+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Denuncian 'ajustes' y 'recortes presupuestarios'

Estudiantes organizados: "estamos en un momento crítico para las universidades"

Estudiantes organizados: "estamos en un  momento crítico para las universidades"Estudiantes organizados: "estamos en un momento crítico para las universidades"

Miércoles 15.8.2018
 22:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mauro L. Muñoz / educacion@ellitoral.com

A dos semanas de tener que haber comenzado el cursado, muchos alumnos se encuentran sin poder asistir a clases en su universidad. El normal funcionamiento se ve afectado por el paro docente que se lleva adelante por la falta de propuesta salarial. Frente a ello, los centros de estudiantes comenzaron a realizar manifestaciones y asambleas “en defensa de la universidad pública”. Mientras tanto, los recortes tienen su atención puesta en las demoras en partidas presupuestarias y la futura discusión del presupuesto para el año entrante.

Cintia Palavecino (Becaria) - Paulo Gianoglio (Consejo Superior FUT) y Merceder Meier (Diputada Provincial)

El pasado día lunes se desarrollaron actividades propuestas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Cefhuc). Reunidos en las puertas de rectorado, en apoyo al paro docente, realizaron una “bicicleteada” hacia las puertas de la Facultad. Ya en la ciudad universitaria, realizaron un abrazo simbólico y una asamblea pública. Allí se decidieron a convocar a todos los centros de distintas universidades a participar de un “estudiantazo y vigilia”, a las 16, en las puertas de Rectorado.

Por otra parte, este miércoles se llevó a cabo una radio itinerante en la entrada de la regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (Utn-Frsf). Allí, se invitó a referentes en distintos sectores para que puedan aportar una respuesta a la incógnita: “¿Qué pasa en la Universidad?”. La misma fue organizada en conjunto por la secretaría de ciencia y técnica (Aeti), secretaría de cultura (Corriente Tecnológica) y la conducción del centro de estudiantes (Metas).

La Universidad Tecnológica Nacional es la tercera más grande del país con con 29 Facultades Regionales, un Instituto Superior y un Centro de Estudios, distribuidos en toda la Argentina, por lo que es una de las más afectadas a nivel país.

“Momento crítico”

El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica (Ceut), Juan Balmaceda, dialogó con El Litoral y manifestó su preocupación por la situación actual que se vive dentro del ámbito académico. “Estamos viviendo un momento crítico en las universidades nacionales. Creemos que tenemos que hacer valer el reclamo por lo que nos estamos agrupando entre los compañeros y compañeras de la ciudad para visibilizar los problemas de la actualidad de los estudiantes”, expresó.

El día martes realizaron la segunda asamblea donde acordaron ciertas medidas: enviar una carta al presidente Mauricio Macri, alertando la problemática; organizar una clase pública con el claustro docente para la semana entrante y participar en actividades junto a estudiantes de Unl.

En referencia al recorte presupuestario, desde el centro elevaron una nota al Consejo Directivo de la Facultad por recortes en las becas. “Estas medidas tan sensibles, y que afectan al claustro más vulnerable de la Universidad, no pueden llevarse adelante por fuera del órgano máximo e interclaustro de nuestra Universidad”, publicaron en la página del centro.

Precisamente, en el día de ayer fue aprobada la solicitud por el Consejo Directivo. Allí se resolvió el rechazo a la decisión de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Consejo Superior de la Utn. “No podemos ser la primer variable de ajuste ante la falta de fondos. No hubo aumento del valor estímulo en lo que va de 2017 en becas de servicio, ayuda económica e investigación. También, estas últimas tuvieron un recorte en el período en que están dispuestas, pasando de 9 a 6 meses”, denunció Balmaceda.

Aumentos

Con todo sobre la mesa, se agregó la novedad de un nuevo aumento de la línea interurbana Paraná-Santa Fe. A partir de ahora el servicio directo entre las terminales tendrá un costo de 19,30, de 21 con paradas y de 35 el boleto circunstancial (en ventanillas). La medida ya tomó repercusión entre los distintos centros, propiciando la declaración de la Federación Universitaria del Litoral que realizará un “carpetazo” en señal de protesta.

Al respecto, Balmaceda comentó que le tocó vivir personalmente los aumentos al vivir Paraná y transmitió su preocupación por el costo que implica desplazarse de manera cotidiana entre una capital y la otra. “Somos muchos los que viajamos seguido porque es más barato que quedarse a vivir en la otra ciudad, pero es cada vez más complicado poder hacer frente a tantos aumentos. Es una situación inaceptable, ni siquiera tenemos un descuento por ser estudiantes”, dijo y amplió: “Muchos buscamos la salida en un trabajo que nos permita solventarnos, pero esto hace que se retrase el estudio; después el comentario general es la cantidad de tiempo que demora un estudiante en recibirse”.

Falta de apoyo

Los estudiantes explicaron que en las asambleas vienen intentando concientizar a quienes no están al tanto sobre la situación que atraviesan las universidades. También, por medio de las redes sociales están llevando adelante una explicativa campaña sobre las particularidades del reclamo. En particular, advirtien cómo repercute la demora en el envío de partidas presupuestarias y la subejecución del presupuesto correspondiente a este año, lo que hace que la Universidad se esté sustentando con producidos propios.
“Lo que estamos viendo es que la problemática no está teniendo repercusión en la sociedad que parece estar lejana a los reclamos. Esto hace que queden como que son sólo de docentes o de los estudiantes y no es así, la Universidad Pública es un derecho de todos los ciudadanos”.

Al día de hoy no hay una nueva convocatoria para volver a discutir las paritarias docentes, por lo que la semana que viene se volverá a vivir un paro de alto acatamiento entre los distintos sindicatos docentes.
En ese sentido, desde el centro elaboraron una carta para ser enviada al presidente de la Nación y a los legisladores nacionales como representantes de la provincia. Una propuesta similar está llevando adelante el Movimiento Nacional Reformista (Mnr) por medio de una petición a la que invitan a adherir a través de sus páginas de contacto.

“Nos encontramos en medio de una política que consideramos incorrecta. Los docentes prácticamente no tuvieron aumento en el salario en lo que va del año y recién fueron llamados a discutir paritarias esta semana. Esto nos afecta totalmente, así no nos brindan una educación de calidad y alejan a los estudiantes que tenemos el deseo de desempeñarnos en la docencia”, concluyó el estudiante.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Lo confesó el arrepentido K, Claudio Uberti Bolsos con plata a Néstor en presencia de Cristina
  • Cuadernos de las coimas El juez Bonadío rechazó la recusación de Cristina
Tenes que saber
En vivo: Senado sesiona por la reforma del Banco Central y Zonas Frías
El papa León XIV recibió a senadores de la Provincia de Santa Fe
"La mano que mueve los hilos": Luis Barrionuevo en primera persona
Barrio Roma: golpes y piedrazos terminaron con un vecino preso por lesiones
Tras los Juegos Suramericanos, la construcción santafesina busca sostener el ritmo de actividad

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del miércoles

3

Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe

4

Homicidio o legítima defensa: los videos en los que se apoya el abogado del hombre que mató a Miguel Cárdenas

5

De Santa Fe a Alaska: el periodista ambulante llegó al extremo norte de América

Te puede interesar

  • Scaloni habló de su futuro y reconoció el impacto de la final perdida ante España
  • Los que perdieron la vergüenza
  • En vivo: Senado sesiona por la reforma del Banco Central y Zonas Frías
  • El papa León XIV recibió a senadores de la Provincia de Santa Fe
  • "La mano que mueve los hilos": Luis Barrionuevo en primera persona
  • Barrio Roma: golpes y piedrazos terminaron con un vecino preso por lesiones
  • Tras los Juegos Suramericanos, la construcción santafesina busca sostener el ritmo de actividad
  • La Guardia y Villa Oculta; los destinos de los pirulincos donados por los goles de Colón

Política

Este jueves En vivo: Senado sesiona por la reforma del Banco Central y Zonas Frías
"Cálido saludo" El papa León XIV recibió a senadores de la Provincia de Santa Fe
Juegos y política Hernán Lacunza tras la reunión con Pullaro en Santa Fe: "Logramos buena sintonía"
A 32 años del atentado Caso AMIA: el país a las puertas del primer juicio oral en ausencia
Este jueves Del oro del BCRA a la boleta del gas: el Senado define dos proyectos sensibles para el Gobierno

Área Metropolitana

Actitud solidaria La Guardia y Villa Oculta; los destinos de los pirulincos donados por los goles de Colón
Inversión en infraestructura Aguas Santafesinas incorpora tecnología de precisión para detectar fugas subterráneas
Jueves 24 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Junto a su familia De Santa Fe a Alaska: el periodista ambulante llegó al extremo norte de América
Pronóstico Jueves con buen tiempo y una máxima de 28°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conflicto vecinal Barrio Roma: golpes y piedrazos terminaron con un vecino preso por lesiones
Santa Fe Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda
Golpe al narcotráfico Gran secuestro de drogas sintéticas en Entre Ríos: 40 kilos de cristal MDMA y 10.000 pastillas de éxtasis
En el límite con Recreo Incendio de un automóvil que terminó cruzado sobre una calle del norte de Santa Fe
Norte provincial Conmoción en Córdoba: encontraron el cuerpo de un bebé dentro de una bolsa en una plaza

Información General

Buenas noticias para la fauna Descubrieron el nacimiento de cuatro cachorros de Aguará Guazú en Córdoba
Vigentes hasta el 30 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar