CRÉDITOS
El electo gobernador presentó a los ministros de Salud, Miguel González, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza. Aseguró que durante su gestión se mantendrá una inversión importante en las políticas sanitarias.

CRÉDITOS
Diseño y desarrollo: Marcos Torres / Juan Manuel Alzugaray - Contenidos: ElLitoral.com
Agencia Reconquista
politica@ellitoral.com
Miguel Lifschitz se mostró satisfecho de poder anunciar la conformación final de su equipo de ministros “desde Reconquista para toda la provincia”.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede del Centro Cívico de la Región 1, flanqueado por el designado ministro de Gobierno, Pablo Farías; por el senador Orfilio Marcón; y Luis Contigiani, quien estará al frente de la cartera productiva, el electo gobernador santafesino destacó como “un acto particular y especial el hecho de anunciar mi gabinete de gobierno en Reconquista”.
En ese sentido, resaltó que “es la primera vez que un gobernador electo anuncia su equipo de gobierno en esta ciudad, y eso es una señal, un símbolo de lo que habíamos comprometido en la campaña electoral; que íbamos a tener un proyecto para el norte, que ese norte iba a estar incluido en el gran plan de trabajo que tenemos para toda la provincia de Santa Fe, y eso es lo hemos venido a ratificar frente a todos ustedes”, manifestó.
En Salud
Lifschitz presentó oficialmente a los dos nuevos ministros que completaron el plantel de 14 funcionarios de primera línea: Miguel González, actual secretario de Salud de la provincia, será el futuro titular de la cartera sanitaria. “Es un hombre de la ciudad de Santa Fe que conoce minuciosamente el tema de salud en la provincia por su trayectoria de años y nos garantiza conocimiento de la realidad, claridad de ideas en el proyecto de salud que viene llevando adelante el Frente Progresista”, puntualizó Lifschitz. Y agregó que el designado funcionario “nos asegura también una gran capacidad de diálogo, de presencia en el territorio, de cercanía con los dirigentes locales porque no creemos que se pueda gobernar desde la Casa Gris, sino que hay que hacerlo desde el territorio en un trabajo de ida y vuelta con los referentes de la zona”. “Es la primera vez en los ocho años de gobierno progresista que el Ministerio de Salud estará a cargo de un profesional de la ciudad capital y no de Rosario, y esto de alguna manera es una señal de integración y apertura”, enfatizó. “Se trata de “uno de los ministerios que tiene mayor historia y peso -continuó- dentro del presupuesto de la provincia, y donde aseguramos que la salud va a seguir teniendo un lugar emblemático en la gestión del Frente Progresista”, continuó.
Al respecto, aseguró que “le seguiremos destinando recursos muy importantes a esta cartera; una fracción significativa del Presupuesto de la provincia, pero también le pondremos todos los esfuerzos para lograr mejor nivel de prestación, de accesibilidad, para aplicar el derecho a la salud que es esencial para todos los santafesinos independientemente de su condición social, de su capacidad económica o de su lugar de residencia”.
En Medio Ambiente
A continuación, el futuro titular del Ejecutivo provincial anunció a Jacinto Speranza, actual intendente de Reconquista, como su futuro ministro de Medio Ambiente, al que calificó como “un hombre de prestigio político, de trayectoria impecable a lo largo a muchos años; un profesional que tiene conocimientos específicos sobre la materia y que como intendente de esta ciudad ha demostrado no sólo una gran capacidad de gestión, sino también su preocupación por los temas ambientales”. “Además -destacó-, es un hombre del norte con lo cual honramos nuestro compromiso electoral de tener en nuestro equipo de ministros a un referente de esta región”.
En cuanto a la creación de este ministerio, explicó que tiene por finalidad jerarquizar lo que siempre fue una secretaría porque “entendemos que el tema del ambiente en el mundo va a adquiriendo mayor relevancia, no sólo queremos pensar el medio ambiente desde el punto de vista de la preservación de los recursos naturales, de los cuidados de los ecosistemas, de evitar la contaminación ambiental, de trabajar en la concientización de los ciudadanos, sino también desde políticas ambientales pensadas a la luz del desarrollo de la economía, del desarrollo productivo”.
Lifschitz acotó que “necesitamos un norte que se desarrolle y crezca, que genere actividad económica donde haya más industria, donde haya más valor agregado a la producción primaria, donde podamos desarrollar mecanismos de riego que alienten a la producción agropecuaria y que permitan mejores condiciones para el desarrollo de esas actividades”, planteó.
“Cada uno de esos desarrollos productivos tiene que ver con los impactos ambientales. Nosotros tenemos que poner en sintonía el cuidado del ambiente con el desarrollo productivo, así trabajan los países desarrollados en el mundo”, concluyó.
Otros nombres
Miguel Lifschitz presentó otras dos designaciones que recayeron en dirigentes norteños. Por un lado a Sergio Rojas -coordinador del Nodo 1 que ocupará la Secretaría de Gestión Territorial, que funciona en la órbita del Ministerio de Gobierno y que tendrá por tarea la coordinación interministerial; en tanto Emiliano Pietropaolo -titular del área municipal de Producción- se hará cargo de la Secretaría de Industria de la provincia.
“No creo que haya ñoquis”
El gobernador electo retomó esta mañana la polémica suscitada con el actual mandatario, Antonio Bonfatti, respecto de la reducción del gasto político en un 30%. “No creo que haya ñoquis en la provincia de Santa Fe”, sostuvo el futuro mandatario en Reconquista.
Como se sabe, la semana pasada a la par de anunciar los nombres de media docena de ministros, Lifschitz adelantó que pretendía reducir el número de cargos políticos, como “gesto simbólico” para tiempos que se avecinan como “de austeridad” y restricción. Dicha declaración motivó un nuevo contrapunto con Bonfatti, quien el lunes consultado al respecto, dijo: “No tengo ninguna persona que no esté trabajando”.
En un nuevo capítulo de la discusión, Lifschitz volvió hoy -al ser consultado por la prensa- a referirse al tema y dijo que no creía que en el Estado actual hubiese ñoquis. “No tiene significación económica (la reducción de los cargos); es una significación simbólica. Es una señal que le damos a la sociedad. Vamos a tener un año que todos pronostican de dificultades económicas a nivel nacional en el que todos, tal vez, debamos hacer un sacrificio”. “No creo que haya ñoquis en la provincia de Santa Fe. Simplemente, me refiero a que podemos hacer un pequeño esfuerzo para reducir el llamado gasto político. Vamos a tratar de ser lo más austeros posibles, lo más racionales a la hora de armar los equipos de tal manera que podamos tener un 30 % menos de personal en ese rubro”.




