+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Caso Ciccone

El fiscal pidió 5 años y medio de prisión para Boudou

Apuntó a la responsabilidad del ex vice y su entorno para quedarse con la máquina de hacer billetes.

El fiscal pidió 5 años y medio de prisión para BoudouEl fiscal pidió 5 años y medio de prisión para Boudou

Martes 5.6.2018
 18:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral / Clarin.com


Cuando se inició el juicio por la compra de la ex Calcográfica Ciccone, fue el fiscal del juicio Marcelo Colombo quien apuntó a la responsabilidad de Amado Boudou y su entorno para quedarse con la máquina de hacer billetes. Consideró durante sus alegatos que su hipótesis inicial ‘estaba corroborada‘ y solicitó este martes, para el ex vicepresidente de Cristina Kirchner, una pena de cinco años y seis meses de prisión, multa de $ 90.000 e inhabilitación perpetua.


“Lo que se demostró es la apropiación de tres personas, Alejandro Vandenbroele, José María Núñez Carmona y Boudou de lo que fue en su momento la empresa Ciccone”, reiteró Colombo en la introducción de los alegatos que demandaron más de siete horas . Al iniciar sus argumentos fue taxativo al plantear que ‘Amado Boudou estaba atrás de The Old Fund para comprar Ciccone‘.


El juicio por la maniobra que incluyó la compra, el salvataje financiero y la contratación del Estado de Ciccone, avanza hacia su instancia final después de siete meses. El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela Núñez Íñiguez, escucharon este martes los alegatos del fiscal Colombo.


De esta manera, se cerró la instancia de las partes acusadoras y se dará paso a las defensas. La sentencia del TOF 4 estaría para antes del receso invernal y después del mismo, se conocerán los fundamentos de la decisión final.


En esta jornada del juicio, el fiscal Marcelo Colombo inició su exposición ante el Tribunal a las 9.30. Al comenzar dijo que había ‘dos grupos‘ en toda la maniobra, el ‘Grupo Ciccone y el Grupo Boudou‘ interesados estos últimos, en el salvataje de la ex Calcográfica y su posterior contratación por parte del Estado.


‘Amado Boudou estuvo detrás de la compra de Ciccone, estuvo detrás de The Old Fund‘, la empresa que se quedó con el 70% de las acciones de la imprenta y cuya titularidad es de Alejandro Vandenbroele, señaló el fiscal del juicio.


Con el transcurso de los alegatos, Colombo indicó: ‘Coincidimos con las querellas que estamos ante un caso de extremada gravedad‘, al momento de analizar la calificación de los delitos por los que está acusado Boudou y los demás involucrados.


Entonces, abocándose al delito de cohecho, señaló que el ex vicepresidente junto a su entorno ‘adquirieron la empresa (Ciccone) por interpósitas personas usando una empresa fantasma‘ en relación a The Old Fund. Indicó que los acusados, ‘contaban con suficiente impunidad para realizar sus acciones‘ como la adquisición de las acciones ‘que fue muestra del cohecho‘.


El fiscal indicó que la maniobra se realizó “a partir de una situación económica que estaba viviendo la empresa Ciccone, que estaba en quiebra. Es decir, ahí está el entramado de lo que fue este arreglo que en definitiva implicó el traspaso del 70% de las acciones a The Old Fund (TOF) que estaba comandada visiblemente por Vandenbroele. Para la fiscalía detrás de él estaban Núñez Carmona y Boudou.


Para la fiscalía ante el Tribunal, no hay dudas que TOF ‘fue una sociedad fantasma, no existía como sociedad y se creó para cubrir el anonimato de los que estaban detrás‘, por ello señaló que ‘no hay dudas que todas las instancias previas a la compra de Ciccone, tanto en las reuniones abiertas como cerradas quien estuvo al frente Amado Boudou‘.


El objetivo de todo fue ‘utilizar la empresa TOF para quedarse con Ciccone‘. En este contexto, durante su alegato, explicó que las pruebas del caso como reuniones, entrecruzamiento de llamados y operaciones financieras, ‘tienen a Boudou como protagonista principal en la operación desde la aparición de sus amigos en las negociaciones para negociar la deuda con la AFIP (para levantar la quiebra y obtener un plan de pagos para la ex calcográfica), como también ‘en las demás reuniones‘.


Cerca de las 17 se escuchó en la Sala AMIA de Comodoro Py el pedido de condena por parte del fiscal Colombo: Cinco años y 6 meses para Boudou e inhabilitación perpetua, 5 años para Núñez Carmona, 3 años en suspenso para Vandenbroele para ellos tres una multa de $ 90.000 cada uno. En el caso de Nicolás Ciccone como autor de cohecho se le solicitó una pena de cuatro años, para Resnick Brenner, tres años y 6 meses y para Forcieri, dos años y 6 meses en suspenso.


La Oficina Anticorrupción (OA) pidió la semana pasada un condena de cinco años y seis meses para Boudou, con una multa de $ 90.000 y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Por su lado, la segunda querella, la Unidad de Información Financiera (UIF), requirió una condena de seis años efectiva con la sentencia. El ex vice y los demás involucrados, están acusado de “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles‘.


En el expediente se sostuvo que la ex Ciccone pasó a manos de Núñez Carmona a través de Vandenbroele, nombrado en el fondo de inversión. Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de la AFIP) y César Guido Forcieri (ex integrante del ministerio de Economía)- también fueron parte de la operación que permitió que la ex Ciccone, única empresa con capacidad para imprimir billetes, quedara en manos del entorno del ex vice.


El objetivo de la operación era “contratar con el Estado la impresión de billetes y documentación oficial”. No sólo imprimió las boletas electorales en 2011, sino que en abril del 2012, el Gobierno de Cristina contrató a Ciccone para imprimir 160 millones de billetes de cien pesos, por un costo de $ 140 millones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Podría recibir una pena de hasta seis años antes del receso de invierno Ciccone: comenzó la etapa final del juicio contra Amado Boudou
Tenes que saber
Choque en Córdoba: un minibús que trasladaba a un equipo de fútbol infantil chocó con un auto
“Dios, dame fuerzas”: la despedida de la madre del niño argentino muerto en Venezuela
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Las propuestas para los más chicos dominan una cartelera que no abandona a los adultos
¿Chigüiro, capibara o carpincho?: los nombres del gigante que habita Santa Fe y alerta en los humedales

LO MÁS VISTO

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

1

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

2

La FIFA respondió a las críticas por el arbitraje de Argentina-Egipto

3

Cuatro de los policías acusados por la muerte de Mauro González seguirán presos

4

Con juegos para plazas y veredas nuevas, proyectan mejorar el entorno de un acceso clave de Santa Fe

5

El ex Colón que jugó con el DT de Suiza: “Murat acomoda piezas, no impone”

Te puede interesar

  • Alerta amarilla por lluvias: qué provincias estarán afectadas este viernes
  • El novio de Yipio entró a Gran Hermano y le dio la noticia que tanto esperaba
  • Choque en Córdoba: un minibús que trasladaba a un equipo de fútbol infantil chocó con un auto
  • “Dios, dame fuerzas”: la despedida de la madre del niño argentino muerto en Venezuela
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Las propuestas para los más chicos dominan una cartelera que no abandona a los adultos
  • ¿Chigüiro, capibara o carpincho?: los nombres del gigante que habita Santa Fe y alerta en los humedales
  • Colectivos en Santa Fe: cómo podría impactar el congelamiento de subsidios para atributos sociales

Política

Del Pacto de Mayo al “test” de reformas Tras la foto con 13 gobernadores, Milei trazó la hoja de ruta para el Congreso
Actividad legislativa Diego Giuliano recorrió la ciudad de Santa Fe por el 9 de Julio y alertó por la crisis productiva
210° aniversario Pullaro encabezó en Rafaela los festejos por el Día de la Independencia
Luego del viaje a Tucumán Milei encabezó el Tedeum oficial en Buenos Aires junto a su Gabinete
En Tucumán Milei firmó las actas protocolares por el 9 de Julio, brindó un discurso y regresó a Buenos Aires

Área Metropolitana

Viernes 10 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Radiografía local ¿Chigüiro, capibara o carpincho?: los nombres del gigante que habita Santa Fe y alerta en los humedales
Disposición de Nación Colectivos en Santa Fe: cómo podría impactar el congelamiento de subsidios para atributos sociales
Nuevos indicadores confirman el pronóstico El Niño gana fuerza y Santa Fe ya mira al Paraná: prevén más lluvias y posibles crecidas hacia fin de año
Pronóstico Viernes con cielo mayormente nublado y una máxima de 17°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Durante la madrugada Incendio en un edificio de Caballito: 19 personas fueron asistidas y nueve hospitalizadas
Tragedia vial Choque en Córdoba: un minibús que trasladaba a un equipo de fútbol infantil chocó con un auto
Medidas cautelares Cuatro de los policías acusados por la muerte de Mauro González seguirán presos
Operativo contra el narcomenudeo Desbaratan una red de microtráfico en Rincón tras múltiples allanamientos
Se investiga Robo en una carnicería de Rincón: se llevaron hasta una media res

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar