+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Tensión diplomática

El Gobierno español recurrió a una "llamada a consultas": qué implica la medida para la Argentina

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, lo decidió tras las declaraciones de Javier Milei contra la esposa de su par español. Patricio Carmody, especialista en relaciones internacionales, explica que “podría ser un primer paso si las cosas se agravan”.

El Gobierno español recurrió a una "llamada a consultas": qué implica la medida para la ArgentinaEl Gobierno español recurrió a una "llamada a consultas": qué implica la medida para la Argentina

Lunes 20.5.2024
 20:01hs
 / 
Actualizado al Miércoles 22.5.2024 13:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Por: 
Marina Guerrier

La embajadora de España, María Jesús Alonso Jiménez, dejó la Argentina luego de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anuncie que fue convocada a una “consulta sine die”. La medida se tomó tras las declaraciones de Javier Milei contra la esposa de su par español, Pedro Sánchez. Patricio Carmody, especialista en relaciones internacionales, explica a El Litoral que el objetivo es rever si se mantienen las relaciones diplomáticas.

“El señor Milei con su comportamiento ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente, por este motivo les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires”. De esta manera contestó Albares a Milei que, durante el acto Europa Viva 24 (celebrado por el partido de ultraderecha Vox durante el fin de semana) acusó de “corrupta” a la esposa de Sánchez.

Mirá también

"No hay ningún problema diplomático aquí": el gobierno descarta todo conflicto con España

En efecto, el Gobierno español recurrió a la llamada a consultas, una de las medidas que toman los estados ante el inicio de un problema diplomático. “Cuando hay una crisis severa entre países se llama al embajador para consultarlo sobre si vale la pena continuar las relaciones entre países”, explica a El Litoral Patricio Carmody, especialista en relaciones internacionales, y aclara, “aunque esto no significa un corte en las relaciones entre ambos países”.

La embajadora de España ya se fue de la Argentina por el conflicto diplomático. Crédito: Reuters/Agustin Marcarian

Existen distintas herramientas a la que los Estados pueden recurrir frente a una crisis bilateral, como la convocatoria, la llamada a consultas y la retirada definitiva del embajador. En la escala de acciones de protesta diplomática, el llamado a convocatoria es la más frecuente. “El presidente llama al embajador para una consulta específica sobre un tema”, agrega Carmody.

Mirá también

"Quien habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino", dijo Pedro Sánchez

La llamada a consultas anunciada por el Gobierno español, en cambio, “supone más gravedad porque surge de un agravio fuerte”, explica el experto. “Implica la retirada temporal del embajador del país que protesta, en este caso España, porque el presidente considera que hay que rever si hay que mantener las relaciones”, completa.

Durante la ausencia de la embajadora española, María Jesús Alonso Jiménez, la máxima representación de España en la Argentina será el encargado de negocios. Carmody señala que “este llamado a consultas de por sí no tendría que derivar en una ruptura de relaciones entre ambos países, pero podría ser un primer paso si las cosas se agravan”. Sin embargo, no lo considera un escenario probable, “se trató de agresiones personales, entre los dos presidentes”, explica.

Mirá también

Por los dichos de Milei: los principales diarios de España se hicieron eco del conflicto diplomático

La decisión del Gobierno español llegó en respuesta a las declaraciones del presidente argentino Javier Milei, quien acusó de “corrupta” a la esposa del presidente español, en clara alusión a la investigación judicial iniciada contra Begoña Gómez por posible tráfico de influencias.

Durante el acto del partido de ultraderecha Vox durante el fin de semana, Milei insistió en contra del “socialismo”, cuyas ideas producen “gente atornillada al poder”. En referencia a la pausa que se tomó su par español, Pedro Sánchez, a finales de abril para evaluar su continuidad al frente del Ejecutivo, dijo: “Aún cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia, y se toma cinco días para pensarlo”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Por: 
Marina Guerrier
|
Ver Perfil

#TEMAS:
España
Javier Milei
Redacción Federal

Además tenés que leer:

  • Tras los dichos de Milei en Madrid "No hay ningún problema diplomático aquí": el gobierno descarta todo conflicto con España
  • Polémica Milei volvió al país y desde el gobierno dicen que no pediría disculpas a España
  • Reiteró el pedido de rectificación "Quien habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino", dijo Pedro Sánchez
  • En portada Por los dichos de Milei: los principales diarios de España se hicieron eco del conflicto diplomático
  • Tensión con España Alberto Fernández le pidió disculpas a Pedro Sánchez y dijo que Milei sufre "desequilibrio emocional"
  • Tensión internacional España pide a Milei que se disculpe por haber llamado "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

1

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

5

Destituyen a un fiscal de Santa Fe por mal desempeño

Te puede interesar

  • ¿Cuáles son los 15 países que competirán en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026?
  • Proyección ecuménica de la primitiva estructura familiar de Esperanza
  • Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de septiembre de 2026

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar