+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Incendios en la Patagonia

Nación asegura que envió asistencia a las provincias afectadas por el avance del fuego

Ante los devastadores incendios que azotan la Patagonia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció el despliegue de recursos y personal para combatir el fuego y asistir a las comunidades afectadas.

Nación asegura que envió asistencia a las provincias afectadas por el avance del fuegoNación asegura que envió asistencia a las provincias afectadas por el avance del fuego

Domingo 9.2.2025
 20:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los incendios forestales en la Patagonia argentina continúan causando estragos, afectando gravemente localidades como Puerto Madryn, El Bolsón y Bariloche.

Ante las críticas por la gravedad de la situación, el gobierno nacional salió a responder sobre las tareas de asistencia que se están llevando adelante en el sur nacional.

A través de un comunicado, el Jefe de Gabinete de la administración libertaria, Guillermo Francos, explicó cómo asiste Nación a las provincias afectadas por el fuego.

En sus redes sociales, Francos detalló el despliegue de recursos: "Se han desplegado 9 aviones, 10 helicópteros, 4 autobombas forestales, 5 pick ups, 4 camiones dormitorios, 61 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), 15 brigadistas de la Policía Federal Argentina (PFA), 22 brigadistas de Córdoba, coordinadores regionales, pilotos y equipos de apoyo terrestre para los pilotos".

Además, informó sobre la asignación de fondos: "Se destinaron 7.000 millones de pesos en concepto de Adelanto del Tesoro Nacional a la provincia de Chubut y 5.000 millones de pesos a Río Negro para la reconstrucción de viviendas".

Un avión de extinción de incendios arroja agua para extinguir un incendio forestal en Epuyen, en la región patagónica de Chubut. Foto: REUTERS / Matias Garay.

Francos también señaló que muchos de los incendios "se producen por acción intencional o a causa de descuidos humanos, lo que complejiza aún más su control. Algunos de sus autores han sido detenidos y puestos a disposición de la Justicia".

Por último, el funcionario enfatizó en la importancia de continuar con los trabajos de inteligencia para identificar a los responsables y prevenir futuras acciones similares.

Situación crítica en el Valle Magdalena

Mientras tanto, las llamas siguen siendo de gravedad, como en el Valle Magdalena, ubicado en la provincia de Neuquén, donde la situación es especialmente crítica al punto de que los hidrantes no pudieron accionar por la gran cantidad de humo en el aire.

La gran cantidad de humo en el Parque Nacional Lanín impidió el despegue de helicópteros hidrantes.

La gran cantidad de humo en el Parque Nacional Lanín impidió el despegue de helicópteros hidrantes debido a la baja visibilidad, complicando las tareas de combate del fuego. Las autoridades informaron que las operaciones aéreas se reanudarán apenas mejoren las condiciones de visibilidad.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, suspendió su agenda oficial y se trasladó a la zona afectada para coordinar el operativo junto a su gabinete.

El gobernador Figueroa junto a brigadistas en el campamento base de operaciones en Valle Magdalena, dentro del Parque Nacional Lanín.

Desde el gobierno se recomendó a la población tomar todas las precauciones para evitar la propagación de nuevos focos de incendio, recordando que las condiciones climáticas pueden influir significativamente en la evolución de la situación.

Grave daño ambiental y social

Las condiciones climáticas adversas, con altas temperaturas y fuertes vientos, han dificultado las labores de los brigadistas y generado preocupación por la posible expansión de los focos ígneos en los próximos días.

Los incendios han devastado vastas áreas de bosque nativo, afectando especies como ñire, laura, caña cohiue y lenga, algunas de las cuales alcanzan su madurez entre los 80 y 150 años de edad.

Los incendios han devastado vastas áreas de bosque nativo. Foto: REUTERS / Marcelo Martinez.

Expertos han llegado a señalar que "ninguna persona que esté viva hoy en este planeta va a ver este bosque en el estado que estaba hace una semana", subrayando la magnitud del daño ecológico.

Además de la pérdida de biodiversidad, las comunidades locales enfrentan desafíos significativos. La destrucción de viviendas y la evacuación de residentes han generado una crisis humanitaria que requiere una respuesta coordinada entre las autoridades nacionales y provinciales.

Además de la pérdida de biodiversidad, las comunidades locales enfrentan desafíos significativos. Foto: REUTERS / Matias Garay.

Ante este escenario, las acciones que puedan desarrollar las distintas dependencias del Estado, en colaboración con las organizaciones ambientales y la comunidad se vuelven esenciales para enfrentar esta crisis y proteger los valiosos ecosistemas de la Patagonia argentina.

Las autoridades continúan trabajando para mitigar los efectos de los incendios y prevenir futuros incidentes. Se hace un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia sobre las prácticas que pueden provocar incendios, ya que la mayoría de los focos se inician por acción humana, ya sea intencional o por negligencia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Guillermo Francos
Neuquén
Medioambiente
San Carlos de Bariloche
Chubut

Además tenés que leer:

  • Informe Avanzan los esfuerzos en Chubut para contener el incendio en El Pedregoso
  • En emergencia Grave crisis por incendios en la Patagonia: Puerto Madryn, El Bolsón y Bariloche
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

Las Leonas se consagraron campeonas y ganaron el oro en Santa Fe 2026

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar