+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Renovación de autoridades

Anticipan que los pliegos del MPA no se regirán por un "criterio geográfico"

Lo aseguró la ministra de Gobierno, Celia Arena. La funcionaria dijo que se tendrá en cuenta la "capacidad y formación" del candidato. Cuándo se envían y cuáles son los escenarios posibles.

Anticipan que los pliegos del MPA no  se regirán por un "criterio geográfico"Anticipan que los pliegos del MPA no se regirán por un "criterio geográfico"

Viernes 17.3.2023
 10:57hs
 / 
Actualizado al Viernes 17.3.2023 21:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

La ministra de Gobierno, Celia Arena, adelantó que la próxima semana serán enviados a la Legislatura los pliegos con los nombres que se propondrán para renovar las autoridades del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa. Asimismo, descartó que para el Poder Ejecutivo vaya a ser determinante "el criterio geográfico" en la elección de los candidatos. Ello, en respuesta a algunos sectores de la oposición que ante el fenómeno de la narcocriminalidad que atraviesa Rosario, consideraron que el futuro Fiscal General de la provincia debería provenir de esa ciudad. El criterio que imperaría para la Casa Gris sería el del orden de mérito.

"La verdad es que lo que se tiene que ver (para la elección del postulante) es la capacidad de conducción y la claridad respecto de la política criminal que hay que llevar adelante, no el lugar (del que proviene el candidato)", dijo Arena ante la consulta de El Litoral. "Claramente – continuó-, si uno ve el crecimiento del delito en los últimos años y las dificultades que hay en el abordaje desde los distintos sectores del Estado, porque no es responsabilidad de un sólo sector, se advierte que no se trata de una cuestión de procedencia. Actualmente – sostuvo-, el Fiscal (General) es de la ciudad de Rosario. Y no estoy diciendo con esto que la acción de Jorge Baclini no haya sido buena, pero el nivel de complejidad y las soluciones al problema no están relacionados con eso (con la procedencia), sino con las capacidades, la formación, la autoridad que se tenga y la conformación de un equipo que interactúe con los otros poderes del estado".

"No hemos tenido indicios ni comunicaciones sobre bajas de los integrantes de la terna", aclaró la ministra Celia Arena (en la foto, asiento de por medio con el actual fiscal, Jorge Baclini, en la inauguración del Año Judicial). Crédito: Marcelo Manera

En tanto, Arena aclaró: "Los tres siguen siendo candidatos. La terna está elevada y no ha habido ninguna baja; está todo encaminado para que la próxima semana pueda darse el envío de pliegos. El sistema permitiría que por voluntad propia, alguno de los integrantes de la terna se bajase – admitió-, pero no tenemos ningún indicio ni comunicación en ese sentido".

Arena desestimó así fuertes versiones que daban cuenta de un presunto paso al costado de Prieu Mántaras. Pero el camarista – según pudo confirmar este diario- se mantendrá en el proceso hasta el final.

Escenarios posibles

La ministra sostuvo que el gobernador "evalúa" a cada postulante "para poder tomar la mejor decisión. Y esa decisión – acotó- tiene que ver con elegir a las mejores personas para cumplir con esos cargos de tanta responsabilidad".

Una vez que el Poder Ejecutivo haya remitido los pliegos a la Legislatura, será la Asamblea Legislativa quien deba convalidarlos y aprobarlos. La principal pulseada – como ha planteado ya El Litoral- se genera en torno de la elección del Fiscal General. Si se respeta el orden de mérito, el elegido sería Prieu Mántaras, oriundo de esta capital. Pero su nombre genera resistencia en buena parte de la oposición – esencialmente la identificada con el futuro "frente de frentes"-, que ya deliberó en Rosario y habría definido no convalidar el pliego ante su eventual envío. El escenario planteado en ese caso derivaría en el rechazo de la propuesta, ya que el oficialismo no tiene mayoría en la Asamblea Legislativa. De ser así, el Ejecutivo se vería obligado a enviar un nuevo pliego; quien sigue en el orden de mérito es Vranicich, pero la actual auditora del MPA obtuvo el primer lugar también en el concurso para la fiscalía con sede en Rosario. Si ella es elegida como fiscal regional, la tercera opción para Fiscal General sería Beltramone.

El descripto pareciera ser por estas horas el escenario más probable, puesto que el que plantea la aprobación ficta y al que se apela con recurrencia cuando no se logran los consensos necesarios, no sería factible en esta ocasión, puesto que el oficialismo no cuenta con la mayoría que podría dejar sin quórum a la Asamblea.

Sin embargo, queda aún otra posibilidad abierta. Y es que, en el supuesto del rechazo del pliego enviado, el gobernador no mande un segundo pliego, y el puesto de fiscal general quede vacante el 20 de abril, al vencerse el mandato de Jorge Baclini. Y que, en ese caso, por aplicación del régimen de vacancia (art. 14 de la ley 13.013), el puesto pase a ser ocupado por el fiscal regional de la capital provincial.

Puesto que tampoco estará cubierto para ese momento, porque se habrá vencido el mandato de Carlos Arietti. Pero sí lo estará si la Asamblea aprueba el pliego que envíe Perotti para fiscalía regional No. 1 (que, en tren de especulaciones, si se atiene al orden de mérito correspondería a Jorge Nessier, quien curiosamente ya subrogó en su momento por un breve lapso a Julio de Olazábal en 2017, antes de que asumiera Baclini).

El otro dato es que, en esta última hipótesis, habrá que llamar a un nuevo concurso para fiscal general. Tarea que, de este modo, quedará en manos de la próxima administración provincial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Celia Arena
Roberto Prieu Mántaras
María Cecilia Vranicich
Javier Beltramone
Omar Perotti
Jorge Baclini
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Pronunciamiento de los jurados Perotti ya tiene las ternas para los cargos de conducción del MPA y de la Defensa
  • Ahora, etapa final para los regionales Siete candidatos en carrera para el cargo de fiscal general del MPA
  • Reclaman paridad en ternas y pliegos Están en marcha los concursos para el Ministerio Público de la Acusación
  • Instancia final de los concursos para autoridades del sistema penal Los cuatro candidatos a Defensor General expusieron sus programas de trabajo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 28 de agosto de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
El Gobierno impulsa un piso de $1 millón para los sueldos acordados en paritarias
Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima

LO MÁS VISTO

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

1

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

2

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

3

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 28 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón

Política

Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores
Cómo votará Santa Fe La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Violencia en Santa Fe Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima
Rafaela Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 28 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar