La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se enfrentará este martes ante la posibilidad de ser condenada y, aunque todavía tendría algunas instancias judiciales para apelar, quedaría más cerca de ser detenida. De concretarse, será la primera vez en la historia de la política argentina que un vicepresidente en ejercicio es condenado por un caso de corrupción.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal en este juicio oral, Diego Luciani y Sergio Mola, pidieron doce años de prisión para la actual titular del Senado en el marco de la causa Vialidad, aunque la definición final quedará en manos de los miembros del Tribunal Oral Federal número dos, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini.
Desde el comienzo del proceso judicial, Cristina Kirchner advirtió que la sentencia "ya está escrita" y denunció en reiteradas oportunidades irregularidades en el accionar de fiscales y magistrados.
Aunque tuviera una eventual sentencia en su contra, la ex jefa de Estado contaría con la chance de apelar ante la Cámara de Casación el fallo.
Una posible pena solo se aplicará cuando la condena quede firme y, llegado el caso, si el Congreso decide quitarle los fueros a la actual vicepresidenta.
Este lunes realizó una nueva aparición pública, aunque se trató de una entrevista grabada para el medio Folha de Sao Paulo, ahora oficialista en Brasil.
Allí, habló sobre su posible condena e indicó que está convencida de que se dará, continuando con las fuertes críticas hacia los cuatro jueces que la juzgan. Además, lanzó cuestionamientos a diferentes frentes, entre ellos, Mauricio Macri.