+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Denuncian 'ajustes' y 'recortes presupuestarios'

Estudiantes organizados: "estamos en un momento crítico para las universidades"

Estudiantes organizados: "estamos en un  momento crítico para las universidades"Estudiantes organizados: "estamos en un momento crítico para las universidades"

Miércoles 15.8.2018
 22:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mauro L. Muñoz / educacion@ellitoral.com

A dos semanas de tener que haber comenzado el cursado, muchos alumnos se encuentran sin poder asistir a clases en su universidad. El normal funcionamiento se ve afectado por el paro docente que se lleva adelante por la falta de propuesta salarial. Frente a ello, los centros de estudiantes comenzaron a realizar manifestaciones y asambleas “en defensa de la universidad pública”. Mientras tanto, los recortes tienen su atención puesta en las demoras en partidas presupuestarias y la futura discusión del presupuesto para el año entrante.

Cintia Palavecino (Becaria) - Paulo Gianoglio (Consejo Superior FUT) y Merceder Meier (Diputada Provincial)

El pasado día lunes se desarrollaron actividades propuestas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Cefhuc). Reunidos en las puertas de rectorado, en apoyo al paro docente, realizaron una “bicicleteada” hacia las puertas de la Facultad. Ya en la ciudad universitaria, realizaron un abrazo simbólico y una asamblea pública. Allí se decidieron a convocar a todos los centros de distintas universidades a participar de un “estudiantazo y vigilia”, a las 16, en las puertas de Rectorado.

Por otra parte, este miércoles se llevó a cabo una radio itinerante en la entrada de la regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (Utn-Frsf). Allí, se invitó a referentes en distintos sectores para que puedan aportar una respuesta a la incógnita: “¿Qué pasa en la Universidad?”. La misma fue organizada en conjunto por la secretaría de ciencia y técnica (Aeti), secretaría de cultura (Corriente Tecnológica) y la conducción del centro de estudiantes (Metas).

La Universidad Tecnológica Nacional es la tercera más grande del país con con 29 Facultades Regionales, un Instituto Superior y un Centro de Estudios, distribuidos en toda la Argentina, por lo que es una de las más afectadas a nivel país.

“Momento crítico”

El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica (Ceut), Juan Balmaceda, dialogó con El Litoral y manifestó su preocupación por la situación actual que se vive dentro del ámbito académico. “Estamos viviendo un momento crítico en las universidades nacionales. Creemos que tenemos que hacer valer el reclamo por lo que nos estamos agrupando entre los compañeros y compañeras de la ciudad para visibilizar los problemas de la actualidad de los estudiantes”, expresó.

El día martes realizaron la segunda asamblea donde acordaron ciertas medidas: enviar una carta al presidente Mauricio Macri, alertando la problemática; organizar una clase pública con el claustro docente para la semana entrante y participar en actividades junto a estudiantes de Unl.

En referencia al recorte presupuestario, desde el centro elevaron una nota al Consejo Directivo de la Facultad por recortes en las becas. “Estas medidas tan sensibles, y que afectan al claustro más vulnerable de la Universidad, no pueden llevarse adelante por fuera del órgano máximo e interclaustro de nuestra Universidad”, publicaron en la página del centro.

Precisamente, en el día de ayer fue aprobada la solicitud por el Consejo Directivo. Allí se resolvió el rechazo a la decisión de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Consejo Superior de la Utn. “No podemos ser la primer variable de ajuste ante la falta de fondos. No hubo aumento del valor estímulo en lo que va de 2017 en becas de servicio, ayuda económica e investigación. También, estas últimas tuvieron un recorte en el período en que están dispuestas, pasando de 9 a 6 meses”, denunció Balmaceda.

Aumentos

Con todo sobre la mesa, se agregó la novedad de un nuevo aumento de la línea interurbana Paraná-Santa Fe. A partir de ahora el servicio directo entre las terminales tendrá un costo de 19,30, de 21 con paradas y de 35 el boleto circunstancial (en ventanillas). La medida ya tomó repercusión entre los distintos centros, propiciando la declaración de la Federación Universitaria del Litoral que realizará un “carpetazo” en señal de protesta.

Al respecto, Balmaceda comentó que le tocó vivir personalmente los aumentos al vivir Paraná y transmitió su preocupación por el costo que implica desplazarse de manera cotidiana entre una capital y la otra. “Somos muchos los que viajamos seguido porque es más barato que quedarse a vivir en la otra ciudad, pero es cada vez más complicado poder hacer frente a tantos aumentos. Es una situación inaceptable, ni siquiera tenemos un descuento por ser estudiantes”, dijo y amplió: “Muchos buscamos la salida en un trabajo que nos permita solventarnos, pero esto hace que se retrase el estudio; después el comentario general es la cantidad de tiempo que demora un estudiante en recibirse”.

Falta de apoyo

Los estudiantes explicaron que en las asambleas vienen intentando concientizar a quienes no están al tanto sobre la situación que atraviesan las universidades. También, por medio de las redes sociales están llevando adelante una explicativa campaña sobre las particularidades del reclamo. En particular, advirtien cómo repercute la demora en el envío de partidas presupuestarias y la subejecución del presupuesto correspondiente a este año, lo que hace que la Universidad se esté sustentando con producidos propios.
“Lo que estamos viendo es que la problemática no está teniendo repercusión en la sociedad que parece estar lejana a los reclamos. Esto hace que queden como que son sólo de docentes o de los estudiantes y no es así, la Universidad Pública es un derecho de todos los ciudadanos”.

Al día de hoy no hay una nueva convocatoria para volver a discutir las paritarias docentes, por lo que la semana que viene se volverá a vivir un paro de alto acatamiento entre los distintos sindicatos docentes.
En ese sentido, desde el centro elaboraron una carta para ser enviada al presidente de la Nación y a los legisladores nacionales como representantes de la provincia. Una propuesta similar está llevando adelante el Movimiento Nacional Reformista (Mnr) por medio de una petición a la que invitan a adherir a través de sus páginas de contacto.

“Nos encontramos en medio de una política que consideramos incorrecta. Los docentes prácticamente no tuvieron aumento en el salario en lo que va del año y recién fueron llamados a discutir paritarias esta semana. Esto nos afecta totalmente, así no nos brindan una educación de calidad y alejan a los estudiantes que tenemos el deseo de desempeñarnos en la docencia”, concluyó el estudiante.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Lo confesó el arrepentido K, Claudio Uberti Bolsos con plata a Néstor en presencia de Cristina
  • Cuadernos de las coimas El juez Bonadío rechazó la recusación de Cristina
Tenes que saber
Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale
Tomás Dente llevará a su hermano Fernando a la Justicia tras acusaciones de abuso
Colón pierde 2-0 desde temprano en Ferro: seguí el minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

5

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

Te puede interesar

  • Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
  • Para cuando venga El Niño
  • Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra
  • MetLife Stadium: la sede de la final Argentina vs España, en detalle
  • Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
  • Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
  • Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale
  • Tomás Dente llevará a su hermano Fernando a la Justicia tras acusaciones de abuso

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar