+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Con fuertes objeciones de la oposición

Diputados: arranca el debate sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La Cámara de Diputados comenzará este lunes con el debate sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que ya cuenta con media sanción del Senado y que se trataría en sesión especial el 29 de diciembre.

Diputados: arranca el debate sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoriaDiputados: arranca el debate sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Domingo 20.12.2020
 14:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El arranque del debate será a las 14 en el marco de un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda, y contará con la participación de la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, y del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Dr. Claudio Omar Moroni.

La ley consiguió fácilmente la media sanción del Senado en la sesión del pasado 10 de diciembre, pero en Diputados tendrá un trámite un poco más complejo porque el oficialismo está obligado a negociar con los bloques minoritarios de la oposición, dado que Juntos por el Cambio resiste la iniciativa.

El Frente de Todos no la tendrá fácil porque además de la bancada encabezada por Mario Negri se opone a la iniciativa el bloque "lavagnista" de Consenso Federal integrado por Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro "Topo" Rodríguez, al igual que los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Partido Socialista).

La iniciativa aprobada en el Senado retoma la fórmula utilizada por el Gobierno de Cristina Kirchner que se mantuvo vigente hasta 2017.

Esta fórmula combina en un 50% la recaudación de la ANSeS y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas dispuestas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).

A fines de 2017, en una sesión escandalosa por los incidentes dentro y fuera del Congreso, se aprobó a instancias del Gobierno de Cambiemos una fórmula distinta que contemplaba en un 70% la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en un 30% la evolución salarial.

El Gobierno de Alberto Fernández suspendió esta fórmula apenas asumió y otorgó actualizaciones jubilatorias por decreto, sin utilizar un índice automático.

La principal crítica que sectores de la oposición le atribuyen a la fórmula del oficialismo es que soslaya el componente inflacionario y deja desprotegidos a los jubilados ante eventuales movimientos bruscos de los precios.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino implicados La UAR informó que "continúa la investigación" por los tuits de los jugadores de Los Pumas
  • "Son inaceptables" La World Rugby se pronunció tras los lo sucedido con Matera, Socino y Petti
  • Tras los tweets racistas, xenófobos y discriminatorios La UAR justificó que mantener las sanciones preventivas de Matera, Petti y Socino era "innecesario"
  • Tras el escándalo por los tuits ofensivos La UAR levantó las sanciones a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino
  • Cuando finalice el Tres Naciones y regrese a Francia Matera fue citado por la conducción del Stade Francais por sus dichos discriminatorios y xenófobos
  • Rugby Tras los mensajes xenófobos, la UAR suspendió a los tres Pumas implicados y revocó la capitanía a Matera
  • Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas La UAR y la DAIA se reunieron tras los tuits antisemitas de tres integrantes de Los Pumas
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"

Te puede interesar:


  • "Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
  • El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo
  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar