+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

El jueves llegaría al recinto

Empieza a debatirse en comisiones el acuerdo con el FMI

Este lunes irá a Diputados el ministro de Economía Martín Guzmán y el martes representantes gremiales y empresarios.

Empieza a debatirse en comisiones el acuerdo con el FMIEmpieza a debatirse en comisiones el acuerdo con el FMI

Domingo 6.3.2022
 8:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a debatirse este lunes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán; y cuyo tratamiento el oficialismo aspira a llevar entre jueves y viernes al recinto.

El cronograma de trabajo acordado el jueves pasado entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Provincias Unidas, estableció que el martes, en tanto, asistirán representantes sindicales y empresarios y que el miércoles se dará el debate interno en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas.

El objetivo es poder firmar dictamen ese mismo miércoles, para que el tema pueda ser tratado por el plenario de la Cámara en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, para el viernes.

Mientras transcurran las reuniones de las comisiones, los diferentes espacios políticos terminarán de definir este fin de semana sus posturas, en base al texto del proyecto que finalmente ingresó ayer por la tarde a la Cámara baja.

Una primera aproximación hacía esos posicionamientos se comenzará a dar este fin de semana cuando este domingo por a la tarde se reúna -vía zoom- la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y podrían hacer lo propio los integrantes del bloque del Frente de Todos.

A tal efecto, el presidente de la bancada, Germán Martínez, les pidió a sus integrantes que permanezcan cerca de la ciudad de Buenos Aires para poder participar de esa reunión que, según las circunstancias, podría aplazarse al lunes a la mañana ya que se evalúa la posibilidad de que el propio Guzmán, o algún funcionario del área, explique a los legisladores los alcances del proyecto.

Agenda de visitas

En cuanto a la agenda de trabajo, la terminarán de definir en las próximas horas el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos) y su vicepresidente, Luciano Laspina (PRO).

Por lo pronto, para el lunes a las 14 ya fueron invitados Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

El martes, en tanto, se recibirá a representantes de los gremios (Confederación General del Trabajo y Central de Trabajadores Argentinos); de los movimientos sociales, de entidades empresariales, nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), y el Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, ADEBA, SRA y la Bolsa de Comercio).

Asimismo, también serán invitados los gobernadores para que puedan exponer con el fin de dar a conocer sus opiniones sobre el acuerdo.

El miércoles, según los preacordado, será el turno del debate interno del plenario de las dos comisiones, un escenario que involucra a 49 legisladores por Presupuesto y Hacienda y a 31 por Finanzas, que quedará formalmente constituida el lunes a las 13.

El tablero marca que de esos 80 diputados, 39 pertenecen al Frente de Todos; 38 a Juntos por el Cambio; dos al interbloque Federal (de Córdoba Federal y el lavagnismo) y uno a Provincias Unidas (del oficialismo provincial de Misiones).

El dictamen que obtenga mayor cantidad de firmas será el primero en ser puesto a consideración en la sesión del jueves o viernes.

De cara a ese debate, en tanto, fuentes cercanas a la presidencia del bloque oficialista estiman que contarán con unos 160 votos de respaldo a la iniciativa del Poder Ejecutivo, sobre los 257 que integran la Cámara.

Unos 90 propios (sobre 118); 60 de Juntos por el Cambio (sobre sus 116); los 5 del interbloque Provincias Unidas y 4 (sobre 8), del Federal, más algún aporte de bloques minoritarios, figuran en esos sondeos.

El primero

El que comenzará el lunes será el primer debate de un acuerdo con el FMI que el Congreso de la Nación afrontará para su aprobación.

El texto consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández, Guzmán y Manzur; y dos anexos adjuntos.

La llegada del proyecto al Congreso se demoró un día más de lo previsto porque, a solicitud de un sector de Juntos por el Cambio y de algunos diputados del Frente de Todos, se pidió el desdoblamiento de un artículo de la redacción original en dos diferentes.

El objetivo era que el aval al acuerdo -objeto principal de la iniciativa- quedara escindido del artículo que remite a los anexos en los que se explica el financiamiento, más conocido como el detalle de la 'letra chica'.

Hecha esta variante, el proyecto tomó estado parlamentario y fue distribuido en formato impreso y digital a todos los legisladores.

El envío se produjo un día después de que el Gobierno nacional anunciara oficialmente que el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán cerraron el acuerdo para refinanciar la deuda récord de aproximadamente US$ 45.000 millones que tomó la administración de Mauricio Macri.

Con el proyecto ya girado a las comisiones, el presidente de la Cámara, Sergio Massa (Frente de Todos), señaló durante una actividad oficial en Tucumán: "Apelamos a la responsabilidad de todos, a la seriedad en el debate, a la búsqueda de una solución para la Argentina y no de una pequeña diferencia política para tratar de posicionarse mejor o peor frente al electorado. Tenemos que tener la madurez y la responsabilidad de entender que es un problema de la Argentina, y no de un Gobierno".

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, consideró en declaraciones periodísticas que "el Congreso de la Nación se dispone a dar un debate histórico, por lo inédito" y que "nunca un programa con el Fondo Monetario Internacional fue tratado por el Parlamento argentino para aprobarlo o rechazarlo".

En tanto, el presidente del bloque radical y exlíder de Juntos por el Cambio, Mario Negri fijó postura: "La semana que viene trataremos el Memorando de Entendimiento con el FMI en Diputados. Este Acuerdo fue hecho por el Gobierno y el oficialismo es el responsable de garantizar su aprobación".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Martín Guzmán
Edición Impresa
Tapa
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación
FMI
Fondo Monetario Internacional

Además tenés que leer:

  • Se distanció de Máximo Wado de Pedro: "El acuerdo con el FMI evita la catástrofe económica en Argentina"
  • De cara al tratamiento del acuerdo con el FMI Máximo y Massa se reunieron para bajarle los decibeles al conflicto
Tenes que saber
Luisana Lopilato se pone en la piel de Pepita La Pistolera: cómo es la película sobre Margarita Di Tullio
Atlético Tostado agiganta su historia, es finalista de la Copa Santa Fe
Trump usa Malvinas como arma diplomática contra el Reino Unido
Tomás Etcheverry y Mariano Navone se enfrentarán en la tercera ronda del US Open
Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves

LO MÁS VISTO

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

1

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

5

Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

Te puede interesar

  • Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 3 de septiembre, en Argentina
  • Inauguran la nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo
  • Tormenta en Toronto: inundaciones, apagones y caos en las calles tras las lluvias torrenciales
  • Luisana Lopilato se pone en la piel de Pepita La Pistolera: cómo es la película sobre Margarita Di Tullio
  • Atlético Tostado agiganta su historia, es finalista de la Copa Santa Fe
  • Trump usa Malvinas como arma diplomática contra el Reino Unido
  • Tomás Etcheverry y Mariano Navone se enfrentarán en la tercera ronda del US Open

Política

Recibieron a concejales Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo
Santa Fe Inauguran la nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo
Cambios en los próximos comicios Tras la última reforma, el futuro secretario electoral de Santa Fe deberá tener acuerdo legislativo
Ruptura en el oficialismo Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza: “No se escucha al pueblo”
Entre dos modelos Pullaro tomó distancia del “populismo” que dilapida y de la “timba financiera”

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío
Entrevista con el ECAM El agua no reconoce límites: cómo se prepara el área metropolitana de Santa Fe ante El Niño
Pronóstico Jueves mayormente nublado y una máxima de 22° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Su versión Juicio por Maradona: la defensa de Luque suma un perito para explicar los estudios médicos
En el sur de la provincia de Santa Fe Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
“Amenazas calificadas” Arrestaron a un joven acusado de atacar a balazos un local comercial en Santa Fe
Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA
Tribunales de Santa Fe Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González

Información General

Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar