+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

"No puede sancionar ni remover", aclaró Losardo

El Gobierno le baja el tono a la comisión para controlar jueces

Aunque Fernández no lo dijo, Parrilli interpretó que crearla era el mandato que tenían los legisladores. La idea sumó desconciertos y rechazos, pero también entusiasmo creciente. Hasta que desde el propio Ejecutivo debieron salir a hacer aclaraciones.

El Gobierno le baja el tono a la comisión para controlar juecesEl Gobierno le baja el tono a la comisión para controlar jueces

Miércoles 3.3.2021
 15:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

Como en una comedia de enredos, el propio kirchnerismo legislativo se sorprendió cuando Oscar Parrilli disparó que había que crear una comisión bicameral que se ocupe del Poder Judicial, porque eso es lo que había dicho el Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa, cuando pidió que el Congreso Nacional "asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial".

Nadie había entendido eso y por un momento cundió el desconcierto, y hasta algunas voces que expresaron reservas. Si bien Alberto Fernández dedicó buena parte de su alocución a fustigar a los jueces, e incluso los ubicó "casi al margen del sistema republicano", la idea específica de una comisión bicameral no fue expresada en sus palabras.

Pero el proyecto ganó fuerza, y sumó adhesiones entusiastas en el oficialismo a medida que crecía el rechazo de la oposición. Aunque luego, con el correr de las horas, y tras los pronunciamientos de agrupaciones judiciales y ONG (mientras la Corte Suprema optó por mantener un estricto silencio, pese a las imputaciones que le apuntaron directamente), desde el propio Poder Ejecutivo salieron a bajarle el tono.

Este miércoles, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, se encargó de relativizar los alcances que podría tener la comisión bicameral para investigar a jueces y fiscales que tanto entusiasmó al kirchnerismo. Sobre todo después de que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, lanzara una advertencia a los jueces: "O se transforman o se van".

"Lo que no puede arrogarse la Bicameral son atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias. No va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional", dijo la funcionaria de Alberto Fernández.

Losardo sostuvo que la comisión será un órgano "de asesoramiento", para "estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas, citar a audiencias públicas".

Para presionar

"Esto parece otra forma de generar presión o de vigilar a los jueces para que no hagan nada que ellos consideran que esté mal", dijo, por el contrario, el ex ministro de Justicia durante la gestión de Cambiemos, Germán Garavano, quien consideró que el Gobierno "apunta a los jueces federales, que son los que investigan las causas de corrupción".

Garavano consideró que "sigue la misma tónica desde el comienzo de gobierno, que ha tenido que ver con cómo presionar a la Justicia para que casos de corrupción queden impunes".

El abogado explicó que los femicidios, por ejemplo, son investigados por la Justicia local o provincial, por lo que ante esas causas no tendrían influencia las valoraciones de una comisión bicameral. "Si tuviera alguna injerencia, sería en la cuestión de la Justicia federal, que es la que investiga los casos de corrupción y no los casos de delincuencia común que son los que nos preocupan a todos por la inseguridad, por los homicidios, y demás", detalló.

El ex funcionario indicó que, de momento, existen múltiples mecanismos para controlar a los jueces. "Hay un Consejo de la Magistratura donde el oficialismo tiene una mayoría en acuerdo con Graciela Camaño, tienen mecanismos para avanzar en los procedimientos constitucionales si un juez hace mal su tarea", comentó Garavano.

En cuanto a ello, agregó: "Democráticamente, el Gobierno ha ganado la Presidencia, tiene mayoría en el Senado y una minoría muy representativa en la Cámara de Diputados. Pareciera que falta dominar a la Justicia, cuando debería ser el contrapoder o el que nos defienda a todos nosotros de los abusos del Estado en los casos de corrupción, cuando avanza sobre nuestras libertades y derechos. Ahí es donde me parece que el Gobierno se está excediendo en su funciones y eso afecta a la República, a las instituciones y a todos nosotros al final del día".

Cruzando al control

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional afirmó que "la independencia del Poder Judicial es un eje central del sistema de frenos y contrapesos que constituye un estado democrático" y rechazó la idea de que el Congreso ejerza un "control cruzado" sobre el Poder Judicial, como planteó el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

"La Asociación de Magistrados se encuentra en el triste deber de tener que señalar, con respetuosa firmeza, que no es la generalización de casos particulares, ni la destrucción de los sistemas de Justicia con motivo de sentencias que degraden a sectores políticos concretos, el camino para lograr el equilibrio de poderes en un Estado Social de Derecho, que todos debemos construir", señaló.

En cuanto al "control cruzado" del Parlamento, los funcionarios judiciales sostuvieron que "el Poder Ejecutivo y el Senado tienen a su cargo el nombramiento de los Magistrados mediante el sistema de propuesta, acuerdo y designación vigente según la Constitución Nacional", y señalaron que "el contenido de las sentencias no puede caer bajo el novedoso concepto de 'control cruzado', ajeno al orden constitucional jurado".

Gils Carbó, perseguida

La ex procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dijo que el ex presidente Mauricio Macri estuvo "detrás de la persecución judicial" durante su gestión, y que la causa en su contra por la compra del edificio de la Procuración tuvo un "objetivo político".

"Detrás de la persecución judicial hay una persona que es Mauricio Macri, que tiene graves denuncias en su contra, y sé que está detrás de esta causa contra mí. Hay jueces y fiscales de Comodoro Py que fueron presionados por él de mil maneras", afirmó Gils Carbó.

En el mismo sentido, la abogada indicó: "Macri me presionó para que renuncie desde su campaña, y, luego, cuando asumió, quisieron poner ministros de la Corte por decreto y me querían sacar a los gritos".

Rendición

"Si alguien quiere denunciar a un juez, va al Consejo de la Magistratura: no hay ningún otro camino. Lo que sucede es que la imaginación del kirchnerismo para encontrar la manera de que se pueda conseguir la impunidad es increíble", lanzó el jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Y agregó: "Si tuviesen mayoría absoluta en el Congreso ya se hubiesen llevado puestas hasta las paredes".

Al analizar el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones del Congreso, Negri afirmó que "tenía la posibilidad de hablarle a la Patria, pero lo que hizo fue rendirle cuenta al Instituto Patria".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Marcela Losardo
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Imperdonable Denuncian en Córdoba que entregaron el cuerpo de su padre a otra familia y luego fue cremado
  • Su pareja está grave Córdoba: imputan a un joven por tentativa de femicidio
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar