+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Incendios en la Patagonia

Nación asegura que envió asistencia a las provincias afectadas por el avance del fuego

Ante los devastadores incendios que azotan la Patagonia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció el despliegue de recursos y personal para combatir el fuego y asistir a las comunidades afectadas.

Nación asegura que envió asistencia a las provincias afectadas por el avance del fuegoNación asegura que envió asistencia a las provincias afectadas por el avance del fuego

Domingo 9.2.2025
 20:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los incendios forestales en la Patagonia argentina continúan causando estragos, afectando gravemente localidades como Puerto Madryn, El Bolsón y Bariloche.

Ante las críticas por la gravedad de la situación, el gobierno nacional salió a responder sobre las tareas de asistencia que se están llevando adelante en el sur nacional.

A través de un comunicado, el Jefe de Gabinete de la administración libertaria, Guillermo Francos, explicó cómo asiste Nación a las provincias afectadas por el fuego.

En sus redes sociales, Francos detalló el despliegue de recursos: "Se han desplegado 9 aviones, 10 helicópteros, 4 autobombas forestales, 5 pick ups, 4 camiones dormitorios, 61 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), 15 brigadistas de la Policía Federal Argentina (PFA), 22 brigadistas de Córdoba, coordinadores regionales, pilotos y equipos de apoyo terrestre para los pilotos".

Además, informó sobre la asignación de fondos: "Se destinaron 7.000 millones de pesos en concepto de Adelanto del Tesoro Nacional a la provincia de Chubut y 5.000 millones de pesos a Río Negro para la reconstrucción de viviendas".

Un avión de extinción de incendios arroja agua para extinguir un incendio forestal en Epuyen, en la región patagónica de Chubut. Foto: REUTERS / Matias Garay.

Francos también señaló que muchos de los incendios "se producen por acción intencional o a causa de descuidos humanos, lo que complejiza aún más su control. Algunos de sus autores han sido detenidos y puestos a disposición de la Justicia".

Por último, el funcionario enfatizó en la importancia de continuar con los trabajos de inteligencia para identificar a los responsables y prevenir futuras acciones similares.

Situación crítica en el Valle Magdalena

Mientras tanto, las llamas siguen siendo de gravedad, como en el Valle Magdalena, ubicado en la provincia de Neuquén, donde la situación es especialmente crítica al punto de que los hidrantes no pudieron accionar por la gran cantidad de humo en el aire.

La gran cantidad de humo en el Parque Nacional Lanín impidió el despegue de helicópteros hidrantes.

La gran cantidad de humo en el Parque Nacional Lanín impidió el despegue de helicópteros hidrantes debido a la baja visibilidad, complicando las tareas de combate del fuego. Las autoridades informaron que las operaciones aéreas se reanudarán apenas mejoren las condiciones de visibilidad.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, suspendió su agenda oficial y se trasladó a la zona afectada para coordinar el operativo junto a su gabinete.

El gobernador Figueroa junto a brigadistas en el campamento base de operaciones en Valle Magdalena, dentro del Parque Nacional Lanín.

Desde el gobierno se recomendó a la población tomar todas las precauciones para evitar la propagación de nuevos focos de incendio, recordando que las condiciones climáticas pueden influir significativamente en la evolución de la situación.

Grave daño ambiental y social

Las condiciones climáticas adversas, con altas temperaturas y fuertes vientos, han dificultado las labores de los brigadistas y generado preocupación por la posible expansión de los focos ígneos en los próximos días.

Los incendios han devastado vastas áreas de bosque nativo, afectando especies como ñire, laura, caña cohiue y lenga, algunas de las cuales alcanzan su madurez entre los 80 y 150 años de edad.

Los incendios han devastado vastas áreas de bosque nativo. Foto: REUTERS / Marcelo Martinez.

Expertos han llegado a señalar que "ninguna persona que esté viva hoy en este planeta va a ver este bosque en el estado que estaba hace una semana", subrayando la magnitud del daño ecológico.

Además de la pérdida de biodiversidad, las comunidades locales enfrentan desafíos significativos. La destrucción de viviendas y la evacuación de residentes han generado una crisis humanitaria que requiere una respuesta coordinada entre las autoridades nacionales y provinciales.

Además de la pérdida de biodiversidad, las comunidades locales enfrentan desafíos significativos. Foto: REUTERS / Matias Garay.

Ante este escenario, las acciones que puedan desarrollar las distintas dependencias del Estado, en colaboración con las organizaciones ambientales y la comunidad se vuelven esenciales para enfrentar esta crisis y proteger los valiosos ecosistemas de la Patagonia argentina.

Las autoridades continúan trabajando para mitigar los efectos de los incendios y prevenir futuros incidentes. Se hace un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia sobre las prácticas que pueden provocar incendios, ya que la mayoría de los focos se inician por acción humana, ya sea intencional o por negligencia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Guillermo Francos
Neuquén
Medioambiente
San Carlos de Bariloche
Chubut

Además tenés que leer:

  • Informe Avanzan los esfuerzos en Chubut para contener el incendio en El Pedregoso
  • En emergencia Grave crisis por incendios en la Patagonia: Puerto Madryn, El Bolsón y Bariloche
Tenes que saber
La minería cerró el semestre con récord de producción
Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe
Juegos Suramericanos: eximen de impuestos y derechos aduaneros a equipamiento e infraestructura
Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Si de verdad y con libertad

LO MÁS VISTO

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

1

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

2

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

3

Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

4

Unión, con vientos de cambio y dos “bombazos”

5

Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad

Te puede interesar

  • El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones
  • Tiroteo en Tailandia: un estudiante mató a siete personas en una escuela y luego se suicidó
  • Caso Loan: un perito aseguró que se detectaron rastros del niño en autos de los acusados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
  • La minería cerró el semestre con récord de producción
  • Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe
  • Juegos Suramericanos: eximen de impuestos y derechos aduaneros a equipamiento e infraestructura

Política

Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones
Media sanción Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe
Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital "Batería" de pedidos desde el Concejo para sanear microbasurales, desagües y cunetas en Santa Fe

Sucesos

Autopista Riccheri Video: detuvieron a un conductor con licencia falsa y 1,34 de alcohol en sangre
Audiencia Caso Loan: un perito aseguró que se detectaron rastros del niño en autos de los acusados
Juicio oral Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte
Santa Fe Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Santa Fe Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

Información General

Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar