El fiscal a cargo del Departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier, realizó un balance de la gestión 2020 y de los desafíos que trajo la pandemia. También destacó la labor de los fiscales del interior y las particularidades de su trabajo.
Marcelo Nessier se refirió a la labor de los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación en el interior de la primera circunscripción, su amplia competencia y la relación con las fuerzas de seguridad. En un año con cuarentenas y restricciones, "nosotros no paramos".

El fiscal a cargo del Departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier, realizó un balance de la gestión 2020 y de los desafíos que trajo la pandemia. También destacó la labor de los fiscales del interior y las particularidades de su trabajo.
Abogado y profesor de filosofía, Nessier asumió como fiscal adjunto en septiembre de 2017, luego de trabajar durante 5 años como docente de Derecho Penal y Procesal Penal en el Servicio Penitenciario. Desde entonces está al frente de la Unidad Fiscal Nº 153 San Jerónimo, con sede en la ciudad de Coronda (Juan de Garay al 1652), que posee 4 empleados y, en el último año, dio trámite a casi 5.000 denuncias.
La pandemia, y las medidas que se tomaron para intentar frenar el virus, plantearon un verdadero desafío para la Justicia Penal, que nunca cerró sus puertas ni disminuyó la carga de trabajo. "Hubo que implementar nuevas herramientas, que hasta el momento no teníamos, y que tuvieron que probarse en el día a día", reconoció. Algunas de las cuales llegaron para quedarse.
"Nosotros no paramos", asegura Nessier, que el año pasado imputó a más de 200 personas y logró 73 condenas mediante diversos procedimientos de juicios abreviados. Además, presentó 5 acusaciones en causas que llegarán a juicio durante el transcurso de este 2021. Entre ellas, el femicidio de Danisa Canale, que causó gran conmoción en enero de 2019 por la violencia desplegada en el ataque.
A la hora de trabajar, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación destaca que "hay que tener la suficiente humanidad para ponerse en el lugar de la víctima y entender su sufrimiento, y también la suficiente objetividad porque uno trabaja dentro de un marco, que lo da el Código Penal y el Código Procesal Penal".
Amplia competencia
-¿Qué particularidades tiene la labor del fiscal del interior?
--Las cinco Unidades Fiscales del Interior (San Jerónimo, San Justo, San Javier, San Jorge y Las Colonias) que integran la Fiscalía Regional Nº 1 cuentan con un único fiscal en cada departamento, y con una Unidad de Coordinación desde Santa Fe integrada por los fiscales Jorge Nessier y Clelia Trossero. Al contar con un único fiscal, recae sobre él la responsabilidad de la investigación de todos los ilícitos que se cometen en ese ámbito territorial. Tenemos una competencia muy amplia: robo, homicidio, delitos contra la integridad sexual, género, juego clandestino… Una amplitud de materias que no la trabaja un único fiscal en Santa Fe, ya que los distintos delitos se distribuyen en las fiscalías especializadas.
-¿Se trabaja en conjunto?
--Los fiscales del interior somos un equipo, compartimos problemáticas comunes y el permanente vínculo de consulta y colaboración. Si bien estamos solos frente al cargo, en nuestras tareas cotidianas no se siente así, porque nos comportamos como un equipo para cubrir todas las situaciones e inquietudes que se presenten. Este espíritu de solidaridad y colaboración ha permitido unificar criterios de investigación en pos de desarticular bandas que no respetan límites territoriales. Asimismo contamos con la experiencia del fiscal coordinador Jorge Nessier. Y reconocer también la predisposición de los integrantes de las fiscalías especializadas.
-¿Qué tipo de colaboración brindan?
--Los integrantes de las Fiscalías de Homicidios, Gefas y Delitos Complejos tienen una formación especializada. A veces hay hechos que se presentan de una forma tan compleja, que se realiza una interconsulta para ver cuál es la perspectiva de otras personas que trabajan en esa materia día a día.
-Este es el primer año que tienen un turno propio durante la feria...
--Sí, antes las fiscalías del interior se incorporaban a Flagrancia de Santa Fe. Este cambio representa un beneficio, sobre todo en cuanto a la relación con las fuerzas de seguridad. La policía del interior está acostumbrada a trabajar con todos los fiscales del interior, porque durante el año nos turnamos los fines de semana. Tenemos un trato más directo y fluido. Ellos saben cómo queremos que se trabaje y nosotros entendemos sus necesidades, lo que facilita la labor conjunta y contribuye con las investigaciones. En particular, dentro del departamento San Jerónimo, destacar la labor del Comisario de Coronda Néstor Juarez y el personal de la Agencia de Investigación Criminal, de Julio Reyna y el equipo de Criminalística, y del Comisario de Gálvez Sergio Castelnovo.
El equipo del interior
La Fiscalía Regional Nº 1 cuenta con 47 fiscales, de los cuales 5 están a cargo de las unidades del interior: Marcelo Nessier en el Departamento San Jerónimo, Francisco Cecchini en San Javier, Alejandro Benítez en Las Colonias, Guillermo Persello en San Justo y Carlos Zoppegni en San Jorge.




