+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Reuniones en el Congreso

"Desactivaron" el proyecto de reforma política y voto electrónico

La negativa de un alto número de senadores del peronismo complicó las pretenciones del oficialismo que necesita una mayoría especial calificada, de dos tercios de las dos Cámaras.

"Desactivaron" el proyecto de reforma política y voto electrónico"Desactivaron" el proyecto de reforma política y voto electrónico

Viernes 25.11.2016
 7:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

DyN

El Gobierno Nacional tuvo un nuevo traspié político parlamentario, luego de la reunión que mantuvieron los senadores nacionales del PJ-FpV con siete gobernadores afines, más representantes de otras tres provincias, en la que se puso punto final a las pretensiones del presidente Mauricio Macri de impulsar el voto electrónico, como parte de una reforma político electoral.


"El proyecto quedó desactivado", fue la conclusión a la que en voz baja arribaron distintas fuentes peronistas consultadas y que, de una atenta lectura, se desprende del comunicado divulgado por la bancada mayoritaria del Senado, tras el cónclave con los gobernadores, cuya mayoría se pronunció en contra de avalar el proyecto ya aprobado por la Cámara Baja.


A ello se sumó la decisión del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el cristinista Marcelo Fuentes, de levantar el plenario de comisiones donde se estaba tratando el referido proyecto de reforma política enviado en revisión por la Cámara de Diputados, que se formalizó sin dilación esta misma tarde.



En la práctica, la postergación hace casi imposible la sanción de la ley, primero porque expiran los plazos para el funcionamiento del Congreso y, si bien el Poder Ejecutivo incluyó el tema para tratar en período de sesiones extraordinarias, la negativa de un alto número de senadores del peronismo hace que no tenga posibilidad matemática, dado que por tratarse de una ley de reforma política requiere una mayoría especial calificada, de dos tercios de las dos Cámaras.


Además, implica que la reforma no se podrá aplicar en los comicios de medio término el año próximo, lo cual también puede leerse como una derrota política para el gobierno, en una recomposición interna del entramado del peronismo de cara al 2017.


En el documento aludido, entre otras argumentaciones, se menciona la "alta vulnerabilidad" del sistema propuesto, las opiniones en contrario expresadas por "expertos informáticos" y se sostuvo que en la reunión "se expresó la necesidad de que todo proceso de reforma en cuanto a la forma de votación de los argentinos cuente con el consenso y el acuerdo de las distintas fuerzas políticas, en el marco de un debate profundo que descarte todo tipo de ventajas unilaterales". Pero más allá de las cuestiones técnicas y la desconfianza con el sistema, de fondo hay otras razones: "El incumplimiento del gobierno de las promesas a las provincias. El gobierno le da casi dos mil millones de pesos a Jujuy, sin necesidad de que rinda los gastos, y a otra provincia gobernada por el peronismo le adelanta por coparticipación 200 millones y a los dos meses le pide que se los devuelva y con intereses", reconoció una de las fuentes consultadas.


Tal vez ahora la lectura del siguiente párrafo del comunicado tenga más sentido: "Se abordó de manera prioritaria y extensa la preocupación central de gobernadores y senadores respecto a la crítica situación económica y social que atraviesan las provincias, en relación al empleo, la obra pública y la pérdida de poder adquisitiva del salario de los trabajadores formales, informales y desocupados perceptores de asignaciones sociales".


Si bien, hubo un par de gobernadores como Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) que aparecieron proclives al respaldo a la iniciativa (el salteño Juan Manuel Urtubey pegó el faltazo), tal vez por querer aparecer como abiertos a los cambios y modernos, pero el resto como el pampeano Carlos Verna, el formoseño Gildo Insfrán y la catamarqueña Lucía Corpacci se declararon en contra, indicó la misma fuente consultada.


De la reunión, también, fueron parte los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), así como los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), José Neder (Santiago del Estero), el secretario general del Gobierno del Chaco, Héctor Rey; y el titular del PJ nacional, el diputado nacional José Luis Gioja.


El comunicado difundido fue medido: "Como conclusión, el bloque de senadores del PJ-FpV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Una imagen vale más que mil palabras Imprudencia al máximo: 4 arriba de una moto, 3 son menores
  • Imprudencia en la Circunvalación Con la oveja arriba de la moto
  • En el norte de la ciudad Imprudencia al máximo: niño "colgado" en una moto
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

4

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar