Dos trabajos de consultoras privadas conocidos en las últimas horas destacan la mejor performance de las finanzas santafesinas en lo que va del 2010, producto de una fuerte suba de los ingresos -especialmente de los propios- y una menor suba del gasto lo que le ha permitido revertir el rojo que exhibían las cuentas en el ejercicio 2009.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) afirma que entre julio y agosto la suba de impuestos propios fue del 45,6 %, siendo sólo superada por Tierra del Fuego entre las provincias argentinas. En tanto, el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad señaló que en el primer semestre del año los ingresos crecieron el 31,2 % y los gastos el 19,9 % con respecto al 2009 con lo que las cuentas dieron un superávit de 237.900.000 de pesos contra un déficit de 480.700.000 pesos del año anterior.
Por su parte, el Ministerio de Economía de la provincia reconoció que los ingresos públicos obtenidos en agosto que totalizaron 1.236.811.516,64 de pesos están un 21,6 % por encima de lo presupuestado.
En tanto, desde la Cámara de Diputados, el bloque justicialista de Compromiso por Santa Fe que nuclea al obeidismo, sostiene que entre ingresos nacionales y provinciales en los 8 primeros meses del año la mejora es del 38,2 %.
En todos los casos, se resalta la mejora de las cuentas fiscales de la provincia donde Ingresos Brutos y Sellos marcan la tendencia alcista, tributos ambos vinculados en forma directa con el nivel de actividad nominal corriente y también la inflación.
Después -a la hora de leer los números-, cada sector tiene su visión particular. En el caso del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad, el trabajo se titula “Las Finanzas Públicas de Santa Fe” (septiembre 2010) y está firmado por Agustina Leonardi y Nadia Mealla Percara, quienes señalan “que durante el primer semestre del corriente año los recursos totales de la provincia llegaron a 9.499,4 millones de pesos, con un crecimiento de 31,2 % con respecto al mismo período del año anterior. Los gastos sumaron 9.261,5 millones de pesos, con un incremento de 19,9 %”. Así señala que “en el primer semestre del corriente año se produjo un superávit de 237,9 millones de pesos, contra un déficit de -480,7 millones en el primer semestre del año anterior.
Si a las mencionadas cifras le agregamos las contribuciones y gastos figurativos, tenemos que el resultado financiero en el primer semestre del corriente año llegó a 169,4 millones de pesos contra un déficit de -508,4 millones en igual período del año pasado”.
Las economistas explican que de cada 10 pesos recaudados por la provincia, 7,4 provienen de los ingresos brutos; 1,2 al impuesto inmobiliario; 1,1 al impuesto de sellos (actos jurídicos) y 0,3 a otros”.
Así, entre Ingresos Brutos y Sellos suman el 86,1% de los recursos propios de la provincia.
En cuanto a los gastos, en el primer semestre subieron un 16,7 % los destinados a remuneraciones; 26,3 % los de consumo; decreció el 53,6 % el de rentas de la propiedad; subió el 24,4 % las prestaciones por seguridad social; 19,4 % las transferencias corrientes y 16,3 % los otros gastos.
En otro dato que subraya es que la coparticipación a municipios y comunas subió un 43,1 % en comparación con el primer semestre del año pasado.
“La combinación de inflación y mayor actividad se tradujo en mayores recursos impositivos para el fisco. Así, los recursos tributarios provinciales crecieron un 43,1 % y los enviados por la nación aumentaron un 40 %, en relación con igual período del año anterior. En cuanto a los gastos, éstos experimentaron un incremento del 19,9 % anual”, concluye el trabajo.

































