+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Clara García: “Las autoridades locales serán protagonistas del nuevo mapa institucional que inaugurará 2026”

La presidenta de la Cámara de Diputados participó del acto de entrega de diplomas y puso en valor el rol de los gobiernos locales en un contexto de escasez de recursos. Además, anticipó que las autonomías municipales serán uno de los ejes centrales de la agenda legislativa de 2026, en línea con los cambios que habilitó la reforma constitucional.

Clara García: “Las autoridades locales serán protagonistas del nuevo mapa institucional que inaugurará 2026”Clara García: “Las autoridades locales serán protagonistas del nuevo mapa institucional que inaugurará 2026”

Viernes 21.11.2025
 9:27
María José Valdéz
María José Valdéz
María José Ramón
María José Ramón

La presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, participó este jueves del acto de entrega de diplomas a los concejales electos y definió el encuentro como “una celebración de la democracia”. En diálogo con El Litoral, subrayó la importancia de los gobiernos locales y reivindicó su rol cotidiano frente a las demandas sociales.

Según explicó, la ceremonia sintetiza uno de los aspectos más valiosos del sistema institucional: la cercanía con la gente. “A mí me gusta mucho esta parte de la vida democrática”, dijo la legisladora. “Aquí están quienes están más cerca de las necesidades de su pueblo: intendentes, concejales, presidentes comunales”.

García remarcó que muchos de ellos trabajan en contextos complejos, donde las urgencias superan la disponibilidad de recursos. “Vivimos un clima de época donde por ahí no llegan los fondos y la Nación no atiende necesidades básicas”, afirmó. “Ellos ponen la cara y encuentran a los vecinos no solo en sus oficinas, sino también en el supermercado, en el club o en la escuela de sus hijos”.

La diputada destacó la mezcla de experiencia y renovación que convive en cada acto institucional. “Hay autoridades que vuelven con la ilusión renovada, y otras que recién comienzan su camino”, apuntó. Para García, la convivencia intergeneracional enriquece la mirada local y fortalece la representación.

Un 2026 atravesado por las autonomías locales

Consultada sobre las expectativas para el próximo año, García subrayó que 2026 marcará un punto de inflexión. “Va a cambiar toda la provincia, porque se vienen las autonomías”, planteó. La diputada recordó que la reforma constitucional aprobada es el punto de partida para una nueva organización institucional en Santa Fe.

“El gobernador, fiel a su estilo, enviará una serie de leyes que acompañan los cambios derivados de la reforma”, adelantó. Entre ellas figura el proyecto de autonomías municipales, una de las iniciativas más esperadas por los gobiernos locales.

La legisladora confirmó que ya comenzaron las instancias preparatorias. “Ayer hubo reuniones sobre dónde debe ir la legislación”, señaló. Además, anunció dos audiencias públicas abiertas: una en Santa Fe, el 26 de noviembre, y otra en Rosario. “Están invitados todos los que quieran opinar”, dijo. “Estas autoridades locales van a ser protagonistas”.

Sobre la fecha exacta en que podría ingresar el proyecto, García fue cauta. “Será inminente. El fin de año está a la vuelta de la esquina”, respondió. Algunos textos, anticipó, podrían ser tratados en extraordinarias.

La autonomía municipal, eje de la discusión política. Foto: Fernando Nicola

La agenda legislativa y los desafíos que vienen

García evaluó que el trabajo conjunto entre los poderes del Estado permitió avanzar en una agenda compleja y transversal. “A lo largo de estos dos años hemos conformado un equipo entre la Legislatura y el Ejecutivo”, sostuvo. “Sentimos que dimos herramientas para abordar los temas más cruciales”.

Entre esos desafíos mencionó la seguridad, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento de la institucionalidad local. La legisladora insistió en que la reforma constitucional abre una nueva etapa y requiere un andamiaje normativo amplio y participativo.

“El fin de año llega con presupuesto y ley tributaria, que estarán entre los temas de las próximas sesiones”, agregó. Para García, esa base financiera es indispensable para que los cambios institucionales puedan sostenerse en el tiempo.

La diputada insistió en que las autonomías son una demanda histórica de intendentes y comunas. “Son ellos quienes conocen el pulso real del territorio”, afirmó. “Necesitan herramientas claras, previsibilidad y capacidad de decisión”.

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Clara García
Maximiliano Pullaro
Rosario
Santa Fe
Autonomía Municipal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El drama de Lula da Silva por el aplazamiento del acuerdo Mercosur - Unión Europea
Kate Middleton adelanta la Navidad con un gesto solidario para un centro oncológico en Sutton
Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Leer, escribir, viajar
De qué se trata el acuerdo entre OpenAI y Disney

Te puede interesar:


  • Cande Tinelli se consagró campeona nacional de equitación y celebró con irónico posteo
  • “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial
  • Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
  • Milei y miembros aliados del Mercosur emitieron un comunicado contra Venezuela
  • Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
  • El drama de Lula da Silva por el aplazamiento del acuerdo Mercosur - Unión Europea
  • Kate Middleton adelanta la Navidad con un gesto solidario para un centro oncológico en Sutton
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe

Política

Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner fue operada por un cuadro de apendicitis
Balance Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
Cumbre regional Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"

Área Metropolitana

Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía

Sucesos

Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
Despedido en 2019 El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Violenta pelea Apuñalaron a una joven de 15 años a la salida de una fiesta en Córdoba
Pedido de paradero Buscan a un adolescente santotomesino que desapareció el jueves por la tarde

Información General

Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar