+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Plenario de comisiones

Francos dio el puntapié en el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado

El Ministro del Interior expuso en la primera reunión informativa de la Cámara alta. Sostuvo que Javier Milei recibió "la peor crisis de toda la democracia". Y minimizó las acusaciones por cambios en el texto proveniente de Diputados.

Francos dio el puntapié en el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en el SenadoFrancos dio el puntapié en el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado

Martes 7.5.2024
 18:42hs
 / 
Actualizado al Martes 7.5.2024 20:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

El Senado de la Nación inició en la tarde de este martes el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, presididas por los senadores Bartolomé Abdala, Ezequiel Atauche y Edgardo Kueider, respectivamente.

Para defender las iniciativas se presentaron altos funcionarios del Gobierno nacional, encabezados por el ministro del Interior, Guillermo Francos, que estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Mirá también

Al volver de EE.UU., Milei deberá enfrentar la realidad del Senado y los reclamos de las organizaciones sociales

El oficialismo en la Cámara alta buscará conseguir dictamen el próximo jueves 9 de mayo para desembarcar en el recinto senatorial una semana más tarde, el 16, a pocos días del Pacto de Mayo, convocado para el 25 en Córdoba.

Defensa de las iniciativas

Francos dio una breve exposición en la que defendió la ley de Bases y el paquete fiscal. Hizo hincapié en que todos los gobiernos, desde 1983 a la actualidad, tuvieron que resolver "problemas heredados", pero resaltó que "Milei se encontró con la peor crisis de la historia de la democracia".

Defendió el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) para "atraer grandes inversiones para producciones mineras y petroleras". Y también planteó que "se anula el sistema previsional de moratoria porque el sistema está absolutamente desfinanciado ya que agregar personas empeora el actual sistema".

El ministro del interior, Guillermo Francos, expuso en la reunión plenaria del Senado. Foto: NA / Juan Vargas.

Respecto al capítulo sobre privatizaciones resaltó que los debates derivaron en que "se retiraron de la lista una serie de empresas que el Gobierno nacional tenía y tiene intención de privatizar".

Y sobre el final, Francos se refirió al capítulo sobre el tabaco que contenía la ley Bases original, pero afirmó que fue retirado por no tener consensos en el verano y que, en la última sesión de la Cámara baja, se incluyó "por un sector en el debate en el recinto".

Luego del Ministro expusieron Rolandi y Guberman. Ambos funcionarios explicaron a grandes rasgos los alcances de los puntos nodales de ambos proyectos como privatizaciones y el RIGI. Luego, iniciaron la ronda de preguntas.

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Foto: NA / Juan Vargas.

"Con respecto a Nucleoeléctrica Argentina, pedimos incorporación de capital privado porque se necesitan muchas inversiones para extender su operación. Queremos sumar al privado para liberar recursos del Estado", respondió Rolandi ante una de las consultas.

Por su parte, Guberman aclaró que "el RIGI es optativo, las provincias pueden adherirse o no. Si la provincia decide adherir, no puede incrementar su carga tributaria, pero no va a resignar impuestos".

Cruces y cuestionamientos

Antes de exponer sobre ambos proyectos, Francos se refirió a la denuncia de diputados de Unión por la Patria sobre la supuesta modificación del texto impositivo que tuvo la media sanción

Es que, horas antes, el titular del bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez, había denunciado que el texto que se comunicó al Senado tenía diferencias con lo votado en la Cámara baja. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado".

"Yo estuve en la Cámara de Diputados y no vi nada raro. Se expresaron todos los sectores políticos", sostuvo el titular de Interior descartando el planteo de la oposición. Mientras, vía redes sociales, el presidente de Diputados, Martín Menem, adjudicó los cambios en el texto a "errores de tipeo" y sostuvo que la denuncia busca "embarrar la cancha".

A su vez, Francos se cruzó con el líder del peronismo en la Cámara alta, José Mayans, quien acusó al funcionario por datos de inflación de diciembre. "Permítame que le diga que usted tiene números equivocados. Está chicaneando senador, lo que usted dijo ya lo conozco. Lo dijo durante el tratamiento del DNU 70 también", lanzó Francos en referencia a datos de inflación proporcionados por Mayans.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti y el formoseño José Mayans. Foto: NA / Juan Vargas.

También se intercambiaron palabras por las despectivas calificaciones del presidente Javier Milei semanas atrás al Congreso. "Yo no creo que sean un nido de ratas. Me hago cargo de mi palabras y entiendo los cuestionamientos que hace el Presidente", respondió Francos a Mayans que le pidió explicaciones por esa cuestión.

Otro cuestionamiento llegó de parte del salteño Sergio Leavy (UxP), quien apuntó contra Francos al sostener que el titular de la cartera participó del proceso de privatizaciones de empresas públicas durante la administración presidencial de Carlos Saúl Menem.

Ante la consulta por las privatizaciones en el Belgrano Cargas, Francos lanzó: "Yo no participé en ninguna etapa de las privatizaciones. No le puedo responder". Sin embargo, recogió el guante con el caso de YPF, hoy en la Justicia de Estados Unidos: "Los resultados han sido varios y también cuál ha sido el proceso. Depende el momento y cómo se mire. Este va a ser el primero y ojalá podamos hacerlo bien", dijo el Ministro.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Guillermo Francos
Senado de la Nación
Germán Martínez
Martín Menem
Edición Impresa
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 20 de septiembre de 2026
"La garra" a paso firme a la final del handball femenino

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

3

Independiente dio vuelta el partido contra Unión en una ráfaga y se llevó los tres puntos

4

Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

5

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de septiembre de 2026

Política

Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Homicidio en Santa Fe Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino
Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar