En un nuevo y preocupante embate contra la libertad de prensa, en la madrugada de este martes apareció un pasacalle con graves agravios dirigidos a la periodista Guadalupe Vázquez en el frente del edificio de Radio Rivadavia. La agresión fue acompañada por decenas de panfletos con insultos similares, esparcidos en la zona.
El ataque ocurrió pocas horas antes de la jornada de movilización convocada por sectores kirchneristas en apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y se inscribe en una seguidilla de hechos intimidatorios contra medios de comunicación que se profundizaron tras el fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena a la ex mandataria.
El cartel, colgado sobre una vía pública del barrio porteño de Recoleta, exhibía una inscripción con fuerte violencia verbal hacia la periodista. "Que peligroso, que triste", posteó en X Vázquez parafraseando el polémico tuit de Lali Espósito cuando Milei ganó las PASO 2023. "Las únicas mascotas son ellos y todavía no se dieron cuenta…No nos van a callar", agregó.
Este episodio se suma al ataque registrado el sábado 14 de junio, cuando el frente del histórico edificio de Radio Rivadavia apareció vandalizado con pintadas amenazantes, lo que motivó una ola de repudios en redes sociales y pronunciamientos por parte de la comunidad periodística.
La emisora —donde trabajan periodistas como Nelson Castro, Ignacio Ortelli, Cristina Pérez, Baby Etchecopar, Débora Plager, Jorge Pizarro, Franco Mercuriali, Jony Viale, Mario Portugal, Gómez Castañón, Willy Kohan y la propia Guadalupe Vázquez— expresó preocupación por el crecimiento de estas amenazas, que apuntan a condicionar el ejercicio libre de la profesión.
Grafitis en la fachada de Radio Rivadavia.En Neura
El canal de streaming Neura amaneció con grafitis en la fachada cuyas consignas son en favor a la ex presidente.
"Todo vuelve", "No jodan con CFK", se puede leer a partir de una de las fotos que circuló en redes sociales. Además, apuntaron a una de las caras visibles del canal, Alejandro Fantino.
Nicolás Promanzio, quien conduce el programa "Letra chica", contó al aire que llegó a Neura y había varios policías. "Estaba todo pintado", dijo.
Luego bromeó: "Una nueva mañana en peronia, madrugaron..."
Las pintadas en la fachada de Neura.En TN, más graves
Horas después de que la Corte Suprema ratificara la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, un grupo de manifestantes identificados con banderas y cánticos kirchneristas irrumpió por la fuerza en las instalaciones de ARTEAR, donde funcionan TN y Canal 13, a pocas cuadras del domicilio de la ex mandataria en el barrio Constitución.
Los militantes forzaron la entrada sobre la calle Lima, superaron al personal de seguridad y provocaron destrozos en automóviles, vidrios, televisores y frentes vidriados. También arrojaron piedras contra las vitrinas del edificio.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió el ataque y exigió “una urgente investigación y sanción a los responsables”, además de reclamar mayores medidas de protección para medios y periodistas.
Pintadas en autos de trabajadores de Artear.En Olga, pintadas y escrache
También parecieron pintadas en el vidrio de Olga, donde todos los días se agolpan algunos curiosos para ver en vivo el programa e interactuar con los streamers.
"Santutu y Mortedor, no jodan con CFK", dice la pintada que se encontraron esta mañana en la esquina de Humboldt y José Antonio Cabrera.
Los conductores celebraron con aplausos al enterarse de la condena a la expresidenta Cristina Kirchner, mientras sus compañeros de programa se quedaron quietos y visiblemente incómodos ante tal reacción.
Las pintadas en el vidrio del canal."Opinemos de Cristina Fernández de Kirchner que la metieron presa, fuerte el plauso", propuso el streamer Franco, más conocido como Mortedor, en el ciclo Tapados de Laburo.
El único que lo siguió fue Santutu. Ambos se levantaron y aplaudieron la condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Nacho Elizalde, Evelyn Botto, Paula Chaves y Luli González se quedaron quietos en sus lugares. Mientras que Santiago Rodríguez Zahn, conocido como Unicornio, aclaró que no iba a ser parte de esa celebración: "Yo me bajé, no aplaudí".
"Y sí...si vos sos peroncho", le respondió Santutu, generando un momento incómodo que no tardó en volverse viral en redes.