+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Covid-19

Coronavirus: el gobierno argentino analiza cerrar las fronteras con Brasil

El ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, analizó junto al comité de expertos el rebrote del país vecino y el avance de la nueva cepa en Europa. Prepararon un informe que será elevado al Presidente. Esta semana podría haber definiciones

Coronavirus: el gobierno argentino analiza cerrar las fronteras con BrasilCoronavirus: el gobierno argentino analiza cerrar las fronteras con Brasil

Martes 22.12.2020
 0:34

Una reunión del comité de expertos convocada por el ministro de Salud, Ginés González García, analizó la situación epidemiológica de Europa y de los países vecinos para evaluar si existe la necesidad de volver al cierre de fronteras que se implementó al comienzo de la crisis pandémica. Si bien ningún funcionario quiso reconocerlo, más que la llegada de una nueva cepa proveniente del Reino Unido, los epidemiólogos manifestaron mayor preocupación por el aumento de casos en Brasil.

En el salón azul de Salud se reunieron Angela Gentile, Omar Sued, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Tomás Orduna y también participó el jefe de Gabinete del Ministro, Lisandro Bonelli. La viceministra Carla Vizzotti no pudo estar presente ya que se encuentra en Moscú coordinando los preparativos para la llegada a la Argentina del primer lote de vacunas rusas, que se concretaría en los próximos días.

“Fue una reunión de las habituales”, dijo un vocero del área. En Casa Rosada, sin embargo, dirigían las consultas hacia Salud buscando esperar por las definiciones políticas, que definitivamente hoy no llegarán.

A la salida del cónclave, el Ministro contó que se habló principalmente de las mutaciones del virus y que las únicas precisiones que tienen hasta el momento es que “se ha incentivado su capacidad de contagio y que es un 70% más transmisible”. Sin embargo, aclaró que la nueva cepa “no aumenta la gravedad ni la mortalidad” y que tampoco interfiere en la vacuna: “Actúa igual con estas mutaciones”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Brasil registró más de mil muertos diarios por Covid-19

Sobre un posible cierre de fronteras, si bien no lo confirmó, tampoco lo descartó: “Vamos a tomar todas las medidas necesarias”.

La preocupación del Gobierno comenzó a instalarse tras las precauciones que los principales países europeos están tomando en relación a la aparición de nuevas cepas del COVID-19, no solo en el Reino Unido sino también en otros países, y González García decidió pedir asesoramiento para elevar una posición fundamentada al Presidente, el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior, que hoy compartieron un acto en Tierra del Fuego que los mantuvo en el sur durante todo el día. Se supone que mañana mismo podrían tomarse las decisiones precisas.

En efecto, Brasil registró en las últimas 24 horas 50.177 nuevos contagios y 706 muertes por COVID-19, con lo que el total de casos llegó a 7,2 millones y 186.000 fallecidos, según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud. Su tasa de letalidad es de 2.6% de muertes entre los contagiados.

Con 210 millones de habitantes, Brasil es uno de los epicentros globales de la pandemia y el segundo país con mayor número de muertes, después de Estados Unidos, lo que demostraría que vive una segunda ola de la epidemia sin haber superado la primera. El gobierno de Bolsonaro anunció las líneas maestras de un plan de vacunación, pero aún no fijó una fecha de inicio del proceso. Mientras tanto, no reconoció la llegada de una segunda ola, a pesar de que varios gobiernos estaduales así lo expresaron.

En Brasil mismo existe preocupación por la situación que pueda generarse después de las fiestas de fin de año, ya que están colmadas las plazas de hoteles y cabañas en las zonas de playa, con reservas provenientes de los mismos brasileños, decididos a festejar el fin del 2020. A pesar de eso, en ninguna región se pasó del alerta amarilla.

Folha de Sâo Paulo informó que el gobernador de ese estado, Joao Doria, evalúa endurecer mañana mismo la cuarentena luego de que las muertes por coronavirus crecieran 54% en las últimas cuatro semanas, muy por encima de lo que se esperaba para esta etapa de ingreso al verano. Doria tuvo COVID-19 en el mes de agosto y se recompuso rápidamente. No tuvo síntomas y siguió trabajando normalmente desde su casa, según explicó en su momento.

Con información de Infobae

#TEMAS:
Alberto Fernández
Jerárquicos Salud
Ginés González García
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pampita pasó la Navidad en un sanatorio de Punta del Este
Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera

Te puede interesar:


  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 26 de diciembre, minuto a minuto
  • Unión podría prestar al DAD a otro club y haría volver a Ratotti
  • Cena navideña fatal en Córdoba: una mujer de 81 años se atragantó con la comida y murió
  • Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
  • Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
  • Pampita pasó la Navidad en un sanatorio de Punta del Este
  • Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
  • Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo

Política

Proyección Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches

Sucesos

Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
Puerta giratoria en Santa Fe "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle
Dramático rescate Coronel Pringles: cinco jóvenes salvaron a un vecino durante un incendio

Información General

En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
Oficial Confirmaron los días no laborables para el 2026 en Argentina: ¿cuáles son?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar