Sain: contrapunto entre fiscales y abogados defensores

Desde el MPA se aseguró que existe "gran cantidad de evidencia" para la causa. Sin embargo, el abogado del ex ministro de Seguridad lo refutó. "Hablaban de mil carpetas pero no vimos ni una. No hay nada; ni un solo indicio de supuesto espionaje ilegal".

Caso Sain: contrapunto entre fiscales y abogados defensoresCaso Sain: contrapunto entre fiscales y abogados defensores

Martes 14.12.2021
 13:25
Ivana Fux
Ivana Fux

Durante nueve horas y en la sede de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos, los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Giménez abrieron y digitalizaron la documentación secuestrada en los allanamientos registrados en el Ministerio de Seguridad. Los procedimientos habían sido en el marco de una causa por supuesto espionaje ilegal durante la gestión de Marcelo Sain. En la apertura de este lunes, estuvieron presentes los abogados defensores de las personas investigadas. Casi al filo de la medianoche, el Ministerio Público de la Acusación emitió un comunicado en el que asevera que "a partir de la diligencia practicada, se corroboró la existencia de gran cantidad de evidencia de utilidad" tanto para la causa por presunto espionaje, como para la que investiga la compra de armamento. Respecto de la primera, sostiene el MPA que se encontraron "documentos e información referida a personas físicas"; en tanto que sobre la segunda, se advierte el hallazgo de "datos referidos a procesos licitatorios". Además, dicen haber detectado "siete bolsas de consorcio" con documentación destruida o preparada para su destrucción.

Tenés que leer

Tenés que leer

Investigación en Seguridad: "Se corroboró existencia de gran cantidad de evidencia"

Pero los abogados defensores presentes en el procedimiento refutaron la información difundida por el MPA. En diálogo con El Litoral, el letrado que tiene a su cargo la defensa de Sain dijo que no se encontró "ni una sola carpeta" de las mencionadas. Hernán Martínez volvió a objetar los allanamientos por "ilegales e irregulares", y dijo que los fiscales "entraron a la pesca" a las oficinas del Ministerio.

Tenés que leer

Tenés que leer

Notificarán a Sain de las dos causas en las que es investigado

- ¿Qué fue lo que pudieron observar en el procedimiento de este lunes?

- Fue un procedimiento bastante extenso; duró desde las 9.30 de la mañana hasta casi las siete de la tarde. Consistió en la apertura de la documentación que presumiblemente se había secuestrado en el Ministerio de Seguridad. Lo que se hizo fue ir trayendo uno por uno cada paquete de documentación, que de hecho, estaban mal preservados; estaban mal fajados de modo tal que no se preservaba la identidad o integridad de la documentación. Todo eso se fue abriendo para luego filmar y digitalizar. Se escaneó todo. Nosotros esperábamos por las declaraciones del propio Fiscal General y por lo que trascendió en los medios, las famosas carpetas. Se hablaba de más de mil carpetas; no vimos ni una. No había ni una sola carpeta que diese algún indicio de espionaje ilegal o algo fuera de lo que son las funciones propias del Ministerio de Seguridad.

- ¿A qué refería, entonces, esa documentación?

- Se abrieron unos veinte bultos de documental. Había desde planillas de ingresos y egresos de personal, listados de Recursos Humanos, gastos reservados del año 2012; había documentación del año 99, de gestiones anteriores… Lo que uno encuentra en una oficina pública, que puede referir sí a la actividad propia del Ministerio de Seguridad en torno de investigaciones formales, pero ello siempre en el marco de lo que son las funciones propias del Ministerio. No hemos encontrado nada fuera de lo que es el funcionamiento del Ministerio.

- ¿No había perfilamientos de personas no involucradas en causas judiciales?

- Nada; no había ninguna carpeta de ningún político, empresario o periodista, como se dijo. Absolutamente nada. Todo lo que había quedaba en el marco de las funciones del Ministerio de Seguridad.

Tenés que leer

Tenés que leer

Sain negó espionaje ilegal y denunció enemistad de los fiscales

- ¿Por qué el MPA, entonces, difunde anoche un comunicado asegurando que sí se encontró "gran cantidad" de evidencia para la causa?

- No sabía que había un comunicado del MPA. Ése fue un planteo; nosotros cuando se terminó el procedimiento, solicitamos la entrega del material digitalizado como garantía del control de ese acto, por tratarse de acto irreproducible. Los fiscales volvieron a negarse. Hubo muchas irregularidades en toro el proceso, pero la más importante fue ésta: se negaron a darnos copia digitalizada de lo que se escaneó. Y se generó un ida y vuelta de estas cosas que están trascendiendo en los medios sobre lo que supuestamente se secuestró (que hay mil carpetas, por ejemplo), y los fiscales aseguraron que desde el MPA no se hizo ningún tipo de comunicado ni se había dado ninguna información. Entonces alguien está diciendo algo que no es.

- ¿Qué les sugiere que entre la documentación secuestrada haya escritos del año 99, si lo que se investiga es la gestión de Sain?

- Fueron a la pesca. Seamos realistas; fueron a ver qué encontraban. Uno ve la orden de allanamiento que hicieron y no surgió de un juez, sino de un fiscal. Ello representa la madre de todas las irregularidades.

- Se argumenta allí que si se trata de una oficina pública, no se requiere orden de allanamiento…

- Pero no pueden ir los fiscales 'de pesca' a ver lo que encuentran, a abrir carteras, bolsos, secuestrar celulares… Tiene que haber un límite porque esto sienta un precedente muy peligroso. Si seguimos con este criterio, quiere decir que cualquier fiscal puede irrumpir en una oficina pública a buscar lo que sea… Y eso es muy peligroso en torno del respeto de las garantías individuales de cada uno.

- ¿Cómo continúa la causa, si a criterio de ustedes no hay evidencias?

- Nosotros estamos pidiendo insistentemente el acceso a las actuaciones. Así como ayer pedimos copia de la documentación digitalizada, también pedimos que se levante la reserva de las actuaciones. De hecho, el propio Marcelo Sain pidió que se lo impute. Y está corriendo un plazo de quince días que va a vencer la semana que viene para el acceso irrestricto a todas las actuaciones que existiesen, a fin de conocer las evidencias con las que supuestamente se cuentan. Porque al día de hoy no hay nada; de acuerdo a lo que se vio ayer, no había un solo elemento para formular algún cargo. No sabemos de dónde vienen todas estas versiones de las mil carpetas, del espionaje ilegal… Es más lo que trasciende en los medios que lo que realmente vemos en el marco del proceso.

- El MPA sostiene también que se secuestraron siete bolsas de consorcio con documentación que se estaba destruyendo ¿Es así?

- Estas bolsas no fueron abiertas ayer; de hecho, había como una montaña de bolsas también mal fajadas y no preservadas, pero no se veía lo que tenían adentro. Nunca fueron abiertas. Por eso me llama la atención que haya un comunicado del MPA donde se hable de que las bolsas fueron parte del proceso. Eso es falso; las bolsas nunca se abrieron.

#TEMAS:
Marcelo Sain
Edición Impresa
Tapa
Ministerio de Seguridad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
Sobre administradores de consorcios
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo

Te puede interesar:


  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios

Política

Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar