+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Congreso Nacional

La CGT consagró al triunvirato, e ingresaron a la conducción la UOM, bancarios y mecánicos

Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano encabezarán por los próximos 4 años la conducción de la central obrera.

La CGT consagró al triunvirato, e ingresaron a la conducción la UOM, bancarios y mecánicosLa CGT consagró al triunvirato, e ingresaron a la conducción la UOM, bancarios y mecánicos

Sábado 13.11.2021
 17:23

El Congreso Nacional Ordinario de la CGT consagró hoy al triunvirato de conducción para los próximos cuatro años, que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano; el estatal Andrés Rodríguez retuvo la secretaría adjunta y, el metalúrgico Antonio Caló y el mecánico Mario Manrique, irán a las de Interior y Gremial.

Carlos Pérez, de empleados de comercio, reemplazará al histórico Armando Cavalieri en la secretaría de Relaciones Institucionales; Jorge Sola (Seguro) continuará en Prensa y Comunicación; la de Seguridad Social será para el gremio de maestranza, que la retendrá, y la de Cultura para espectáculos públicos.

Los 1.330 congresales aprobaron por unanimidad la nueva conducción de la central obrera para el período 2021-25, ocasión en la cual todos los dirigentes respaldaron al Gobierno nacional y señalaron que el principal desafío es luchar contra la reforma laboral que propone la oposición, como la eliminación de las indemnizaciones.

La secretaría de Ciencia y Tecnología será ocupada por el gremio de televisión; la Administrativa por la Asociación Bancaria (Sergio Palazzo); la de Vivienda por el ferroviario Sergio Sasia y la de Acción Social por José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), en tanto la de Actas corresponderá al sindicato de cerveceros.

Gastón Frutos continuará en la de Finanzas por el gremio panadero; Gerardo Martínez en la de Relaciones Internacionales por la Uocra; Julio Piumato (judiciales) en Derechos Humanos; en Igualdad de Oportunidades la modelo Noé Ruiz; en Género la vial Graciela Aleñá y, en Asuntos Legislativos, Norberto Di Próspero.

Además, el Congreso consagró a un representante de canillitas en la secretaría de Políticas Económicas y Sociales; a uno de encargados de edificios en la de Estadística y Registro; a Juan Carlos Schmid -quien regresó al consejo directivo- en la de Políticas de Empleo y a un gastronómico en la de Capacitación y Formación.

La de Juventud será ocupada por Sebastián Maturano, hijo del ferroviario Omar Maturano; la de Protección de la Niñez corresponderá al gremio docente Udocba; la de Medio Ambiente al de colectiveros; la de Políticas Educativas será para el titular de la UDA, Sergio Romero, y la de Industria y Producción para Rodolfo Daer.

Del mismo modo, el aeronavegante Juan Pablo Brey será el nuevo secretario de Deportes; Pablo Flores (impositivos) ocupará la de Derecho del Consumidor; Amadeo Genta la de Asuntos Municipales; Guillermo Moser la de Asuntos Energéticos, e Innovación y Futuro del Trabajo será para un hombre de Utedyc.

La secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos fue asignada para la Federación de Petróleo y Gas Privado; la de Turismo para el sindicato de guardavidas y la de Salud Laboral para Cristian Jerónimo, del gremio del vidrio.

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) logró varios cargos para bancarios, televisión, docentes privados -que ocuparán una vocalía-, el personal superior de la energía y farmacia, en tanto Walter Correa, titular del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) y diputado nacional del Frente de Todos (FdT) irá a la Comisión Arbitral.

Las fuentes gremiales confirmaron a Télam que el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, quien no pudo lograr integrar el consejo directivo, se retiró del Congreso formulando duras críticas.

Pablo Moyano no participó en el Congreso, ya que debió concurrir al sanatorio Antártida a hacerse urgentes estudios por haber sufrido hoy un pico de 40 grados de fiebre.

Al retirarse de Parque Norte, Caló señaló su "satisfacción por el resultado del Congreso, de forma independiente a "las pretensiones personales" -ya que aspiraba a un cargo en el triunvirato en representación de los gremios de la industria- y señaló su "total respaldo al Gobierno" y se pronunció contra cualquier intento de flexibilización.

"Uno de los desafíos y de los temas más importantes para la futura gestión de la CGT será la lucha contra cualquier intento de reforma laboral", dijo Caló, planteo con el que coincidió Brey, quien además reivindicó "la unidad lograda" en el Congreso cegetista.

"Fue un proceso difícil y duro, porque el movimiento obrero estaba bastante dividido. Hay muchos sectores y todos querían tener representación en el consejo directivo, por lo que hubo extensas conversaciones, aunque al final se coincidió en el objetivo de unidad que necesita el país y los trabajadores", señaló Brey luego del encuentro.

El dirigente de los aeronavegantes reivindicó además el trasvasamiento generacional operado en la nueva conducción de la CGT, y mencionó los casos del camionero Pablo Moyano, del impositivo Pablo Flores y del dirigente del vidrio Cristian Jerónimo.

Con información de Telam

#TEMAS:
Gremiales
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar