+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Cumbre en Rosario

La Corte Suprema y jueces federales mostraron unidad y prometieron acción contra el narcotráfico

La asociación que nuclea a los magistrados de la Justicia Federal (Ajufe) convocó al encuentro a los ministros de la Corte Suprema de la Nación y  alrededor de cien jueces federales y funcionarios del Ejecutivo y la Legislatura, con un mensaje de unidad desde los diversos poderes ante la problemática del narcotráfico en la que Rosario es el epicentro ante la ola de asesinatos y amenazas.

La Corte Suprema y jueces federales mostraron unidad y prometieron acción contra el narcotráficoLa Corte Suprema y jueces federales mostraron unidad y prometieron acción contra el narcotráfico

Jueves 12.5.2022
 21:29

Hagar Blau Makaroff - Hernán Alvarez


Desde temprano, este jueves los alrededores de la Facultad de Derecho de Rosario, frente a la plaza San Martín cambiaron su fisonomía de una jornada laboral y escolar de semana ante el importante despliegue del operativo de seguridad con fuerzas provinciales y federales, vallados y corte de calles en las arterias de Balcarce y Rioja, Italia y San Lorenzo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Rosario
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Rosario

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Rosario

La cumbre comprendió a miembros de las más altas esferas de los tres poderes y de los tres niveles del Estado, en un contexto donde los amedrentamientos por parte de las bandas narcocriminales en Rosario están a la orden del día.

El panel transcurrió sin mayores sobresaltos, con más acuerdos que discusiones sobre el asunto de los delitos complejos, ya que no era una propuesta de mesa de trabajo ni un debate, sino una muestra de presencia y unidad de la Justicia Federal ante los reclamos que legisladores santafesinos, gobiernos local y provincial y hasta de jueces federales locales, de robustecer al Tribunal Federal de Rosario para que éste se ponga a la altura de las circunstancias con nombramientos de jueces, fiscales, tecnologías y salas acordes.

Por la Justicia local se encontraban entre otros, el presidente de la Corte Suprema provincial, Rafael Gutiérrez, el fiscal general provincial Jorge Baclini, el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros y el camarista Aníbal Pineda, uno de los promotores de la mejora de la Justicia Federal. Desde el Poder Ejecutivo participaron del encuentro el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpín.

La propuesta de una agencia federal especializada

En su alocución, el ministro de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, habló de crear un nuevo órgano que involucre gobiernos, policías, jueces y otros sectores de lucha contra las bandas del narcodelito, y adelantó que “ya en un diálogo con el intendente Pablo Javkin, el gobernador Omar Perotti, senadores, funcionarios judiciales y el Consejo de la Magistratura, coincidimos en que es necesario crear una especie de agencia”, porque ven como necesario un abordaje integral de esta delincuencia de índole federal.

“No hay manera de que se solucione por separado en cada poder. Una agencia estaría por fuera de las urgencias cotidianas de cada sector y se dedicaría a erradicar el narcotráfico: un grupo que se reúna permanentemente todas las semanas y vaya solucionando los problemas”, precisó. Conformarían la agencia federal “jueces federales y provinciales, representantes del sistema carcelario, de la procuración, fiscales, la Justicia Provincial y la Federal, representantes del gobierno provincial, el local, de la Legislatura y de organismos como Aduana, Afip y la UIF”.

Lorenzetti recordó que la idea de una agencia “la propusimos hace diez años y no se logró, y eso afecta a la credibilidad, como hoy afecta a los habitantes de esta ciudad”. Caberá esperar a que esta vez el organismo avance y sea conformado por los diversos cuerpos y esta vez sea una realidad.

Recursos

Tras la disertación en los paneles, el gobernador Perotti recordó que “la estructura federal en la provincia de Santa Fe no tiene los dispositivos tecnológicos para la apertura de celulares y los tiene que enviar a Buenos Aires y de esa forma demorar cinco meses para la resolución”, y destacó: “Lo importante es que exista una continuidad y que cada uno de los que participaron mantenga el compromiso, y mes a mes se siga detalladamente su cumplimiento, sea la creación de una agencia federal, una mesa territorial o el compromiso de todos los organismos en su conjunto”.

Por su parte el propio intendente Javkin expresó: “Ojalá el marco de reuniones periódicas se institucionalice. Es importante plantear una agenda de trabajo, así como las instalaciones de sala de juicio a distancia en los juicios federales y el avance con el sistema acusatorio. Esperamos que la Justicia Federal avance en cubrir las vacantes y la creación de juzgados en el marco de implementar el sistema acusatorio federal”.

Los paneles

Convocado por la Asociación de Jueces Federales de la Argentina bajo el nombre de “Encuentro Nacional de la Justicia Federal: El juzgamiento del narcotráfico”, disertaron en el panel el rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, el presidente de la Ajufe, Jorge Morán; el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal.

Disertaron sobre “Investigación y juzgamiento del narcotráfico: situación actual y propuestas”, Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales (Vicepresidente de Ajufe); Diego Barroetaveña, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Aníbal Pineda, vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario; Ricardo Toranzos, Fiscal Federal de Salta (vicepresidente de AFFUN); Carlos Vera Barros, juez Federal de Rosario (vicepresidente de Ajufe); Karina Perilli, jueza de Tribunal Oral Penal Económico (vicepresidenta de Ajufe); y Miguel Guerrero, juez federal de Eldorado (vocal de Ajufe).

Lagna: “No hay tiempo para partidismos”

Por otra parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Jorge Lagna, habló tras el encuentro: “Lo importante es generar agendas de trabajo común a partir de hoy que tienen que ver con el abordaje que tiene que tener el narcotráfico en cuanto al delito complejo que es. Hay que vaciar los bolsillos de los lavadores, fortalecer la Justicia Federal desde las vacantes hasta cambiar el sistema por uno acusatorio”. “No hay tiempo para más. No hay tiempo para partidismos en esto. Hay que mirar para adelante con acciones concretas”, agregó. El ministro ponderó el evento: “Es un hecho que no se ha dado en ninguna parte del país”.

En relación a las comunicaciones telefónicas dentro de las prisiones, Lagna sostuvo: “Hay que trabajar sobre el recurso humano, sobre un régimen más duro de control del personal y dotarlo de mucha más tecnología”. El titular de Seguridad dijo también que Argentina debe tener una cárcel de máxima seguridad para presos de alto perfil. “Acá hay que proteger a los miles de santafesinos que padecen la violencia que se genera en las cárceles así quitemos derechos de las personas que están alojadas ahí”, concluyó.

#TEMAS:
Carolina Losada
Narcotráfico
Rosario
Omar Perotti
Pablo Javkin
Ministerio de Seguridad
Jorge Baclini
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Ricardo Lorenzetti
Carlos Rosenkrantz
Juan Carlos Maqueda
Horacio Rosatti
Jorge Lagna
Consejo de la Magistratura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Traspaso completado: Alonso asumió la presidencia de Colón
Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
Santa Fe impulsa mesas intersectoriales para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio
“De los 5.000 trabajadores que representamos en Rosario, van a quedar solo entre 400 y 500”
Oscar Ruggeri, entre los recuerdos del 86 y la ilusión por el próximo Mundial

Te puede interesar:


  • Maxi Rodríguez: recuerdos de Alemania, Sudáfrica y Brasil en la previa del Mundial
  • Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
  • Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
  • Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados
  • Burruchaga: el gol eterno a Alemania, Italia 90 y su mirada sobre el Mundial
  • Traspaso completado: Alonso asumió la presidencia de Colón
  • Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
  • Santa Fe impulsa mesas intersectoriales para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio

Política

Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados
En toda la provincia Santa Fe impulsa mesas intersectoriales para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio
Micrófonos abiertos, provocaciones y reparto de poder Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado
Juraron los legisladores Provincias Unidas suma 22 legisladores con agenda enfocada en el interior productivo

Área Metropolitana

Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Música, comunidad y tradición Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar