+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Clara García: “Las autoridades locales serán protagonistas del nuevo mapa institucional que inaugurará 2026”

La presidenta de la Cámara de Diputados participó del acto de entrega de diplomas y puso en valor el rol de los gobiernos locales en un contexto de escasez de recursos. Además, anticipó que las autonomías municipales serán uno de los ejes centrales de la agenda legislativa de 2026, en línea con los cambios que habilitó la reforma constitucional.

Clara García: “Las autoridades locales serán protagonistas del nuevo mapa institucional que inaugurará 2026”Clara García: “Las autoridades locales serán protagonistas del nuevo mapa institucional que inaugurará 2026”

Viernes 21.11.2025
 9:27
Seguinos en
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, participó este jueves del acto de entrega de diplomas a los concejales electos y definió el encuentro como “una celebración de la democracia”. En diálogo con El Litoral, subrayó la importancia de los gobiernos locales y reivindicó su rol cotidiano frente a las demandas sociales.

Según explicó, la ceremonia sintetiza uno de los aspectos más valiosos del sistema institucional: la cercanía con la gente. “A mí me gusta mucho esta parte de la vida democrática”, dijo la legisladora. “Aquí están quienes están más cerca de las necesidades de su pueblo: intendentes, concejales, presidentes comunales”.

García remarcó que muchos de ellos trabajan en contextos complejos, donde las urgencias superan la disponibilidad de recursos. “Vivimos un clima de época donde por ahí no llegan los fondos y la Nación no atiende necesidades básicas”, afirmó. “Ellos ponen la cara y encuentran a los vecinos no solo en sus oficinas, sino también en el supermercado, en el club o en la escuela de sus hijos”.

La diputada destacó la mezcla de experiencia y renovación que convive en cada acto institucional. “Hay autoridades que vuelven con la ilusión renovada, y otras que recién comienzan su camino”, apuntó. Para García, la convivencia intergeneracional enriquece la mirada local y fortalece la representación.

Un 2026 atravesado por las autonomías locales

Consultada sobre las expectativas para el próximo año, García subrayó que 2026 marcará un punto de inflexión. “Va a cambiar toda la provincia, porque se vienen las autonomías”, planteó. La diputada recordó que la reforma constitucional aprobada es el punto de partida para una nueva organización institucional en Santa Fe.

“El gobernador, fiel a su estilo, enviará una serie de leyes que acompañan los cambios derivados de la reforma”, adelantó. Entre ellas figura el proyecto de autonomías municipales, una de las iniciativas más esperadas por los gobiernos locales.

La legisladora confirmó que ya comenzaron las instancias preparatorias. “Ayer hubo reuniones sobre dónde debe ir la legislación”, señaló. Además, anunció dos audiencias públicas abiertas: una en Santa Fe, el 26 de noviembre, y otra en Rosario. “Están invitados todos los que quieran opinar”, dijo. “Estas autoridades locales van a ser protagonistas”.

Sobre la fecha exacta en que podría ingresar el proyecto, García fue cauta. “Será inminente. El fin de año está a la vuelta de la esquina”, respondió. Algunos textos, anticipó, podrían ser tratados en extraordinarias.

La autonomía municipal, eje de la discusión política. Foto: Fernando Nicola

La agenda legislativa y los desafíos que vienen

García evaluó que el trabajo conjunto entre los poderes del Estado permitió avanzar en una agenda compleja y transversal. “A lo largo de estos dos años hemos conformado un equipo entre la Legislatura y el Ejecutivo”, sostuvo. “Sentimos que dimos herramientas para abordar los temas más cruciales”.

Entre esos desafíos mencionó la seguridad, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento de la institucionalidad local. La legisladora insistió en que la reforma constitucional abre una nueva etapa y requiere un andamiaje normativo amplio y participativo.

“El fin de año llega con presupuesto y ley tributaria, que estarán entre los temas de las próximas sesiones”, agregó. Para García, esa base financiera es indispensable para que los cambios institucionales puedan sostenerse en el tiempo.

La diputada insistió en que las autonomías son una demanda histórica de intendentes y comunas. “Son ellos quienes conocen el pulso real del territorio”, afirmó. “Necesitan herramientas claras, previsibilidad y capacidad de decisión”.

Seguinos en
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Clara García
Maximiliano Pullaro
Rosario
Santa Fe
Autonomía Municipal

Además tenés que leer:

  • Mandato constitucional Define el Ejecutivo santafesino los alcances de la futura Ley Orgánica de Municipios
  • Santa Fe ciudad El Concejo que viene: qué anticiparon los representantes que asumirán en diciembre
TENES QUE SABER
Santa Fe reintegró más de $5.000 millones a contribuyentes por saldos a favor de Ingresos Brutos
Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
“Les dije que no es mala campaña: la meta es entrar entre los ocho”
Continúa el paro universitario: cómo se extienden las medidas y qué pasa en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
  • La Esquina fue encendida a puro Newcom para personas mayores
  • Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
  • Trump endurece su postura tras el fracaso con Irán y ordena un bloqueo naval en Ormuz
  • Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya
  • Santa Fe reintegró más de $5.000 millones a contribuyentes por saldos a favor de Ingresos Brutos
  • Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
  • Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Política

Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación
Estrategia electoral Cambio de domicilio

Área Metropolitana

Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”
127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe

Sucesos

Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
En zona céntrica Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
Homicidio en Santa Fe Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya
Se investiga Incendio en Córdoba: un hombre de 39 años sufrió graves quemaduras en su casa

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar