+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Convención reformadora

Lewandowski: "Más propuestas y menos show para una Constitución que le sirva a la gente"

"Las cartas de la Reforma Constitucional están echadas. Lo que debemos hacer ahora es plasmarlo en un texto que le sirva a la gente. Esa será nuestra propuesta desde Activemos", agregó el senador nacional y convencional reformador del espacio Activemos, el cual impulsa reformas participativas, buscando transparencia en el proceso constitucional y la apertura de comisiones al público y organizaciones.

Lewandowski: "Más propuestas y menos show para una Constitución que le sirva a la gente"Lewandowski: "Más propuestas y menos show para una Constitución que le sirva a la gente"

Viernes 18.7.2025
 18:42
Redacción EL
Redacción EL
|

La Convención Reformadora aprobó su reglamento de funcionamiento, además de la conformación de las distintas comisiones de trabajo. En ese sentido, el espacio Activemos cumplió con un rol importante en la modificación de algunos artículos, además de integrar todas las comisiones.

"Más propuestas y menos show y peleas. Las cartas de la Reforma Constitucional están echadas. Lo que debemos hacer ahora es plasmarlo en un texto que le sirva a la gente. Esa será nuestra propuesta desde Activemos", sostuvo el senador nacional y convencional reformador, Marcelo Lewandowski.

"Nadie podrá decirnos y cuestionar que desde diciembre de 2023 hemos marcado cada uno de los errores de este gobierno provincial y todo lo que no compartimos. Será tarea de nuestro espacio plasmar las mejores iniciativas en esta Reforma Constitucional. Ojalá podamos llevarlo adelante y que el oficialismo tenga la grandeza de escuchar a todos los sectores de la oposición para sacar la mejor Constitución", agregó.

Lewandowski: "Ojalá podamos llevarlo adelante y que el oficialismo tenga la grandeza de escuchar a todos los sectores de la oposición para sacar la mejor Constitución". Crédito: Flavio Raina

En ese sentido, el convencional señaló que "Activemos logró que la Autonomía Municipal tenga una única comisión específica para su tratamiento y que se desarrolle en Rosario, una ciudad clave para comprender el impacto real de estas transformaciones y que históricamente ha sido la que reclamó por la autonomía".

Además el espacio pidió que las comisiones sean participativas y estén abiertas a la comunidad, con la posibilidad de que distintas instituciones puedan expresarse. Este fue un pedido de cada una de las organizaciones e instituciones con la que el espacio se reunió en la previa de la Convención y se ha logrado que se respete, agregando un manto de transparencia (los interesados pueden anotarse en https://www.santafe.gob.ar/ms/reforma-constitucion/ sección "sumá tu propuesta").

La Cámara de Diputados, sede de la Convención.

Del mismo modo se solicitó que las comisiones sean televisadas para un mayor acceso de los ciudadanos a los debates, cuestión que la organización se comprometió a cumplir. "No pudimos modificar el artículo 72, que establece que las aprobaciones de cada artículo serán con mayoría simple cuando pedíamos una mayoría absoluta con 36 votos", se lamentó.

El bloque cuenta con participación en cada una de las comisiones. Eugenia Martínez será secretaria en la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana e integrará la Comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo; Marcelo Lewandowski compone la Comisión de Labor Parlamentaria y la Comisión Redactora; Victoria Capoccetti lo realiza en la Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías y en la Comisión de Poder Judicial y otros Órganos Constitucionales; mientras que Rubén Giustiniani participará en la Comisión de Labor Parlamentaria y en la Comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial.

#TEMAS:
Convención Constituyente
Reforma Constitucional en Santa Fe
Reforma Constitucional
Marcelo Lewandowski

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Barracas le ganó 2-0 a Gimnasia y festejó su primer triunfo en el Apertura
El Brigadier López en la papelería oficial de Santa Fe en 2026
Reforma laboral: con apoyos "encaminados", el Gobierno negocia la letra chica a horas de la sesión
Moda y simbolismo: los secretos detrás del vestuario de Bad Bunny, Lady Gaga y Ricky Martin
Un gobierno al servicio del desarrollo, los emprendedores y el empleo

Te puede interesar:


  • Calu Rivero sorprendió con una innovadora cabina de DJ "móvil": la curiosa transformación de su camioneta
  • El Aeropuerto Internacional de Rosario tendrá vuelos directos a Miami desde junio
  • El eclipse solar de "anillo de fuego" podrá verse en Argentina: cuándo, dónde y cómo disfrutarlo
  • Quién es Lincoln Foz Ramadan, el niño mitad argentino que brilló junto a Bad Bunny en el entretiempo
  • La reforma Penal Juvenil ingresó con cambios en financiamiento y edad de imputabilidad
  • Barracas le ganó 2-0 a Gimnasia y festejó su primer triunfo en el Apertura
  • El Brigadier López en la papelería oficial de Santa Fe en 2026
  • Reforma laboral: con apoyos "encaminados", el Gobierno negocia la letra chica a horas de la sesión

Política

Diputados La reforma Penal Juvenil ingresó con cambios en financiamiento y edad de imputabilidad
Decreto del gobierno El Brigadier López en la papelería oficial de Santa Fe en 2026
Extraordinarias Reforma laboral: con apoyos "encaminados", el Gobierno negocia la letra chica a horas de la sesión
A las puertas del tratamiento en Diputados Advertencia de Unicef sobre la baja en la edad de imputabilidad
Cambios Renunció Demián Reidel a Nucleoeléctrica y el Gobierno designó a Juan Martín Campos

Área Metropolitana

Libre y gratuito Tour de los Juegos Odesur en Santa Fe: de qué se trata y qué actividades ofrece
Ciudad de Santa Fe Importantes daños en los separadores de la bicisenda de J.J Paso
Febrero Los Carnabarriales continúan en barrio San Lorenzo
Santa Fe ciudad Caos en el sur: la nueva rotonda de 3 de Febrero y Av. Presidente Illia genera quejas de los vecinos
Agenda local El municipio santafesino pide una ley provincial para frenar a los cuidacoches

Sucesos

Santa Fe Amenazaba a sus vecinos y tenía una escopeta, una carabina y una “tumbera” en barrio Las Delicias II
Noroeste de la ciudad Santa Fe: delincuentes hicieron caer a una motociclista y le provocaron graves lesiones
Tribunales de Santa Fe Cuidacoches preso: para el juez "la muerte no se produjo sólo por efecto del destino"
Tribunales de Santa Fe “Vendo Tu Auto”: condenaron por estafas reiteradas al dueño de las concesionarias
En Córdoba Ruta Nacional 9: choque entre una moto y un auto dejó dos víctimas fatales

Información General

Iglesia católica El nuevo arzobispo de Nueva York citó una canción de Bad Bunny en su primera misa
Nuevo destino El Aeropuerto Internacional de Rosario tendrá vuelos directos a Miami desde junio
Astronomía El eclipse solar de "anillo de fuego" podrá verse en Argentina: cuándo, dónde y cómo disfrutarlo
Se conocerá el martes Podría realizarse un paro de colectivos nacional este miércoles: las razones
Córdoba Una marea de gente haciendo "la planchita": la insólita imagen que se volvió viral en Miramar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar