+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Domingo con menos emociones

Un tercio de los distritos de General López no tendrá competencia local

En Rufino, sólo resta la formalidad del acto electoral para la ratificación de Natalio Lattanzi como intendente. Lo mismo sucederá en las comunas de San Francisco, La Chispa, Carmen, Chapuy, Cañada del Ucle, Amenábar, San Eduardo, Sancti Spiritu y María Teresa, todas con listas únicas.

Un tercio de los distritos de General López no tendrá competencia localUn tercio de los distritos de General López no tendrá competencia local

Viernes 8.9.2023
 9:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24

El departamento General López, compuesto por 31 localidades, con cuatro ciudades y 27 comunas, tendrá un único candidato a cargos ejecutivos en las elecciones generales de este domingo, en 10 distritos: la ciudad de Rufino y las comunas de San Francisco, La Chispa, Carmen, Chapuy, Cañada del Ucle, Amenábar, San Eduardo, Sancti Spiritu y María Teresa.

No sucede lo mismo en el resto de las categorías (gobernador y vice, diputados provinciales, senador provincial y concejales), donde el electorado dispone de un variado menú de alternativas en las boletas únicas.

Cabe acotar que el fenómeno no es propio de General López, sino que se reproduce en otras regiones, hasta el punto tal que, en el conjunto de la provincia, de las 305 comunas donde se vota este domingo, 103 tienen lista única, es decir que se conserva ese mismo tercio que en el sur-sur.

Mirá también

60 municipios y 305 comunas de Santa Fe también renovarán sus autoridades el domingo

Sin lugar a dudas, el fenómeno político más llamativo es el de Rufino, donde el justicialismo -hoy con la versión Juntos Avancemos- sólo presentó postulaciones a concejal y no lo hizo para la Intendencia -el último gobernante de impronta peronista fue Gustavo Dehesa-, mientras que Unidos para Cambiar Santa Fe dirimió el nuevo intendente en las internas del 16 de julio entre el actual mandatario Natalio Lattanzi, quien salió airoso de la contienda, y el demoprogresista Federico Carballeira.

Luego, en las nueve comunas, hay dos grupos: las que tuvieron una única lista del oficialismo en las primarias, y las que, como en el caso rufinense, tuvieron internas en un solo sector político.

Entre las primeras, se anotan María Teresa (Gonzalo Goyechea), San Eduardo (Leandro Rinaldi), La Chispa (Cristian Bustamante), Amenábar (Gustavo Zaldo), Cañada del Ucle (Orlando Pruzzo) y Carmen (Walter Czelada), donde dichos presidentes comunales se postularon por la reelección, sin oposición, convirtiendo desde el vamos en meras formalidades, tanto las primarias del 16 de julio, como las generales del 10 de septiembre. No obstante, bien se sabe en el ambiente político que todos aquellos intendentes o jefes comunales que van a las urnas sin rivales a la vista, siempre le temen al fantasma del voto en blanco o la abstención que, en caso de sumar muchas adhesiones, puede deteriorar su imagen.

Aunque se debe votar igual, en una decena de distritos sólo hay un candidato para el Ejecutivo local. Infografía: Alejandro Moulins.

Asimismo, en otras tres localidades de General López, el nuevo presidente comunal, que asumirá en diciembre próximo, se consagró virtualmente en las internas de Unidos para Cambiar Santa Fe. Son los casos de San Francisco, donde Ignacio Freytes superó a Gianfranco Casadey; Sancti Spiritu, donde Cristian Vincenti superó a César Bainotti; y Chapuy, donde Jorge Marmiroli derrotó a Liliana Pemingeat.

De esta manera, tanto en Rufino, como en las comunas, no estará en debate este domingo el ganador de la elección ejecutiva local, aunque sí se observará, en cada caso, con cuánto respaldo popular asume el nuevo mandatario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe
General López

Además tenés que leer:

  • Antes de las elecciones generales Impulsan un diálogo con postulantes a cargos con foco en la agenda de género
  • La elección local en cada rincón de la provincia 60 municipios y 305 comunas de Santa Fe también renovarán sus autoridades el domingo
  • Departamento San Martín Falleció un candidato a concejal de Sastre en un accidente de tránsito
Tenes que saber
¿Por qué a los chicos les cuesta dejar el celular? La explicación de una especialista
Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
"Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

Te puede interesar

  • Antes de ingresar en La Casa de los Famosos México, Flor Vigna sufrió un divertido blooper
  • Tras el escándalo en Luzu, Florencia Peña contó que volvió a terapia y comenzó a meditar
  • Los cuatro elementos de la naturaleza
  • Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
  • Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
  • ¿Por qué a los chicos les cuesta dejar el celular? La explicación de una especialista
  • Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
  • La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar